iPad mini (2021) VS iPad 10: características, diferencias y precios

iPad mini (2021) VS iPad 10: características, diferencias y precios

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ipad Mini 6 Vs Ipad 10

Que Apple tenga varias tabletas en su catálogo es interesante porque los usuarios pueden elegir con mayor precisión el modelo que mejor se ajusta a sus necesidades. Pero también puede provocar dudas en los indecisos. Así que si no sabes decantarte por el iPad mini de 6ª generación o el iPad de 10ª generación, en esta comparación los ponemos frente a frente para conocer sus características, diferencias y precios.

Características iPad mini (2021) y iPad (2022)

iPad 10 en fotografía de análisis

Especificaciones

iPad mini (2021)

iPad (2022)

dimensiones

195.4 x 134.8 x 6.3 mm y 293 gramos

248.6 x 179.5 x 7 mm y 477 gramos

Pantalla

Liquid Retina IPS LCD de 8,3 pulgadas con resolución 1488 x 2266 píxeles en formato 3:2, amplia gama cromática y tecnología True Tone

Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas con resolución 1640 x 2360 píxeles, tasa de refresco a 60 Hz y 500 nits de brillo

procesador | ram | almacenamiento

Apple A15 Bionic | 4 GB | 64 o 256 GB

A14 Bionic (5 nm) | 4 GB | 64 o 256 GB

cámaras

Trasera de 12 MP (gran angular) y frontal de 12 MP (ultra gran angular)

Trasera: gran angular de 12 MP | Frontal: ultra gran angular de 12 MP

batería

Hasta 10 horas consumiendo contenido multimedia

Hasta 10 horas de autonomía

sistema operativo

iPadOS 16

iPadOS 16

conectividad

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, USB-C 3.1 y DisplayPort

Wi-Fi 6 de doble banda, Bluetooth 5.2, GPS (opcional, solo modelo Wi-Fi + Cellular), USB-C (2.0)

otros

Sensor Touch ID, opción 5G, altavoces estéreo, compatible con Apple Pencil de segunda generación

Altavoces estéreo, compatibilidad con Apple Pencil 1 y teclado con trackpad Magic Keyboard Folio, Touch ID

precio

Desde 649 euros

Desde 579 euros

  • Tamaño: una de las grandes diferencias entre el iPad mini (2021) y el iPad (2022) es el tamaño; el mini es notablemente más pequeño, con unas dimensiones de 19,54 x 13,48 x 0,63 cm, mientras que las del otro modelo son de 24,86 x 17,95 x 0,7 cm. También hay que tener en cuenta el peso, siendo el iPad mini bastante más ligero (293 gramos frente a los 477 gramos del iPad de 10ª generación).
  • Pantalla: el tamaño repercute directamente en las dimensiones de la pantalla. El iPad mini tiene un panel Liquid Retina de 8,3 pulgadas y el del iPad de entrada es de 10,9 pulgadas. No obstante, la pantalla del más pequeño de la familia es de mayor calidad ya que es compatible con gama cromática amplia (P3), la tecnología True Tone y es laminada.
  • Procesador, RAM y almacenamiento: el iPad mini es más potente que el iPad de 10ª generación, a pesar de que este último salió al mercado meses después, teniendo el chip A15 Bionic frente al A14 Bionic del modelo de entrada. Con tareas del día a día, el usuario corriente es probable que no encuentre una diferencia de rendimiento apreciable. Ambas tabletas vienen con 4 GB de memoria RAM y opciones de almacenamiento de 64 o 256 GB.
  • Cámaras: las cámaras en las tabletas no suelen ser destacables, pero lo son en el caso de estos iPad. Tanto la trasera como la delantera ofrecen una buena calidad de imagen, por lo que la experiencia tomando fotografías ocasionales o realizando videollamadas es bastante satisfactoria. Son de 12 MP, y las frontales ofrecen la función de Encuadre Centrado. Eso sí, no son TrueDepth como en los iPad Pro, por lo que no cuentan con Face ID.
  • Batería: Apple promete que las dos tabletas tienen una autonomía aproximada de hasta 10 horas consumiendo contenido multimedia. Se recargan por el conector USB-C.
  • Sistema operativo: ambos modelos cuentan con iPadOS 16, la última versión del sistema operativo diseñado para tabletas de Apple. En este sistema se encuentran aplicaciones adaptadas a los tamaños de pantalla y funciones exclusivas que no están disponibles en los iPhone para sacarles el máximo partido.
  • USB-C: el iPad de entrada era la única tableta de Apple que no había hecho la transición de Lightning a USB-C, pero con la décima generación por fin ha dado el paso. Sin embargo, sus especificaciones no son las mismas que las del resto de modelos, pues sus tasas de transferencia corresponden a USB 2.0, y el iPad mini de última generación es capaz de alcanzar hasta 5 Gbps.
  • Apple Pencil: a pesar de que el iPad 10 cuenta con un diseño que está a la par que el del resto de tabletas, no es compatible con el Apple Pencil de 2ª generación, el cual se recarga por inducción en uno de los laterales del dispositivo, sino que requiere todavía la primera versión del stylus; versión que se recarga por Lightning. El iPad mini de 6ª generación sí es compatible con el Apple Pencil 2.
  • Precio: el iPad de 10ª generación parte de los 579 euros, y el iPad mini de 6ª generación está a la venta desde 649 euros.

iPad (2022) VS iPad mini (2021), ¿qué tableta de Apple comprar?

La elección entre el iPad mini y el iPad "a secas" depende principalmente de un motivo: si se valora o no la portabilidad. Los usuarios que quieran una tableta compacta para que sea fácil de transportar y de usar con una mano tienen en el iPad mini (2021) una de las mejores propuestas del mercado, ya que no escatima en potencia y la calidad de su pantalla es muy buena para consumo de contenido, lectura, etc.

De lo contrario, si se va a usar principalmente en casa y se valora un mayor tamaño de pantalla para ver series y películas con comodidad, el iPad puede ser una opción más recomendable, aunque la calidad del panel está por debajo de la del iPad mini. Ambas tabletas están bastante a la par en cuanto a potencia, y si se planea usar como una especie de pequeño ordenador portátil, el iPad 10 tiene su propio teclado oficial con trackpad.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.

Imágenes | Apple y Applesfera

Comentarios cerrados
Inicio