Publicidad

Los dispositivos de Apple de Eduardo Archanco: iPhone, iPad, iMac y Apple Watch, y qué uso hace de ellos
Applesfera Selección

Los dispositivos de Apple de Eduardo Archanco: iPhone, iPad, iMac y Apple Watch, y qué uso hace de ellos

Publicidad

Publicidad

Hace una semana empezamos una nueva sección sobre los dispositivos de Apple que utilizan los integrantes que forman el equipo de Applesfera. En la primera entrega entrevistamos a David Bernal Raspall, la última incorporación al "elenco" de redactores, y en esta segunda entrega vamos a conocer un poco más a fondo a Eduardo Archanco, un miembro mucho más veterano.

Eduardo Archanco fue durante varios años consultor de estrategia y negocio en Accenture, aunque como él mismo dice eso ya pertenece a otra vida. Fue tras realizar un máster en Digital Business que se dio cuenta de que lo que verdaderamente quería hacer en la vida era hablar sobre el negocio tecnológico a través de la escritura, y por eso decidió que la mejor manera de empezar era abrir su propio blog. Para esta tarea utilizaba un ordenador portátil, un MacBook Pro de 13 pulgadas, que lo acompañó durante siete años, y como Eduardo comenta: "con el que empecé a escribir mis primeros artículos en Applesfera".

Su primer dispositivo de Apple y smartphone actual

iMac de Eduardo

El primer contacto de Apple con el mundo Apple fue con un Macintosh LC que su padre utilizaba para trabajar. Este equipo fue desarrollado y vendido por la compañía durante octubre de 1990 a marzo de 1992, y contaba con un procesador Motorola 68020 a 16 MHz, 2 MB de memoria expandibles a 10 MB y un peso aproximado de 4 kg. No obstante, su primer ordenador (que compartiría con sus hermanos) sería un Macintosh Performa 460.

(El MacBook Pro) fue el equipo que me permitió zambullirme de verdad en el mundo de Apple

Eduardo también recuerda que otro de sus primeros dispositivos de Apple fue, al igual que el Performa 460, un regalo de Accenture, donde estuvo trabajando antes de adentrarse por completo en el mundo de la tecnología, y se trataba de un iPod nano de quinta generación. Este modelo se presentó en 2009, hace la friolera de 11 años, e incluyó una cámara digital, micrófono y radio FM. Más tarde llegó el icónico iPhone 3G a su vida, que fue el primer smartphone de Apple que se comercializó oficialmente en España. Venía equipado con iPhone OS 2 (de cuando el sistema operativo todavía no se llamaba iOS), cuya gran novedad fue la App Store.

Ahora mismo estoy probando el iPhone SE, pero también tengo el iPhone 11 Pro Max. Tanto Apple como diferentes resellers me ceden equipos para que los pruebe y pueda utilizar las últimas funciones, novedades, apps y accesorios.

Respecto al teléfono móvil que Eduardo utiliza actualmente, lo cierto es que depende del momento, pues suele probar de vez en cuando los nuevos terminales que Apple anuncia. Aunque ahora está con el iPhone SE (2020), si tuviera que comprar uno a día de hoy elegiría el iPhone 11 por ser el sucesor del iPhone XR, del que guarda muy buenos recuerdos.

Los dispositivos de Apple que utiliza principalmente para trabajar (y por qué)

iPad Pro de 10,5" El iPad Pro de 10,5" es uno de los dispositivos con los que Eduardo más disfruta a la hora de trabajar.

Tarde o temprano, cuando pasas muchas horas delante del ordenador, te das cuenta de que lo mejor es tener una pantalla de gran tamaño en la que quepa una buena cantidad de información (siempre respetando la distancia de visionado, entre otros factores). Esto difícilmente se puede conseguir solo con un ordenador portátil, que difícilmente (y en el mejor de los casos), pasan de las 17,3" de pantalla. Eduardo, durante bastante tiempo, utilizaba exclusivamente su MacBook Pro de 2011, hasta que lo cambió por su iMac de 2017 con pantalla de 21,5".

Nuevo Apple iMac (21,5 pulgadas con pantalla Retina 4K, Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 1TB)

Nuevo Apple iMac (21,5 pulgadas con pantalla Retina 4K, Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 1TB)

La gran pantalla me permite trabajar en varios documentos al mismo tiempo

Además de que para escribir en Applesfera viene bien tener un espacio extra, trabajo con hojas de cálculo y documentos bastante grandes. La gran pantalla me permite trabajar en varios documentos al mismo tiempo.

No obstante, no es el único equipo que utiliza para trabajar. Cuando está fuera de casa, su fiel compañero es el iPad Pro de 10,5". Este modelo, lanzado en 2017, cuenta con un procesador Apple A10X Fusion, 4 GB de memoria RAM y soporte para el Apple Pencil de primera generación y el Smart Keyboard. Apple ya no lo comercializa oficialmente, aunque todavía se puede encontrar en algunas tiendas a un precio bastante inferior al de su salida. Si actualmente tenemos que nombrar un sucesor para esta tableta, ese sería el iPad Pro de 11", que fue renovado recientemente incluyendo la doble cámara trasera con sensor LiDAR, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno en la versión base.

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Plata (2.ª generación)

Nuevo Apple iPad Pro (de 11 pulgadas, con Wi-Fi y 128 GB) - Plata (2.ª generación)

Eduardo utiliza principalmente el iPad Pro de 10,5" para tomar notas y seguir reuniones, aunque uno de los usos que más le está dando ahora es para realizar llamadas de trabajo o videoconferencias con la familia. Incluso confiesa que a veces se desplaza a otro lugar de la casa solo para tener una "excusa" y teclear con él porque disfruta haciéndolo.

El Apple Watch de Eduardo

Apple Watch, iPad Pro y iPhone Los Apple Watch, iPad Pro y iPhone de Eduardo

En la muñeca de Eduardo nos encontramos un Apple Watch Series 5 Wi-Fi + Cellular, es decir, el último modelo del reloj inteligente de los de Cupertino. Nos comenta que este wearable se ha convertido en un accesorio imprescindible en su día a día, pues resulta un dispositivo bastante versátil al que se le puede dar mucho uso.

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 44 mm) Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 44 mm) Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negro

Al tener conectividad Cellular, Eduardo puede dejar tranquilamente el iPhone en su casa y seguir recibiendo llamadas, mensajes y reproducir música en streaming desde Apple Music con unos auriculares AirPods. A día de hoy, en España hay tres operadores principales que ofrecen servicio de eSIM compatible con el Apple Watch: Orange, Vodafone y Movistar. Además, O2, una marca de Movistar, también añadió hace unos meses la posibilidad de contratar el servicio.

Se ha convertido en algo imprescindible en mi día a día, tanto por las notificaciones como por la monitorización de actividad y entrenamientos.

Asegura que consiguió una racha cerrando anillos de 563 días seguidos, pero que por desgracia se rompió justo antes del confinamiento por prevención de la COVID-19. Le resulta muy importante tener un historial de diferentes variables médicas. Durante estos años hemos visto diversos casos de pacientes que han sabido de patologías que desconocían que padecían gracias al Apple Watch.

Cómo imagina Eduardo que será su equipo en el futuro

Eduardo tiene grandes expectativas con lo que está por venir en los próximos años. Uno de sus mayores deseos en el ámbito de la tecnología es la aparición de ordenadores Mac con procesadores ARM, pues esto permitirá que las apps trabajen mejor que nunca entre dispositivos. Espera que Apple se anime y acabe anunciando un iPad Pro con una pantalla mayor a 12,9", pudiendo ser incluso un sustituto de su iMac y quedarse como equipo único.

Por otra parte, en el territorio de los wearables están las Apple Glass. En las últimas semanas hemos visto muchos rumores relacionados con este todavía por anunciar producto de los californianos, y Eduardo cree que podrían haber varios modelos de aquí a los próximos cinco años. Se pregunta si veremos una versión tipo casco que permita hacer tareas relacionadas con la escritura, como la redacción de informes, completar las hojas de cálculo, navegar por Internet o enviar correos electrónicos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios