Qué es el Modo Cinematográfico de los iPhone 13 y por qué va a inspirar a toda una nueva generación de creadores
iPhone

Qué es el Modo Cinematográfico de los iPhone 13 y por qué va a inspirar a toda una nueva generación de creadores

Junto con los iPhone 13 y iPhone 13 Pro, Apple ha hecho desembarcar a un novedoso sistema de video: el Modo Cinematográfico. Disponible únicamente en la última generación de su terminal estrella, esta nueva funcionalidad explota las posibilidades del hardware del iPhone. Como resultado, tenemos una nueva herramienta para contar historias que inspirará a toda una generación de creadores.

Qué es el Modo Cinematográfico del iPhone 13

Tal y como su nombre indica, el Modo Cinematográfico de los iPhone 13, también conocido simplemente como modo cine, se hereda de esta industria. Es un recurso narrativo que sirve para ayudar al espectador a fijarse en aquello que requiere su atención en la historia. Mediante el enfoque y desenfoque de determinados sujetos, objetos o partes de una escena, se puede guiar de un lado a otro la vista del espectador.

Ese efecto bokeh es el que se estrenó en el iPhone 7 Plus hace cinco años. Gracias a él, difuminamos lo que hay detrás de un sujeto, centrando toda la atención en él. Sin importar qué sucede a su alrededor o si está en un lugar lleno de gente, todo eso desaparece.

Este modo de video tiene una limitación importante: dispara a 1080p y 30fps. Sin embargo, se graba en Dolby Vision HDR

Ahora y con el Modo Cinematográfico, Apple traslada este efecto al video, con una vuelta de tuerca importante. El usuario está en control en todo momento del sujeto a enfocar o desenfocar, pudiendo modificarlo incluso a posteriori.

Cómo funciona el Modo Cinematográfico del iPhone 13

Teniendo cualquier modelo de iPhone 13 en la mano, pues todos ellos tienen el chip A15 Bionic, basta con abrir la cámara y deslizar hacia la izquierda hasta encontrar la palabra "Cinematográfico". Se encuentra justo después del modo video normal, dejando para después el modo cámara lenta y el time-lapse.

Modo Cinematografico 1

Con este modo activado, vamos a poder registrar puntos múltiples de foco entre los que intercambiar el efecto. Esto lo hace el iPhone de modo automático, indicándonos con un marco de color amarillo cuál es el que está activo en ese momento. El resto, aparecerán en un marco de color gris.

Modo Cinematografico 2

Mediante el uso de la lente de ultra gran angular, el iPhone puede anticiparse a aquellas personas u objetos que van a entrar en la escena. Y prepara el resto del sistema para anticiparse a ello, pudiendo cambiar el enfoque al nuevo protagonista si fuera necesario. Al mismo tiempo, Apple asegura que las cámaras graban la información de profundidad de la escena en tiempo real.

El chip A15 Bionic es el verdadero responsable de que el Modo Cinematográfico no llegue a los iPhone anteriores

Gracias a esto, podemos editar el video una vez lo tenemos grabado. Permitiéndonos modificar el enfoque al personaje u objeto que queramos y de forma sencilla. Es decir, que no debemos volver a grabar la escena si no nos gustan los desenfoques automáticos o manuales que hemos hecho con el Modo Cinematográfico. Podemos hacerlo con posterioridad si así lo deseamos.

Una nueva forma de expresarse para una nueva generación de creadores

Edicion Post Video
Con el video ya grabado, podemos editar el efecto bokeh cuando queramos.

Quienes llevamos mucho tiempo utilizando tecnología como el iPhone o el iPad, estamos inevitablemente anclados a unas formas de trabajar con ellos. Sin embargo, hay toda una generación de niños y jóvenes que no han conocido otra cosa. Y por eso, son capaces de exprimir estos dispositivos de maneras nunca vistas para nosotros.

Los creadores buscan siempre contar historias. Y el Modo Cinematográfico es una nueva herramienta que permite contarlas de manera distinta a la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Apple ha puesto en un dispositivo que parte de los 809 euros una funcionalidad extremadamente avanzada. Y en solo un año, estará en manos de decenas de millones de personas en todo el mundo.

Lo que ha conseguido Apple con el Modo Cinematográfico es poner a disposición de millones de personas una tecnología muy compleja que además es fácil de usar

Con el paso de los años, la sucesión de modelos y las inevitables mejoras que los acompañarán, será tan estándar como el modo retrato que tanto utilizamos y que ha cambiado la forma de hacer fotografía en el iPhone. Ahora mismo tiene imperfecciones y limitaciones, como los 1080p de resolución. Pero en su estado actual ya es una gran herramienta narrativa.

No hace falta querer hacer un corto nivel certamen de cine. Nuestros recuerdos del día a día que ahora grabamos en modo normal se enriquecerán con el Modo Cinematográfico. Convivirán con los vídeos normales, creando preciosos Recuerdos en Fotos de nuestras familias, amigos, vacaciones y mascotas.

Temas
Inicio