Análisis iPhone SE 2022: la confianza y familiaridad que te da un diseño icónico
Análisis

Análisis iPhone SE 2022: la confianza y familiaridad que te da un diseño icónico

Analizar el iPhone SE 2022 te deja con una sensación de curiosidad. No son pocos los usuarios que lo ven como un dispositivo contradictorio, con su diseño de hace casi una década y su procesador última generación. Un terminal poco atractivo del que no se entiende su razón de ser.

Y, sin embargo, Apple lo ha vuelto a renovar una generación más. Lo cual demuestra que tiene su interés y que hay una parte de los usuarios, por pequeña que sea, que le encuentra su punto. Y gracias a ellos, aprendemos el valor de un diseño que resiste los envites del tiempo.

Una cámara competente gracias al ISP del A15 Bionic

Ya sabemos que los iPhone 13 Pro tienen uno de los mejores sistemas fotográficos del mercado. Incorporaron en esta generación el Modo Cinematográfico, una nueva forma de grabar vídeos que añade más recursos narrativos para los creadores. Siendo honesto, este modo solo lo he utilizado durante los primeros días mientras hacía las pruebas. Y nunca más he vuelto a tocarlo.

Con esto no quiero decir que sea una funcionalidad que no sirva o no aporte. Simplemente no se encuentra entre mis usos cotidianos. Cuando no le encuentras valor a algo, te sobra. Y en un iPhone SE 2022 no hay sitio para ella. El nuevo iPhone SE trae otras muchas tecnologías fotográficas y de video que hemos visto en otros iPhone. En concreto:

Analisis Iphone Se 2022 11
Una foto tomada con el iPhone SE 2022 en el Parque Lineal del Manzanares, nublado y tras dos días de Calima.
  • Zoom digital de 5 aumentos.
  • Estabilización óptica de la imagen.
  • Deep Fusion.
  • Smart HDR 4.
  • Modo retrato y efectos de iluminación.
  • Estilos fotográficos.
  • Video 4K hasta 60fps.

Aquí nos encontramos con las últimas tecnologías de Apple en fotografía. Algunas de ellas, como el Smart HDR 4, heredadas directamente del iPhone 13. Y lo cierto es que las fotos hechas con el modelo de iPhone más asequible son bastante competentes. Siempre que sean durante el día.

Analisis Iphone Se 2022 18
Este iPhone capta buenos detalles en fotos cercanas, a pesar de no tener modo macro.

Las fotos son bastante detalladas. Los colores son precisos y el trabajo del HDR se nota. Los retratos son bastante decentes y, a pesar de tener solo una cámara. Y precisamente por esa lente única, solo funciona con personas como el iPhone XR. En términos generales, la cámara del iPhone SE 2022 es bastante competente hoy en día. A pesar de tener las mismas lentes frontal y trasera que la generación anterior, el ISP del A15 Bionic hace que se note un salto cualitativo.

El modo retrato es adecuado y solo detecta personas, dado que tiene una única lente trasera

El gran ausente de este iPhone SE es el modo noche. Sin él, tomarás fotos de peor calidad en situaciones de baja luz. Si jamás has usado un terminal con este modo o simplemente no te interesa en absoluto, puedes pasar de largo por este punto. Aunque parezca increíble y en los últimos años solo se hable de este frente fotográfico, no todo el mundo lo necesita.

Batería del iPhone SE 2022, suficiente para todo el día

Analisis Iphone Se 2022 19

Una de las mayores preocupaciones de los teléfonos ahora considerados "compactos" es la autonomía. De momento, se desconoce la capacidad de la batería del iPhone SE 2022, algo que esperamos se descubra con el despiece de iFixit o similares. Pero eso no evita que podamos valorarla en nuestro uso de estos días.

La batería del nuevo iPhone SE dura todo el día, con holgura. Desde las 7:00 a las 23:00 y nos sobra alrededor de un 25%. Usándola con Apple Maps para un par de trayectos, escuchar algo de música y ver media hora de una película en Disney+. Twitter, Safari y Slack completan el elenco de las apps más usadas, con las fotos que hemos hecho en las pruebas.

Analisis Iphone Se 2022 15
El color medianoche del iPhone SE 2022 es ligeramente azulado cuando le da la luz adecuada.

Es un teléfono con una batería aceptable. Que cumple con lo que se espera de ella, sin temor a quedarnos sin iPhone a las puertas del final del día. En este sentido, Apple ha mejorado de forma sensible la autonomía del iPhone SE 2022 con respecto al iPhone SE 2020: 2 horas más de reproducción de video, 2 horas más de streaming de video y 10 horas más de reproducción de audio. Es decir, alrededor de un 20% más de batería en cada una de estas situaciones.

En tecnología es muy difícil encontrar cosas que perduren en el tiempo. Este iPhone demuestra que podemos encontrarlas si damos miramos la imagen en su conjunto

Obviamente, el iPhone SE 2022 no tiene la batería eterna del iPhone 13 Pro Max que comentamos hace un par de meses. Si tu prioridad es estar dos días sin cargar el iPhone, tendrás que mirar modelos superiores. Pero con este tienes la seguridad de que cumplirá su cometido con creces.

Un iPhone para cada usuario

Analisis Iphone Se 2022 12

Con el iPhone SE 2022, Apple vuelve a apostar por un diseño icónico con una sola cámara, el último procesador disponible y conectividad 5G. El 5G dependerá de tu operadora, donde las grandes hace tiempo que lo ofrecen y algunas virtuales aún no tienen en su catálogo. Tener esta tecnología de conexión en el iPhone SE nos asegura compatibilidad con estas redes aunque nuestro operador no las soporte.

Iphone Mas Populares 2020

¿Hay suficiente mercado que justifique un iPhone de estas características? Según esta gráfica de 2020, tanto el iPhone SE de 2016 como el iPhone SE lanzado ese año, tienen un 3% y un 1,22% respectivamente. Ni siquiera llegan al 5%. Podríamos desdeñarlo como algo accesorio, un mercado que no merece la atención ni recursos de Apple, que deberían estar centrados en cosas más importantes.

Analisis Iphone Se 2022 20
Este iPhone SE tiene un A15 Bionic en su interior que quema a todo Android que se ponga por delante.

Pero un porcentaje pequeño de un número muy grande siguen siendo muchos millones de iPhone por vender. Más cuando juntas a todas esas personas que aún tienen un iPhone 6, iPhone 6s o iPhone 7. Recae en ellos la razón de que Apple siga vendiendo un iPhone SE con botón Home en pleno 2022.

El usuario del iPhone SE 2022

Analisis Iphone Se 2022 3

Ya lo hemos dicho en Applesfera otras veces, pero conviene repetirlo. Algunas personas rechazan el salto que implica un iPhone con Face ID. Prefieren la familiaridad del botón Home, donde saben que, pase lo que pase o sea cual sea la app o menú donde se han metido, les llevará a casa. Y ahí podrán empezar de nuevo.

En su mayoría, puede que sean personas mayores que se acostumbraron a un teléfono (ni siquiera tiene que ser un iPhone) con un botón similar en su momento. Y que el salto de Face ID no les convenza del todo. Porque no se ven acostumbrándose a los gestos o por la razón que sea. A veces, cambiar de hábitos es muy difícil o no se tiene el interés para ello. A pesar de ello, buscan un iPhone que saque mejores fotos, tenga más batería y sea más rápido que el iPhone o Android que tienen actualmente. Y en todos esos frentes, el iPhone SE 2022 acierta de pleno.

Analisis Iphone Se 2022 6
El iPhone 7 Plus jet black, el mejor acabado de Apple, frente al iPhone SE 2022 color medianoche.

El iPhone SE de 2022 ha subido en 40 euros su precio hasta los 529 euros en su modelo base. Hasta donde hemos visto, lo más probable es que se deba a la inclusión del módem 5G que incorpora este iPhone. Puede que también por la inflación y la subida generalizada de precios. A pesar de ello, sigue siendo el iPhone nuevo más barato de Apple.

Apple iPhone SE (64 GB) - Negro Noche (3ª generación)

Apple iPhone SE (64 GB) - Negro Noche (3ª generación)

Hay diseños que perduran en el tiempo y son testimonio de una época. Mejoran con el paso de los años, enseñándonos el valor de las cosas que perduran y que no están sujetas a modas. Este iPhone SE 2022 está demostrando que es uno de ellos. ¿Quién nos dice que Apple vaya a cambiarlo dentro de dos o tres años?

Temas
Inicio