iPhone SE (2022) VS iPhone 11, potencia contra diseño: qué smartphone de Apple comprar

iPhone SE (2022) VS iPhone 11, potencia contra diseño: qué smartphone de Apple comprar
8 comentarios

El nuevo iPhone SE (2022) ya está disponible para comprar. La nueva generación del smartphone edición especial de Apple se presenta como la propuesta más económica del catálogo sin renunciar a la potencia, ya que incorpora el procesador Apple A15 Bionic, el mismo que los modelos 13 Pro.

Sin embargo, hay otro teléfono móvil inteligente de la manzana mordida con un precio similar, el iPhone 11. Si bien ya tiene un par de años a sus espaldas y, por ende, no cuenta con el procesador más nuevo, pero su diseño sí que es más actual. Es por esto que puede surgir la duda de qué modelo comprar, y en Applesfera intentaremos disipar tus dudas.

Características iPhone SE (2022) y iPhone 11

Iphone 11

Especificaciones

iPhone SE (2022)

iPhone 11

Pantalla

Retina IPS LCD de 4,7 pulgadas con resolución 750 x 1.334 píxeles en formato 16:9. True Tone y amplia gama cromática

Liquid Retina IPS LCD de 6,1 pulgadas con resolución 828 x 1.792 píxeles en formato 19.5:9. True Tone y amplia gama cromática

Procesador | RAM

Apple A15 Bionic | 4 GB

Apple A13 Bionic | 4 GB

Cámaras

Trasera de 12 MP f/1.8, PDAF, OIS, flash de doble tono Quad-LED, HDR y grabación de vídeo en 4K@60fps | Frontal FaceTime HD de 7 MP

Trasera doble de 12 MP f/1.8, 26mm (gran angular) y f/2,4, 120º y 13 mm (ultra gran angular) con grabación de vídeo en 4K@60fps y flash de doble tono Quad-LED. Frontal True Depth de 12 MP con grabación de vídeo 4K@60fps

Conectividad

5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, Lightning, GPS

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, Lightning, GPS

Batería

Carga rápida a 18W por cable e inalámbrica Qi

3.110 mAh, carga rápida a 18W por cable e inalámbrica Qi

Otros

Touch ID

Face ID

Precio

Desde 529 euros

Desde 589 euros

El iPhone SE (2022) es el nuevo smartphone de Apple. Recupera el diseño del iPhone 8, que a su vez es prácticamente idéntico al del iPhone 6 con algunos cambios, como el uso de cristal en vez del aluminio. Es por esto que es igual al modelo lanzado en 2022 y las novedades están en su interior.

Integra el procesador Apple A15 Bionic, el mismo que la compañía usa en sus iPhone 13, junto con 4 GB de memoria RAM para ejecutar con fluidez el sistema operativo iOS 15. Esta combinación de hardware hace que no se le resista ninguna app ni juego compatibles. Este es su punto fuerte porque, además de la potencia, significa que su soporte a nivel de actualizaciones debería ser de bastantes años.

Iphone Se

Solo tiene una cámara trasera de 12 MP, la cual es capaz de grabar vídeo en alta resolución 4K@60fps. La frontal es más modesta, FaceTime HD de 7 MP, para las videollamadas o los selfies. Otro de los puntos positivos del iPhone SE (2022) es su compatibilidad con redes 5G. Si bien en España no está muy extendida, es una apuesta de futuro. Por contra, no dispone de MagSafe, siendo una característica reservada a los iPhone 12 y 13.

El iPhone SE (2022) destaca por el procesador Apple A15 Bionic y conectividad 5G. El Touch ID sigue siendo uno de sus elementos característicos

Por último, comentar que tiene Touch ID. El sensor de huella dactilar fue sustituido por Face ID y el desbloqueo facial en todos los smartphones de Apple (a excepción del iPhone SE). Si es mejor uno u otro, es más una cuestión de gustos personales, aunque es cierto que con la mascarilla el Touch ID es más cómodo.

Respecto al iPhone 11, este smartphone de Apple fue lanzado en septiembre de 2019, por lo que no tiene las características más punteras. Aun así, su precio es similar al del iPhone SE (2022) y tiene algunos puntos que lo hacen muy atractivo. El primero de ellos es su pantalla Liquid Retina IPS LCD de 6,1 pulgadas casi sin bordes. Este modelo cuenta con el diseño que la compañía lleva usando desde el iPhone X, por lo que se ve "moderno y reciente".

La pantalla, al ser más grande, resulta más cómoda a la hora de consumir contenido multimedia, algo a tener en cuenta si se suelen ver vídeos de YouTube o series/películas de Netflix, HBO Max u otras plataformas con relativa asiduidad. Si comparamos las dimensiones entre modelos, el iPhone 11 tiene 150,9 por 75,7 x 8,3 mm y el iPhone SE (2022) de 138,4 x 67,3 x 7,3 mm, para hacernos una idea de la diferencia de tamaño.

En su interior alberga el procesador Apple A13 Bionic junto a 4 GB de memoria RAM. Sí, no es tan potente y nuevo como el A15. Y sí, es de suponer que dejará de recibir actualizaciones antes que el SE (2022), pero si Apple continúa ofreciendo alrededor de seis años de soporte, el iPhone 11 todavía tiene vida por delante. Y puede que hasta el usuario prefiera renovarlo antes de que deje de actualizarse.

El iPhone 11 salió en 2019 y, por tanto, no es tan potente y el soporte de software terminará antes. Pero tiene un diseño más moderno, relación pantalla-cuerpo mejor aprovechada y Face ID

En el apartado fotográfico encontramos más diferencias: doble cámara trasera de 12 MP y frontal TrueDepth con Face ID. Aparte del diseño, una de las mayores diferencias entre dispositivos es el sistema de seguridad. Face ID es rápido y eficiente incluso en condiciones de baja luminosidad. Como he comentado antes, es más cuestión de gustos.

A favor y en contra del iPhone SE (2022)

Iphone Se 02

A favor

  • Procesador Apple A15 Bionic
  • Compatibilidad con redes 5G
  • Touch ID se agradece cuando seguimos con mascarillas
  • Su tamaño puede ser motivo de compra para los que prefieren un smartphone compacto

En contra

  • Diseño de 2014 que ya se siente anticuado
  • Sin carga MagSafe cuando los iPhone 13 lo implementan
  • También su tamaño, sobre todo la pantalla de 4,7 pulgadas, que se podría aprovechar mejor el tamaño reduciendo los bordes.

A favor y en contra del iPhone 11

A favor

  • Diseño moderno, muy parecido al del iPhone 13
  • Face ID
  • Pantalla de buen tamaño y bien aprovechada en el cuerpo del dispositivo

En contra

  • Sin 5G
  • Sin MagSafe (Apple lo introdujo en el iPhone 12)
  • Procesador menos potente
  • Soporte de actualizaciones "más corto" (salió en 2019, ya lleva casi tres años de actualizaciones)

¿Qué iPhone comprar?

El iPhone SE (2022) es un smartphone muy potente y preparado para el futuro. El principal problema es su diseño. Se ve viejo. Recordemos que la primera vez que Apple lo usó fue en 2014 con el iPhone 6. Era una época en la que era normal ver bordes en el frontal del los teléfonos móviles "inteligentes", pero ahora lo normal es ver frontales casi sin biseles (por no hablar de los plegables). No es del todo justo que sea el precio a pagar por usar Touch ID cuando Apple lo implementa en el botón de bloqueo de varias de sus tabletas.

Si no te importa el diseño y quieres un smartphone compacto, potente y apto para el futuro con su compatibilidad con redes 5G, es una muy buena compra. Si por el contrario prefieres la apariencia del iPhone 13, pero no quieres pagar lo que cuesta, el iPhone 11 es bastante parecido y todavía tiene guerra que dar. A no ser que juegues a títulos muy exigentes con los gráficos configurados en alto, es probable que no encuentres mucha diferencia entre el A15 Bionic y el A13 Bionic. Y se pueden aprovechar las ofertas en reacondicionados o modelos de exposición para conseguirlo más barato.

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio