Publicidad

Los dispositivos de Apple de David Bernal Raspall: iPhone, iPad Pro, MacBook Pro y Apple Watch, y qué uso hace de ellos
Applesfera Selección

Los dispositivos de Apple de David Bernal Raspall: iPhone, iPad Pro, MacBook Pro y Apple Watch, y qué uso hace de ellos

Publicidad

Publicidad

A las personas que integramos el equipo de Applesfera nos llegan muchas veces preguntas sobre cuáles son los dispositivos de Apple que tenemos, qué uso hacemos de ellos y cómo los integramos en nuestro trabajo. Así que una forma de que vosotros, lectores, nos conozcáis un poco más es contároslo de primera mano, y la primera entrega es sobre los dispositivos de Apple de David Bernal Raspall.

David Bernal Raspall es la última incorporación a Applesfera. Aunque forma parte del equipo desde hace unos pocos meses, ha sabido adaptarse sin problemas a las rutinas de trabajo y a las herramientas que utilizamos para comunicarnos, estar en contacto y coordinarnos. Tiene 29 años, es arquitecto y también el creador y editor del sitio web Hoy en Apple, además de realizar también formaciones y proporcionar soporte telefónico sobre consultas relacionadas con Apple, por lo que el mundo de la manzana mordida no le es para nada desconocido.

Como en el caso de muchos, sus primeros pasos en el mundo de la tecnología no fue con un ordenador con macOS, sino que fue en el año 1998 con un Pentium I, y pasaron varios años más (y otros tantos equipos) hasta que por fin dio el salto al hardware de los californianos, siendo el primero un MacBook Pro de 15 pulgadas.

Su primer dispositivo de Apple y smartphone actual

Equipo de David

A pesar de que su primer ordenador de la manzana mordida fue un MacBook Pro de 15 pulgadas, lo cierto es que no fue el primer dispositivo de Apple que tuvo. Ese mérito se lo lleva el icónico iPhone 3G, un smartphone de gama alta que salió a la venta en 2008 y que fue el primer modelo que llegó a España. A algunos lectores puede que les quede algo lejos, y si vemos sus especificaciones parece que fue hace siglos la primera vez que lo vimos, aunque "solo" hace 12 años: pantalla LCD TN capacitiva de 3,5" con una resolución de 480 x 320 píxeles y 163 píxeles por pulgada, 8 GB de almacenamiento interno, 128 MB de memoria RAM, procesador Samsung de 412 MHz y cámara trasera de 2 MP. Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Mi primer dispositivo Apple fue un iPhone 3G. En ese entonces creo recordar que solo se vendía vía Movistar, por lo que yo me puse en cola de espera con tiempo suficiente como para tener acceso a una de las primeras unidades. Me acuerdo como si fuera hoy de aquel día de 2008 en que nos llamaron de la tienda, mientras íbamos en coche, para decirnos que ya podíamos recoger los tres iPhone, uno para mi madre, otro para Nélida (mi hermana) y otro para mí.

David, desde ese iPhone 3G, siempre ha usado smartphones de Apple. Por sus manos han pasado bastantes modelos: el 3G, 4, 5, 6, 7, X y el 11 Pro. Como nos comenta, suele renovarlos cada dos años aproximadamente, aunque se sincera con nosotros y nos dice que cuando vio el iPhone X no pudo resistir renovar su iPhone 7 al ver la cantidad de novedades que traía, pues era un salto gigantesco en cuanto a diseño y funciones. Su teléfono móvil inteligente actual es el iPhone 11 Pro (1.134 euros), lanzado en septiembre de 2019.

"El primer Mac que llegó a mi casa fue el de mi madre, un MacBook Pro de 13 pulgadas. Pocos meses después, al ver esa maravilla de ordenador, compramos el primer MacBook Pro de 15 pulgadas para mí"

Este smartphone continúa la línea de diseño iniciada con el iPhone X, aunque con novedades muy interesantes como la pantalla Super Retina XDR OLED de 5,8" y, por supuesto, la triple cámara trasera con sensores gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo de 12 MP, capaz de tomar fotografías en condiciones de baja luminosidad con bastante buena calidad gracias al modo nocturno. David especifica: "siempre escojo los modelos de pantalla pequeña, ni Max ni Plus, porque me son más cómodos en la mano. Además, siempre escojo el tamaño mínimo, en este caso 64 GB, porque gracias a Apple Music y iCloud Drive ocupo muy poco espacio físico en el dispositivo, principalmente el de las aplicaciones, mi contenido está felizmente guardado en la nube."

David explica que renovar su smartphone cada dos años tiene sentido: ha encontrado equilibrio entre garantía, precio de compra, precio de venta y nuevas funciones. Esto es porque al renovarlo cada dos años siempre tiene el dispositivo cubierto por la garantía, disfruta el tiempo suficiente de las novedades del dispositivo y suele obtener un buen precio al venderlo para hacerse con el siguiente. Tras esta lógica, su siguiente terminal será un hipotético "iPhone 13 Pro" (a no ser que Apple decida cambiar la denominación en algún momento). Si se le pregunta cómo sería su iPhone ideal, la respuesta es clara:

Mi iPhone ideal creo que se define más por el software que por el hardware. Ahora mismo no hay nada que quisiera cambiar de mi iPhone 11 Pro. ¿Ni el bulto de las cámaras? ¿Ni el notch? La verdad es que me encanta el teléfono tal y como es. Fotos impresionantes, mucha batería y velocidad para ejecutar todo lo que el software quiera y más. A nivel de software sí tengo varias sugerencias/deseos, espero que se cumplan varios de ellos en la próxima WWDC.

Los dispositivos de Apple que utiliza principalmente para trabajar (y por qué)

Ipad

Más allá de ser redactor de Applesfera y contar trucos en Hoy en Apple, David, como ya hemos contado anteriormente, es arquitecto, una carrera universitaria exigente. Tanto para sus estudios superiores como para realizar algún que otro proyecto del ámbito después de cursarlos, su aliado principal ha sido el MacBook Pro de 15 pulgadas de finales de 2016, un equipo potente para ejecutar con soltura el software necesario, que no es precisamente liviano y pueda usarse en máquinas de bajos recursos. Este modelo ya no lo vende Apple oficialmente, siendo su sustituto el de 16 pulgadas lanzado a finales de 2019 (2.449,00 euros)

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de almacenamiento) - Gris Espacial

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de almacenamiento) - Gris Espacial

Para los artículos que publica en Applesfera y Hoy en Apple también es el producto que más utiliza. El proceso de creación va desde su escritura hasta posterior maquetación. Sin embargo, este portátil no es el único dispositivo que ocupa su mesa de trabajo; hay dos más: el iPad Pro (2020) y el iPhone 11 Pro (879 euros). La última tableta profesional de la compañía la utiliza con el Smart Keyboard Folio y el Apple Pencil, y el iPhone también juega una parte fundamental para realizar su trabajo.

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Plata (2.ª generación)

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Plata (2.ª generación)

Gran parte del trabajo de David se centra en los tutoriales para ayudar a hacer la vida de los usuarios y lectores mucho más fácil. Es ahí donde entra el iPhone: "Está ahí por la app Atajos, que uso para automatizar varias tareas con las fotos que ilustran los artículos y, sobre todo, para consultar los procedimientos de los que hablo en los tutoriales. Siempre que escribo un tutorial sigo yo mismo los pasos para escribirlos al pie de la letra."

El Apple Watch de David

Apple Watch

Si David tuvo uno de los primeros modelos de iPhone en lanzarse a la venta oficialmente en España, algo similar le ocurrió con el Apple Watch. Nos cuenta que su relación con el reloj inteligente de los de Cupertino se remonta a junio de 2015, y que por entonces estaba esperando la renovación del dispositivo (que luego conoceríamos como Series 1 y Series 2). Por curiosidad, acudió a una Apple Store (la de Passeig de Gràcia, en la ciudad de Barcelona) para verlo más de cerca, y no pudo resistirse y acabó saliendo del establecimiento con él puesto en la muñeca.

El uso principal es el de complemento del iPhone para consultar notificaciones, usar atajos, usar Siri, Mapas, etc. A nivel de actividad el recordatorio de levantarme me viene de perlas después de varias horas delante del ordenador.

Desde entonces, ha probado todas las generaciones de Apple Watch: Series 0, 1, 2, 3, 4 y 5, siendo este último (429,00 euros) el que actualmente lleva todos los días en la muñeca. Sobre sus preferencias en cuanto a materiales de construcción y correas, nos asegura que siempre los ha tenido en acabado de aluminio en tonos claros de 40 o 44 mm, y usa principalmente la correa Sport Loop, que es la que le resulta más cómoda, ligera y transpirable.

Apple Watch Series 5 (GPS, 44 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS, 44 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Logros

Una cosa de la que David se siente muy orgulloso desde que salió por la puerta de la Apple Store de Passeig de Gràcia con su ya clásico Apple Watch Series 0 es que ha completado todos los anillos de actividad durante todos los días desde que tiene el reloj inteligente de la firma. Desde luego, un verdadero logro.

Cómo imagina David que será su equipo en el futuro

A lo largo de la entrevista David nos ha ido dejando caer algunos de los tiempos de renovación de varios de sus dispositivos: el iPhone cada dos años y el Apple Watch cada año. Si hablamos de tabletas, este ciclo aumenta hasta los cuatro años, y el de los ordenadores Mac es de 5 a 6 años. Es por eso que seguramente uno de sus próximos dispositivos sea un nuevo MacBook Pro de 16". De hecho, está esperando a una renovación de componentes internos. También tiene curiosidad por ver qué nos tiene preparado Apple respecto al Apple Watch Series 6.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios