Publicidad

Los dispositivos de Apple de Javier Lacort: MacBook Pro de 16", AirPods Pro, iPad Pro y qué hace con ellos
Applesfera Selección

Los dispositivos de Apple de Javier Lacort: MacBook Pro de 16", AirPods Pro, iPad Pro y qué hace con ellos

HOY SE HABLA DE

Ya hemos visto los productos de Apple de varios de los integrantes del equipo de Applesfera, como Eduardo Archanco y Miguel López. Hoy, en la sección Los dispositivos de Apple de vamos a traer el equipo de Javier Lacort y, de paso, saber un poco más sobre él.

Javier Lacort se matriculó a los 17 años en una carrera universitaria: Sociología y Ciencias Políticas. El motivo fue porque trataba varias ramas que le atraían (la economía, historia, política y psicología, entre otras) y lo vio una buena opción. Durante el tiempo que cursó dichos estudios, fue trabajando en distintas cosas que le iban saliendo para ganar algo de dinero, hasta que un buen día se planteó la opción de si podría escribir sobre Apple, una de sus pasiones. Como muchos, empezó en blogs que no aportaba ninguna remuneración económica hasta que dio llegó a uno que sí le aportaba alguna ganancia y, finalmente, dio el salto a Hipertextual, el medio en el que estuvo durante cinco años antes de empezar en Webedia.

A día de hoy, Javier se dedica a escribir reportajes para nuestro medio hermano, Xataka, a la vez que es el encargado del podcast diario Loop Infinito de Applesfera, donde habla de diversos temas relacionados con la compañía de la manzana mordida. De hecho, en un par de meses el podcast cumplirá su primer año (y parece que fue ayer cuando empezó...) y ya cuenta con unos 200 episodios.

Su primer dispositivo de Apple y smartphone actual

Ipod Touch

El primer contacto de Javier con el mundo Apple fue a través del reproductor multimedia portátil de la compañía, el iPod touch con 8 GB de almacenamiento interno (una cantidad que a día de hoy nos sorprendería que viniera de serie con un dispositivo de estas características). Asegura que él quería un iPhone, pero el coste en el momento era inasumible. Al fin y al cabo, ambos dispositivos comparten sistema operativo. Le gustó tanto que acabó haciéndose con un iPhone 3G y con un MacBook Pro en 2009. En total, llevará unos 11 años usando los productos de los de Cupertino.

Apple iPod Touch (de 32 GB) - Azul (Último Modelo)

Apple iPod Touch (de 32 GB) - Azul (Último Modelo)

El smartphone actual de nuestro protagonista es el iPhone 11 Pro de color verde medianoche y 512 GB de almacenamiento interno, uno de los teléfonos móviles inteligentes más potentes de la compañía actualmente y con la mayor capacidad para guardar música, vídeos, fotos y otros archivos. Como nos cuenta Javier, es una de las unidades que Apple cede a los periodistas:

Es una de las unidades que Apple cede a periodistas, así que lo renuevo cada año porque Apple me pide de vuelta el que ya ha cumplido un año y me cede el que acaba de salir.

Si tuviera que pagarlo él, cree que lo renovaría aproximadamente cada dos años. Opina que es una de las mejores opciones para la gente "como nosotros", es decir, se hace un desembolso inicial por el dispositivo y cuando ya haya cumplido los dos años intentar venderlo al mejor precio posible en el mercado de segunda mano para que la renovación salga mucho más barata. Y es que los smartphones de Apple son los terminales que mejor aguantan el paso del tiempo y a los que mejor valor se les puede sacar en este mercado.

También le hemos preguntado por cómo sería su smartphone ideal, y Javier lo tiene bastante claro: "mi smartphone ideal tiene iOS, claro. A partir de ahí, una pantalla OLED, una lente con teleobjetivo además de la principal (la ultra gran angular es bienvenida, pero no se me haría imprescindible), y un acabado posterior como el de los iPhone 11 Pro, que evita que se resbale de la mano".

Iphone 11 Pro Midnight Green iPhone 11 Pro Midnight Green (verde medianoche), el smartphone actual de Javier.

Ya puestos, comenta que también le gustaría que tuviera USB-C por encima del conector Lightning que Apple lleva tanto tiempo integrando en sus dispositivos, pero tiene la idea de que si la compañía ya no ha hecho el cambio (como sí lo hizo con los iPad Pro de 2018 y los actuales, de este 2020) es porque quiere deshacerse de los puertos, y el iPhone sin ellos podría estar muy cerca. Como mucho, puede que venga con un Smart Connector (como en las tabletas) para accesorios.

Respecto al tamaño, dice que ha usado los modelos Plus y Max durante varios años (smartphones que han tenido pantallas de 5,5 y 6,5 pulgadas, respectivamente) pero que ahora ha vuelto a los terminales con un tamaño más contenido (el iPhone 11 Pro tiene un panel Super Retina OLED XDR de 5,8", pero el frontal, al ser casi todo pantalla, resulta bastante compacto). Atendiendo a las filtraciones, puede que se lance a por el iPhone 12 de 5,4", pero no lo tiene del todo claro y cree que existe la posibilidad de volver a tamaños superiores por las novedades de iOS 14 (widgets y PiP, sobre todo).

Dicho eso, a veces he pensado en hacerme con un iPhone SE, que el nuevo me encanta salvo por su batería, o un XR, o un 11, algo así, para tener el iPhone en tamaño y diseño o en especificaciones más popular, el que más gente tiene, y entender mejor el punto de vista del usuario que no se gasta 1.200 euros o más en un iPhone.

Los dispositivos de Apple que utiliza principalmente para trabajar (y por qué)

Macbook Pro 16

En su día a día, Javier utiliza un MacBook Pro de 16", el ordenador portátil más potente fabricado hasta la fecha. Ha optado por el modelo con configuración base, aunque le amplió la memoria RAM de 16 GB a 32 GB. Ameniza la jornada laboral mientras escucha música con sus EarPods, los auriculares con cable de la compañía. Comenta que tiene tanto los AirPods 2 como los AirPods Pro, pero que los reserva para cuando necesita utilizar auriculares Bluetooth totalmente inalámbricos o con cancelación de ruido si se encuentra en entornos ruidosos.

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 Pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de Almacenamiento) - Gris Espacial

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 Pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de Almacenamiento) - Gris Espacial

El uso continuado merma mucho sus baterías, ya lo viví en mis carnes con los AirPods de 2016. Los AirPods Pro son los que más me gustan, pero como digo, solo los uso en momentos concretos: cuando el vecino hace obras, cuando voy en tren o avión, etc.

Otro de los dispositivos que utiliza para trabar es un iPad Pro que acompaña junto a la funda-teclado Smart Keyboard Folio. Suele utilizarlo cuando está en cafeterías, aviones o trenes por ser pequeño y ligero. No obstante, debido a la situación de la COVID-19 y la disminución de los traslados, desde marzo su uso es algo anecdótico al pasar todo el tiempo en casa.

Ipad Pro 2018 Javier utiliza el iPad Pro para trabajar cuando está en cafeterías, aviones o trenes.
Nuevo Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Gris Espacial (2.ª generación)

Le hemos preguntado si tiene algún dispositivo de apoyo, y asegura que no utiliza el iPad Pro cuando está con el MacBook Pro de 16". Sin embargo, si que dispone de un monitor externo LG de 27" con resolución 4K que usaba todos los días hasta hace un mes, que fue cuando adquirió el ordenador portátil. El motivo es que el nuevo equipo cuenta con una pantalla con un buen tamaño, por lo que solo conecta el monitor a través de un cable USB-C a DisplayPort cuando está tratando una hoja de Excel con muchos números o algo así.

Como ya hemos avanzado, Javier es el encargado de llevar a cabo el podcast diario Loop Infinito de Applesfera, en el que cada día trata un tema distinto relacionado con los californianos. Para grabarlo utiliza un micrófono Rode NT-USB. Rode es una marca especializada en equipos de grabación, sobre todo micrófonos, utilizada por muchos profesionales por hacer productos de muy buena calidad. La disponibilidad de este micrófono varía depende del sitio, porque la marca ha lanzado una versión "Mini", más compacta y manejable.

Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro

Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro

Si tuviera que decantarse por un micrófono ahora, optaría probablemente por un Samson Q2U. Samson también es una marca conocida en el sector por ofrecer productos que proporcionan buenos resultados. Este micrófono tiene toma tanto USB como canon (XLR), por lo que puede usarse en un ordenador o interfaz. Luego, es nuestro compañero Santi Araújo la persona que se enconará de la edición del programa con el software Logic Pro X, que curiosamente es de Apple.

Micrófonos Javier utiliza el Rode NT USB (izquierda), pero ya no se vende actualmente, aunque sí se comercializa el nuevo modelo mini (centro). El que elegiría ahora es el Samson Q2U (derecha).

Respecto a los reportajes que realiza para Xataka, opina que utilizar dispositivos de Apple, en general, le hacen ser más productivo por tener todo el contenido sincronizado entre ellos a través de la nube de iCloud, usando las aplicaciones nativas, etc. Ha aprendido a organizar su flujo de trabajo con lo que Apple le ofrece, pero afirma que Windows 10 ha mejorado muchísimo y hay ordenadores portátiles cada vez mejores. En cambio, hay una cosa que le gustaría hacer con su iPhone y que no le es posible:

Me encantaría poder grabar las llamadas de forma automática y en segundo plano. Hago muchas llamadas por trabajo al cabo del mes, y siempre registro en la app Notas a quién llamo, en qué momento exacto (por ejemplo, 29 de junio de 2020 a las 13:26) y tomo notas de la conversación. Tener las llamadas grabadas en segundo plano sería genial, pero las restricciones de iOS lo hacen imposible.

El Apple Watch de Javier

Apple Watch Series 5 El Apple Watch Series 5 es el reloj inteligente actual de Javier, el modelo con caja de aluminio y conexión 4G/LTE

Hasta ahora, todos los integrantes del equipo de Applesfera que han sido entrevistados coinciden en que usan Apple Watch. Javier no es una excepción. En su muñeca lleva un Apple Watch Series 5 con caja de aluminio Gris Espacial y conexión 4G/LTE. Aunque encuentra útil recibir las notificaciones en la muñeca para no tener que sacar el móvil, o echar un vistazo rápido a la app de listas de tareas Todoist, lo usa mucho por el tema de la actividad física y el deporte:

Me gusta mucho caminar y correr, y llevar el control de las calorías que quemo y demás, así como de los entrenamientos. También lo uso para la aplicación Respirar, a quien hasta hace poco jamás había hecho caso.

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 44 mm)  Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 44 mm) Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negro

Eligió la versión con conectividad Cellular porque le viene bien para desconectar del iPhone. A veces, cuando va a hacer un recado o a caminar y dar un paseo, solo lleva el Apple Watch. A pesar de dejar el teléfono en casa, sigue estando localizable por cualquier cosa que pueda pasar o una urgencia.

Cómo imagina Javier que será su equipo en el futuro

Para acabar con la entrevista, hemos preguntado a Javier cómo le gustaría que fuese o cree que podría ser su equipo en el futuro, pongamos en unos cinco años. Y es que en la pasada WWDC 2020 Apple hizo un anuncio muy importante: la transición de Intel en ordenadores hacia sus propios chips. Según nuestro protagonista, el iPhone irá perdiendo cada vez más fuerza de la misma manera que la perdió el Mac cuando llegaron los smartphones de la manzana mordida:

Hasta 2007, básicamente lo hacíamos todo con el Mac. Desde entonces, cada vez más tareas fueron pasando al iPhone, y en 2020 es el dispositivo principal o único de muchísima gente (fuera del entorno laboral, quiero decir). Con el iPhone imagino que pasará algo parecido a medida que el Apple Watch siga ganando potencia y versatilidad, igual que los AirPods a medida en que ganen batería y Siri gane inteligencia.

Asegura que ve inevitable que la llegada de unas gafas inteligentes, y que en sus inicios puedan ser parecidas al Apple Watch en cuanto a términos de usabilidad cuando aparecieron los relojes inteligentes de la compañía: al principio hacía poco y lo hacía lento, pero poco a poco fue creciendo y mejorando hasta hacerse cada vez más trascendente.

Respecto al Mac, imagina un Mac con ARM que ni se caliente ni utilice ventiladores, y que vaya sobrado de potencia. Le gustaría que la Touch Bar ganara en tamaño y prestaciones, y que cada vez más elementos del teclado fueran táctiles y cambiantes para adaptarse a cada aplicación o a cada entorno (¿os imagináis que en las teclas apareciesen todos los atajos de teclados y accesos directos para realizar acciones en Final Cut Pro X, al igual que las cubiertas para teclado que venden en algunos comercios?).

Por último, le gustaría que Apple se enfocase también en servicios dirigidos a la productividad, y no solo al ocio (Apple Music, Apple TV+, Apple News y Apple Arcade) o a la salud (Apple Watch, HealthKit y Salud). Nos explicamos: mientras que en Microsoft y otras compañías ofrecen propuestas como Microsoft Teams, Slack o Trello, Apple no cuenta con herramientas para el trabajo en equipo o que ofrezcan un plus de productividad.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Nota 2: las fotografías que aparecen en el artículo de los dispositivos no son los de Javier Lacort. La entrevista fue realizada cuando nuestro protagonista se encontraba en una segunda residencia, donde no tenía su espacio de trabajo habitual y todos sus dispositivos a la mano.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios