El cine en casa con un proyector y Apple TV, Fire TV o Chromecast: nueve propuestas para disfrutar de películas a lo grande
Applesfera Selección

El cine en casa con un proyector y Apple TV, Fire TV o Chromecast: nueve propuestas para disfrutar de películas a lo grande

Ir al cine es una experiencia especial: una sala oscura, un potente sistema de sonido y una pantalla de muchas, muchas pulgadas. Las películas se disfrutan de una modo distinto a si se ven en casa, ya que es difícil de replicar con un televisor y sus altavoces integrados. Si se tiene la suerte de disponer de un modelo OLED y un home cinema, la diferencia disminuye.

Si bien las tecnologías como el alto rango dinámico (véase Dolby Vision) y un conjunto de altavoces con sonido Dolby Atmos hacen las delicias de los cinéfilos y no tienen un precio que llegue al punto de prohibitivo, no es lo más común tener un televisor de más de 65-75 pulgadas por su coste.

La opción más viable para ver el contenido en gran tamaño es a través de un proyector. Se ha puesto relativamente de moda acondicionar una habitación en el hogar para tal fin y que parezca que se está en una sala de cine. Pero ahora que viene el buen tiempo, y si se tiene un jardín, también podría usarse bajo las estrellas.

Hay varios puntos a tener en cuenta antes de adquirir un proyector con el que conseguir la mejor experiencia posible dentro del presupuesto que manejemos, y en este artículo intentaremos resolver las dudas, exponer la información con claridad y proponer varios equipos de todos los precios.

La estancia del proyector: paredes, luces (y sombras)

Pexels Adrien Olichon 2736135

Es muy probable que si estáis buscando un proyector sea para colocarlo en una habitación, y no para usarlo al aire libre, así que vamos a centrarnos en las cuatro paredes. Si son de color blanco o gris, no tienen gotelé y su acabado es mate para evitar los reflejos, se puede usar un proyector directamente sobre ella, pero no es la mejor opción. Lo más recomendable es utilizar una pantalla de proyección.

Una pantalla de proyección va a permitir disfrutar del contenido en la mejor calidad y sin tener que estar pendientes de posibles desperfectos. No son muy caras, y de por sí ya suelen ser de gran tamaño. Hay desde las más básicas que se cuelgan a mano con varios anclajes para mantenerla bien estirada, hasta las que se cuelgan del techo y son enrollables para poder esconderlas cuando no se estén usando.

Por poner algún ejemplo, esta pantalla de proyección antideslizante de NIERBO (15,99 euros) es antideslizante y de 100 pulgadas en formato 16:9. Los ojales metálicos permiten la instalación con clavos, ganchos, cuerdas, bucles, etc., y su peso es de 0,5 kg. Tiene un tratamiento antiarrugas.

Pantalla Proyector, NIERBO Pantalla de Proyección Antideslizante 100 Pulgadas 16:9 Pantalla de Proyeccion Antiarrugas Universal 227x131cm

Pantalla Proyector, NIERBO Pantalla de Proyección Antideslizante 100 Pulgadas 16:9 Pantalla de Proyeccion Antiarrugas Universal 227x131cm

Otra opción con un tamaño más reducido (aunque en su página de producto hay muchos más tamaños) es la de Luxscreen (67,40 euros). De 92 pulgadas y formato panorámico, viene con un cajetín de 2,16 metros que se ancla al techo para poder esconder la pantalla enrollándola de manera manual.

Pantalla de proyeccion Manual Luxscreen 92" Pulgadas, Formato panorámico, área Visible Blanca 202 x 114cm , cajetín de 2,16 Metros

Pantalla de proyeccion Manual Luxscreen 92" Pulgadas, Formato panorámico, área Visible Blanca 202 x 114cm , cajetín de 2,16 Metros

Otro punto muy importante es el tema de la iluminación: la habitación tiene que ser lo más oscura posible. Si hay ventanas, que exista la posibilidad de taparlas con persianas para que no se cuelen rayos de luz. Que tampoco haya fuentes artificiales que puedan entorpecer la experiencia. Y si tienes claro que vas a usar una pantalla de proyección, y te animas, puedes pintar las paredes de negro para que destaque más la imagen. Esto es porque la luz del proyector puede también rebotar y crear reflejos.

El proyector: formatos, brillo y demás tecnologías

proyector

Podemos encontrar proyectores con varios formatos, pero si va a usarse para películas lo mejor es adquirir uno 16:9/16:10. Los 4:3 se utilizan principalmente para diapositivas, presentaciones y títulos más clásicos. Si por algún motivo nos encontramos con un formato algo más peculiar, como el 21:9 o 2.35:1, hay dos opciones: jugar con el zoom de la lente y los ajustes de imagen, o colocar una lente anamórfica externa para cambiar la relación de aspecto.

Respecto a la resolución, mínimo Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), y si nos lo podemos permitir 4K UHD (3.820 x 2.160 píxeles). Que tenga una buena tecnología de escalado también será importante para que las posibles distorsiones sean lo menos notables posibles. Aquí es importante fijarse en la resolución nativa y no en la resolución máxima que puede proyectar.

Un dato a tener muy en cuenta también es el del número de lúmenes. Aquí entran varios factores, como la tecnología del proyector, pero también la iluminación ambiental y las condiciones de la sala. Si la habitación va a estar totalmente a oscuras, unos 1.000 - 1.500 lúmenes puede ser más que suficiente si el contenido es en resolución Full HD. Si va a haber algo de "contaminación lumínica", alrededor de 2.000 lúmenes. Si se va a usar al aire libre, debería partir de alrededor de 4.000 lúmenes.

El contraste va de la mano del brillo. Si hay muchos lúmenes, pero el contraste es bajo, la calidad de la imagen va a resentirse con colores más deslavados. Cuanto más contraste, más pureza en los blancos y negros. Sin embargo, hay dos tipos de contrastes a los que prestar atención:

  • Contraste nativo: o estático, es la relación resultante al dividir el blanco y negro.

  • Contraste dinámico: o contraste on/off, con la variable tiempo.

El más importante es el contraste nativo, porque con dinámico se puede caer en el marketing y que los fabricantes ofrezcan números muy voluminosos y atractivos que no quiere decir que la calidad del proyector en este apartado vaya a ser mayor.

En los proyectores vamos a encontrar tres tipos de tecnologías: LCD, DLP o LCOS. Cada una presenta unas ventajas y problemas frente a otras, por lo que vamos a intentar resumirlo para una idea más general:

  • Proyectores LCD: colores vivos, brillo alto, silenciosos y más económicos. Para mal, son más aparatosos y la lámpara se degrada con el tiempo y hay que cambiarla, y es un coste a tener en cuenta.

  • Proyectores DLP: alto contraste ANSI, definición de imagen y escala de grises buena, pero con un brillo más bajo y más ruidosos.

  • Proyectores LCOS: buena calidad de imagen (colores vivos, escala de grises, negros profundos), aunque con un contraste ANSI inferior y precio más elevado.

La distancia de la proyección también es muy importante, y para conocer la adecuada hay que hablar sobre el throw ratio, o factor de proyección. Es la medición de la relación entre la distancia y el ancho de la pantalla. Si es un proyector de tiro normal, de los que se suelen colgar en el techo, es común el 3:1, lo que quiere decir que si colocamos el proyector a tres metros de la pantalla el ancho será de un metro de ancho. Pero si el proyector es de tiro corto (se colocan cerca de la pantalla sin fijación) puede que el factor sea 0,5:1.

Los fabricantes suelen poner a disposición de los usuarios calculadoras para realizar la medición de manera más precisa, pero en las opciones de los proyectores se puede ajustar el zoom y también hay modelos que cuentan con una función llamada keystone, la cual corrige el tamaño y el enfoque.

Los proyectores dirigidos al ámbito doméstico, a diferencia de los profesionales, que van a estar casi seguramente conectados a un ordenador, tienen funciones para que puedan usarse sin requerir equipo extra. Esto es que tenga una antena para ver los canales disponibles en la TDT, o conexión Wi-Fi/Bluetooth para poder enviar contenido desde un smartphone o tableta. También es común encontrarlos con sistema operativo Android al estilo de los set-top boxes asiáticos, o con Android TV, que es lo más recomendable para una experiencia más completa.

Varios de los modelos seleccionados tienen un sistema operativo o características que permiten enviar el contenido desde un smartphone u ordenador de manera inalámbrica, pero para tener la mejor experiencia lo más seguro es conectarles por HDMI o un dispositivo de streaming como el Apple TV, Fire TV Stick o el Chromecast con Google TV. Con ellos no hay problemas de certificados, plataformas que funcionan a medias o falta de actualizaciones a corto plazo.

Proyector portátil Crosstour Mini

Proyector Mini Crosstour

Empezamos la selección con un mini proyector portátil que puede llevarse a cualquier sitio y utilizarlo en cualquier lugar gracias a su batería incorporada con una duración de 1,5 a 3,5 horas aproximadamente. El Crosstour Mini (139,99 euros) tiene un peso aproximado de 358 gramos y una resolución nativa de 480p escalable a 1080p Full HD.

Tiene un brillo de 100 lúmenes ANSI, una relación de contraste 2000:1 y el tamaño de pantalla va desde las 32" a las 176", aunque el vendedor recomienda no superar las 100". Tiene un puerto HDMI para conectarle un Apple TV, Fire TV Stick o Chromecast y reproducir contenido. Tiene altavoces duales para no tener que conectar unos adicionales.

Crosstour Mini Proyector Portátil, Pico DLP Proyector Soporte Full HD con Batería Cine en Casa LED Soporte PC Firestick PS4 Dongle (Cable HDMI/USB Incluido)

Crosstour Mini Proyector Portátil, Pico DLP Proyector Soporte Full HD con Batería Cine en Casa LED Soporte PC Firestick PS4 Dongle (Cable HDMI/USB Incluido)

Anker Nebula Capsule Mini

Anker Nebula Capsule Mini

El Nebula Capsule Mini de Anker (299,99 euros) sube el listón. Con un brillo de 100 lúmenes ANSI, puede reproducir imágenes en hasta 100 pulgadas. Es muy portátil, con un cuerpo de aluminio que proporciona durabilidad y robustez.

Su altavoz de 5W emite el sonido en 360º, es decir, en todas las direcciones. Aunque viene con un puerto HDMI para conectar dispositivos adicionales como un Fire TV, integra el sistema operativo Android 7.1 para descargar apps directamente en el dispositivo y reproducir contenido de múltiples fuentes y Wi-Fi, Bluetooth, USB y Screen Mirroring. Su batería es de hasta 4 horas.

Anker Nebula Capsule Smart Mini Proyector Portable 100 ANSI LM High-Contrast Cine de bolisillo, con Wi-Fi, DLP, 360° Altavoz, de Pantalla 100", Android 7.1, 4 Horas de reproduccion

Anker Nebula Capsule Smart Mini Proyector Portable 100 ANSI LM High-Contrast Cine de bolisillo, con Wi-Fi, DLP, 360° Altavoz, de Pantalla 100", Android 7.1, 4 Horas de reproduccion

XGIMI MOGO Pro Mini

Xgimi Mogo Pro Mini

Un modelo más potente que los anteriores es el XGIMI MOGO Pro Mini (599 euros), destacando por su diseño, calidad de construcción e imagen. Tiene una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD) y un brillo de 300 lúmenes ANSI. Con un peso aproximado de 0,9 kg, cuenta con una autonomía que ronda las cuatro horas con el modo ahorro de energía activado.

Otro de sus puntos fuertes es que viene con el sistema operativo Android TV 9.0, adaptado específicamente para pantallas grandes y apps oficiales desde la Play Store. Sin embargo, para una compatibilidad total con ciertos servicios por temas de certificado es recomendable usar un Fire TV Stick o Chromecast.

XGIMI MOGO Pro Mini proyector portátil, proyector 1080p nativo compatible con 4K con Android TV 9.0 integrado, altavoz Harman Kardon, interior y exterior, Cine en casa

XGIMI MOGO Pro Mini proyector portátil, proyector 1080p nativo compatible con 4K con Android TV 9.0 integrado, altavoz Harman Kardon, interior y exterior, Cine en casa

Proyector Xiaomi Mini

Xiaomi Compact Projector

Como no podía ser de otra manera, Xiaomi también se ha adentrado en este mercado, y el Xiaomi Mini (435 euros) es otra opción a valorar. Con LED de cuatro canales RGB + BP se consigue una ruta de azul adicional, el brillo aumenta un 20% y se alcanzan los 500 lúmenes ANSI en modo de brillo alto.

Con resolución Full HD, puede proyectar entre las 40 y 200 pulgadas (relación de 1.2:1). Admite sonido Dolby y DTS, dispone de entrada y salida Bluetooth (además de altavoz integrado), conexión HDMI y USB. Tiene un peso aproximado de 1,3 kg.

Xiaomi Mini DLP Projector 1080P Full HD AI Control Remoto de Voz 500ANSI 4K Video 2GB 8GB 2.4G / 5G WiFi BT Proyector LED portátil para Cine en casa

Xiaomi Mini DLP Projector 1080P Full HD AI Control Remoto de Voz 500ANSI 4K Video 2GB 8GB 2.4G / 5G WiFi BT Proyector LED portátil para Cine en casa

LG CineBeam PK50KS

Lg Cinebeam

LG tiene en el mercado algunos de los mejores televisores y un completo sistema operativo para ellos, y con el proyector LG CineBeams PF50KS (449,90 euros) tenemos ventajas de ambos. Con 600 lúmenes de brillo y una autonomía de hasta 2,5 horas, admite contenido en resolución Full HD 1.920 x 1.080 píxeles.

Cuenta con el sistema operativo webOS 3.5, por lo que se puede acceder a aplicaciones como Netflix y HBO. Es apto para espacios con luminosidad suave, y su fuente LED tiene más de 20 años de vida útil (30.000 horas). Su peso aproximado es de 1 kg. Tiene varias conexiones HDMI, USB, Ethernet, etc.

LG CineBeam PF50KS - Proyector TV con SmartTV webOS 3.5 y batería integrada (hasta 100", autonomía 2,5 horas, fuente LED, 600 lúmenes, 1920 X 1080) Color Blanco

LG CineBeam PF50KS - Proyector TV con SmartTV webOS 3.5 y batería integrada (hasta 100", autonomía 2,5 horas, fuente LED, 600 lúmenes, 1920 X 1080) Color Blanco

XGIMI H2 Pro

Xgimi H2

La firma XGIMI tiene varios modelos de proyectores disponibles, y uno de los más avanzados es el H2 (849,15 euros). Con resolución nativa Full HD, puede escalar el contenido a 4K en buena calidad, ofreciendo un alto nivel de detalle y definición. El brillo alcanza los 1.350 lúnemes ANSI para funcionar bien incluso en entornos levemente iluminados

Dispone de enfoque automático y corrección de distorsión trapezoidal automática. Puede proyectar imagen desde las 30" hasta las 300". La técnica de proyección es DLP, y la duración de la lámpara es de 30.000 horas. Cuenta con un procesador de alto rendimiento, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno para instalar aplicaciones. El sonido está firmado por Harman Kardon.

XGIMI H2 Proyector Inteligente True 1080P 4K Compatible 1350ANSI LM Harman/Kardon incorporados con Sistema Operativo Android Mirando Youtube 4k en una Pantalla de 300 Pulgadas.

XGIMI H2 Proyector Inteligente True 1080P 4K Compatible 1350ANSI LM Harman/Kardon incorporados con Sistema Operativo Android Mirando Youtube 4k en una Pantalla de 300 Pulgadas.

Proyector LG CineBeam HF85LSR de tiro corto

Lg Hf85lsr

Continuamos con una opción más avanzada de LG (1.098,98 euros), un proyector de tiro ultra corto que puede reproducir contenido en una pantalla de 120" a solo 12 cm de distancia de la pared, sin necesidad de un soporte o instalación. Es apto para espacios iluminados o con iluminación ambiente elevada por su brillo de 1.500 lúmenes.

Proyecta contenido desde el smartphone u ordenador, por cable o inalámbricamente a través de SmartShare y Miracast. La fuente Láser tiene más de 15 años de vida útil (hasta 20.000 horas), mucho más que los tres años de la lámpara tradicional que ronda las 6.000 horas.

LG HF85LSR, Proyector de Tiro Corto (1920 x 1080 hasta 120", Fuente Láser, 150.000:1, Sound, Mini Jack 3.5mm, LAN RJ45, Smart Share, Miracast), Bluetooth, HDMI, USB, FHD 1500 Lúmenes UST, Blanco

LG HF85LSR, Proyector de Tiro Corto (1920 x 1080 hasta 120", Fuente Láser, 150.000:1, Sound, Mini Jack 3.5mm, LAN RJ45, Smart Share, Miracast), Bluetooth, HDMI, USB, FHD 1500 Lúmenes UST, Blanco

ViewSonic X10

Viewsonic

Pasamos a modelos de gama bastante alta con el ViewSonic X10 (1.399 euros), un proyector todo en uno de corto alcance pensado para juegos, entretenimiento familiar y doméstico capaz de reproducir contenido en resolución 4K y con soporte para HDR y 3D. La compatibilidad con el espacio Rec.729 es del 125%.

Los dos altavoces integrados tienen sonido firmado por Harman Kardon, dispone de conexión Wi-Fi para transmitir en pantalla grande aplicaciones de distintas fuentes, y se puede controlar por Bluetooth y voz a través de Alexa o Google Assistant. Tiene varios HDMI, USB y Ethernet.

ViewSonic X10-4K Proyector SMART LED UHD portátil de corto alcance para juegos, entretenimiento familiar y doméstico con Wi-Fi Bluetooth y audio Harman Kardon - Carbón metálico

ViewSonic X10-4K Proyector SMART LED UHD portátil de corto alcance para juegos, entretenimiento familiar y doméstico con Wi-Fi Bluetooth y audio Harman Kardon - Carbón metálico

BenQ TK800M

Benq Tk800m

En el catálogo de BenQ encontramos varios modelos enfocados al entretenimiento en casa, y uno de los más destacables es el TK800M (995,91 euros). Con resolución 4K Ultra HD, los 8,3 millones de píxeles ofrecen una muy buena calidad de imagen, bastante nitidez y detalles definidos, pero además es que es compatible con HDR para obtener un brillo y contraste mayores en el contenido compatible.

Los colores son vivos (96% Rec.709) incluso con luz ambiental (3000 lúmenes ANSI), y tiene varios modos especiales, como para fútbol y deportes con CinemaMaster Audio+2 para una experiencia completa. Tiene entradas HDMI, USB, para altavoces y un mando a distancia con el que controlar el dispositivo.

BenQ TK800M Proyector DLP de cine en casa, 4K HDR, 3000 lumens, Rec.709, HDMI

BenQ TK800M Proyector DLP de cine en casa, 4K HDR, 3000 lumens, Rec.709, HDMI

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio