Así es el A15 Bionic del iPhone 13 y iPhone 13 Pro: empujando los límites de los 5 nanómetros
iPhone

Así es el A15 Bionic del iPhone 13 y iPhone 13 Pro: empujando los límites de los 5 nanómetros

Como cada año, Apple ha presentado su nueva generación de iPhone. Los iPhone 13 mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max estrenan iOS 15 y también comparten el mismo chip A15 Bionic, aunque como veremos, lo hacen con algunas distinciones. Esto es todo lo que sabemos del nuevo procesador A15 Bionic, que está destinado a mantener el liderato de Apple en el mercado móvil.

Chip A15 Bionic: esto es lo que nos cuenta Apple

El A15 Bionic es mucho más rápido que la competencia, entregando más rendimiento y mejor eficiencia en el consumo, haciendo que todo vaya más fluido en todos los iPhone 13.

Así arranca Apple su descripción del A15 Bionic, el procesador que ha desvelado en septiembre y que también se encuentra en el iPad mini 2021, aunque en una versión menos potente. Las especificaciones técnicas del A15 Bionic que ha querido divulgar Apple son las siguientes:

  • Proceso de fabricación de 5 nanómetros.
  • Casi 15.000 millones de transistores.
  • CPU de 6 núcleos, con 2 de alto rendimiento y otros 4 centrados en la eficiencia.
  • Neural Engine de 16 núcleos, con 15,8 billones de operaciones por segundo.
  • GPU de 4 núcleos en los iPhone 13 mini y iPhone 13.
  • GPU de 5 núcleos en los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max.
Ya habíamos visto antes a Apple jugar con los núcleos de GPU en uno de sus chips. El M1 de los MacBook Air tiene 7 núcleos, mientras que el de los MacBook Pro es de 8 núcleos

Hasta aquí, la información oficial de Apple en cuanto a características y especificaciones técnicas del procesador A15 Bionic. Con el paso de los días, hemos ido aprendiendo más sobre estas pequeñas obleas de silicio.

Procesador A15 Bionic: lo que no nos ha contado Apple

texto con cámara

Como suele ser habitual, Apple no gusta de dar a conocer aspectos demasiado técnicos de sus productos o características. Aunque en ciertas ocasiones sí lo hace cuando cree que merece la pena, no suele enzarzarse con megahercios o memoria RAM. Es por ello que debemos recurrir a los análisis que se hacen con posterioridad.

Así, el procesador A15 Bionic cuenta con las siguientes características técnicas. Obtenidas a partir de los primeros benchmarks hechos a los iPhone 13 y iPhone 13 Pro, vemos estos datos:

  • A15 Bionic en un iPhone 13: 3,23GHz de potencia y 4GB de RAM.
  • A15 Bionic en un iPhone 13 Pro: 3,23GHz de potencia y 6GB de RAM.

Misma frecuencia de reloj, diferente memoria RAM en los iPhone 13 y iPhone 13 Pro. Esto se une al hecho de que el A15 Bionic tiene 4 núcleos de GPU en los iPhone 13, mientras que los iPhone 13 Pro cuentan con 5 núcleos de GPU. Mientras que los resultados sintéticos de CPU son idénticos, los iPhone 13 Pro puntúan un 33% superior en gráficos.

Por último, se cree que el proceso de fabricación del A15 Bionic no es simplemente el de 5nm. Sino que Apple ha utilizado una versión mejorada denominada 5nm+. Esto le permite un incremento discreto en potencia y eficiencia con respecto al A14 Bionic.

Para qué tanta potencia y eficiencia

juegos

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios es para qué sirve mejorar un chip año tras año. La respuesta obvia es que esto permite aumentar la autonomía de la batería (que en esta generación es más grande), pero también incorporar novedades en términos de funcionalidad. Y los cuatro iPhone 13 traen bastantes mejoras este año.

Según Apple, el A15 Bionic es un 50% más rápido en CPU y un 30% más veloz en GPU que la competencia líder, sin especificar modelo

Las más destacadas son las que tienen que ver con fotografía. Así, tenemos el modo cine que nos permite desenfocar sujetos y objetos en video. Y también editarlo a posteriori desde el carrete de fotos, un auténtico logro.

La cámara también nos permite detectar textos en directo de forma rápida, para poder llamar a un restaurante o enviar información por mensaje. El formato ProRes para video también se encuentra en los modelos "Pro" gracias a los codificadores y descodificadores del A15 Bionic.

La pantalla ProMotion de los iPhone 13 Pro también requiere de un esfuerzo extra. Cambiar la frecuencia de refresco de 10Hz a 120Hz de forma dinámica mejora enormemente el disfrute del contenido que estamos viendo. Acelerándose cuando detecta movimiento en ella y reduciéndose cuando no hace falta. Y, por supuesto, tenemos el incremento en potencia gráfica para disfrutar de los juegos más exigentes.

Temas
Inicio