Compartir
Publicidad
Qué altavoz comprar en 2019: guía de equipos de sonido con AirPlay
Applesfera Selección

Qué altavoz comprar en 2019: guía de equipos de sonido con AirPlay

Publicidad
Publicidad

Hay más servicios de música en streaming que nunca. Aunque Spotify sigue siendo el rey, defender su puesto está cada vez más complicado. Apple Music ya tiene más de 60 millones de suscriptores en todo el mundo, y Amazon ofrece dos millones de canciones de forma gratuita a todos los usuarios Prime, pudiendo ampliar hasta más de 50 millones pagando una cuota.

Estas plataformas han encontrado un buen aliado en los altavoces inteligentes. Cada vez más fabricantes se animan a crear sus propios equipos de sonido con añadidos que van más allá del archiconocido Bluetooth, como la conexión Wi-Fi para crear una red de altavoces multi-room o AirPlay, el protocolo de transmisión de datos de Apple, así como la posibilidad de configurar nuestra cuenta de estos servicios.

Y es que si tenemos un iPhone, iPad u ordenador Mac resulta realmente sencillo compartir nuestra música con sistemas compatibles con AirPlay. Así que si estás interesado en renovar tus barras de sonido o altavoces por unos más nuevos que den más juego por incluir algunas de las características que hemos mencionado antes, en esta guía encontrarás las mejores propuestas.

¿Qué es AirPlay?

AirPlay

Esta tecnología desarrollada por Apple permite intercambiar contenidos como vídeos, música e imágenes entre dispositivos de la compañía, hacia un televisor o equipos de música compatibles. Para ello necesitamos que los dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi.

La primera versión salió en septiembre de 2010, y en la WWDC de junio de 2017 se anunció AirPlay 2, una actualización del protocolo que llegó en junio de 2018. En sus novedades encontramos la mejora del buffer, audio por streaming a altavoces estéreo y permite enviar la misma canción o audio a varios altavoces al mismo tiempo, independientemente de que se encuentren en la misma habitación.

Para crear un sistema de altavoces con AirPlay 2 no necesitamos que todos sean el mismo modelo o que procedan del mismo fabricante, sino que, por ejemplo, un altavoz de Sonos y otro de Libratone, si soportan la segunda generación del protocolo de los de Cupertino, podrán comunicarse entre ellos y reproducir el mismo contenido.

Cosas a tener en cuenta antes de adquirir un Altavoz Bluetooth AirPlay

Aunque la mayoría de altavoces recientes cuenta con AirPlay 2, todavía es posible encontrar en el mercado varios modelos que utilizan la primera versión. Mientras que algunos fabricantes ofrecen la opción de actualizar el protocolo a través de una app para iOS o Android, algunos no lo permiten. Así que si nuestra intención es crear un sistema de audio con varios altavoces tendremos que comprobarlo muy bien, porque a veces no está especificado.

Otro aspecto a considerar es que sea portátil. Muchos de los altavoces con AirPlay están diseñados para permanecer fijos en un mismo lugar, pero también hay modelos que permiten trasladarlo al contar con una batería integrada. Si optamos por uno de estos, comprobar cuál es su capacidad y autonomía (recordar que las estimaciones suelen darse con el volumen al 50% del total).

Conectividad

A pesar de los requisitos imprescindibles para que un altavoz aparezca en esta lista es que sea compatible con AirPlay, deberíamos procurar que el equipo elegido soporte otras tecnologías para hacerlo más versátil y que sea apto para el mayor número de dispositivos posible, no solo los de Apple.

No vendría mal que también integrara Bluetooth (4.0 mínimo), puerto USB para conectar unidades de almacenamiento flash como pendrives, ranuras para tarjetas SD y jack de audio de 3,5mm. Este último permitirá la conexión con otros equipos más antiguos que no tengan capacidades de conexión inalámbricas.

Potencia, rango de frecuencias e impedancia

Seguramente estos son los valores más difíciles de entender para las personas que no tienen conocimientos sobre el tema, pero son los más importantes para saber si un equipo de sonido cumplirá o no con nuestras expectativas.

La potencia de un altavoz viene indicada en W, no obstante, este dato suele utilizarse por los fabricantes muy a la ligera ya que, normalmente, indican la potencia pico, y esa no es la mejor manera de saber si un altavoz tendrá una buena calidad de sonido. Lo suyo sería fijarnos en la potencia nominal o RMS, que refleja el valor máximo en condiciones óptimas de reproducción.

Por otra parte tenemos el rango de frecuencias, que muestra la frecuencia máxima y mínima que el altavoz es capaz de reproducir. Cuanto más amplio sea, mejor. Y la impedancia trata la resistencia que el sistema opone al peso de la corriente. Cuanto más baja sea mejor será la calidad general del sistema.

Por supuesto, nuestro presupuesto jugará un papel fundamental. Si somos muy quisquillos con el sonido y pretendemos adquirir un equipo con una calidad sonora excepcional, lo más probable es que tengamos que ir a un modelo de gama alta, por lo que el precio irá acorde a sus características. Si, además, queremos un sistema multi-room, el coste puede dispararse.

Energy Sistem Speaker 3 Talk

Energy Sistem altavoz

Empezamos el listado de los altavoces con AirPlay con el Energy Sistem Smart Speaker 3 Talk. Este equipo de sonido de la marca española es una de las opciones más completas en cuanto a conectividad que podemos encontrar en su rango de precio, pues es de los más económicos que vamos a encontrar (59,90 euros en Amazon).

Este altavoz portátil tiene un peso de 4128 gramos y su carcasa de color blanco está recubierta por una tela de color gris en la parte inferior. Dispone de una potencia de 5 W con un altavoz de rango completo de 2 pulgadas, así como una respuesta de frecuencia de 50Hz -18 KHz. Cuenta con Bluetooth 4.1 de clase 2, soportando los perfiles HFP, HSP,A2DP, AVCTP,AVDTP,AVRCP.

En la parte trasera esconde un conector de audio minijack de 3.5 mm. Como hemos dicho es un altavoz portátil, por lo que la batería interna es de 2200 mAh/3,7 V, que proporciona una autonomía de 6 horas. El tiempo de carga es de 3,5 horas y se realiza a través de microUSB. Es compatible con AirPlay, DLNA, Spotify y la tecnología Multiroom. Además, integra el asistente de voz Alexa.

Otras opciones del fabricante son el Energy Sistem Smart Speaker 5 Home por 88,18 euros y la Energy Sistem Smart Speaker 7 Tower por 114 euros.

Energy Sistem Smart Speaker 3 Talk - Altavoz (Alexa, WiFi, Bluetooth, Line-In, Spotify/Airplay/Internet Radio Ready)

Energy Sistem Smart Speaker 3 Talk - Altavoz (Alexa, WiFi, Bluetooth, Line-In, Spotify/Airplay/Internet Radio Ready)

Riva Arena

Riva Arena

Varios escalones por encima del Energy Sistema Speaker Talk 3 tenemos el Riva Arena. Este altavoz con unas dimensiones de 127 mm por 123.8 mm y 180 mm de altura y un peso de 1.36 kg destaca por sus 50 vatios de potencia. En su interior alberga tres drivers ADX y tres radiadores pasivos para reproducir todo el espectro musical posible.

Es compatible con un amplio abanico de códecs de audio: MP3, ALAC, APE, FLAC, FLAC HD, HLS, WMA , así como RTSP y PCM/WAV. Proporciona un audio de alta resolución de hasta 24 bits y 192kHz. Utiliza la tecnología de sonido ADX Trillium para conseguir un sonido en 300 grados sin demasiada compresión.

Tiene la posibilidad de utilizarse con batería (vendida por separado), y a unos 75 dB la autonomía sería de aproximadamente 20 horas. Puede controlarse a través de la app RIVA WAND, que está disponible tanto para Android como para iOS. Dispone de Wi-Fi, Bluetooth, AirPlay y DLNA, así como un puerto USB trasero. Con él se puede usar Google Assistant.

RIVA Arena Black - Altavoz Multiroom Wi-Fi, Bluetooth, Chromecast, Airplay, Google Home DNLA 50W Negro

RIVA Arena Black - Altavoz Multiroom Wi-Fi, Bluetooth, Chromecast, Airplay, Google Home DNLA 50W Negro

Sonos One

Sonos es una de las marcas con mayor reputación en el sector de los equipos de sonido por ofrecer dispositivos de gran calidad. El altavoz Sonos One no es un desconocido para el equipo de Applesfera, pues en su día ya hicimos un análisis del producto, pero por sus características vale la pena mencionarlo en esta guía.

Con unas dimensiones 161,5 × 119,7 × 119,7mm y 1,85kg de peso, el Sonos One cuenta con monitor activo de 2 vías (medios y agudos) y 2 amplificadores digitales de clase D integrados, además de 6 micrófonos para poder utilizarlo con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant. Es compatible con una amplia variedad de formatos de audio AAC, AIFF, Apple Lossless, FLAC, MP3, Ogg Vorbis, WAV, WMA.

Dispone de conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11b/g, 2.4GHz, puerto Ethernet 10/100 Mbps así como AirPlay 2 y la posibilidad de emparejar varios equipos para montar un sistema multi-room. Pueden configurarse los servicios de música en streaming más populares, como Spotify y Apple Music.

Sonos One Smart Speaker - Altavoz WLAN Inteligente con Control por Voz Alexa y airplay (multiroom Speaker para una transmisión ilimitada de la música), Color Blanco.

Sonos One Smart Speaker - Altavoz WLAN Inteligente con Control por Voz Alexa y airplay (multiroom Speaker para una transmisión ilimitada de la música), Color Blanco.

Libratone Zipp 2

Libratone Zipp 2

Los productos procedentes de los países escandinavos suelen tener un diseño exquisito con los que diferenciarse de la competencia, como es el caso de Libratone. La compañía con sede en Copenhague se ha especializado en la fabricación de equipos de sonido, y uno de los más destacados de su catalogo es el Libratone Zipp 2.

Este altavoz portátil tiene una autonomía de hasta 12 horas y transmite sonido en todas las direcciones, y dependiendo de la configuración de la habitación lo adapta para que se escuche lo mejor posible. Se pueden conectar hasta 10 unidades en la misma red WLAN para que todas compartan el mismo audio. Puede controlarse a través de su panel táctil.

Entre las opciones de conectividad encontramos la conexión Wi-Fi, Bluetooth, AirPlay 2 y Spotify Connect, por lo que podremos utilizar prácticamente cualquier dispositivo con él. Por si fuera poco, también integra el asistente de voz Alexa.

Libratone Zipp 2 - Altavoz inteligente multiroom, color verde (Pine Green)

Libratone Zipp 2 - Altavoz inteligente multiroom, color verde (Pine Green)

Beoplay M5 de Bang & Olufsen

Otra compañía que viene de Dinamarca es Bang & Olufsen (B&O), y ofrece televisores, auriculares y altavoces para el hogar de gran calidad y con un gran diseño, pero con un precio también alto. El Beoplay M5 es uno de sus altavoces más potentes. De diseño cilíndrico, sus dimensiones son de16,5 x 18,5 x 6,5 cm y 2,5 kg.

Está fabricado en aluminio y polímero, recubierto por una funda intercambiable de tela de mezcla de lana de Kvadrat. De conectores físicos encontramos una entrada Ethernet 10/100 mbit/s y otra de audio analógica/óptica de 3,5mm. Dispone de AirPlay, Chromecast integrado, Bluetooth, Beolink Multiroom y Spotify Connect. Cuenta con un botón de encendido/espera para su activación. Respecto al rango de frecuencias, este es de 37 - 22,000 Hz.

Altavoz inalámbrico Beoplay M5 de Bang & Olufsen, Natural

Altavoz inalámbrico Beoplay M5 de Bang & Olufsen, Natural

HomePod

Un altavoz que no puede faltar en la lista es el HomePod de Apple. Aunque la compañía con sede en California ya se adentró en este sector con la adquisición de Beats by Dr. Dre y luego con los AirPods, hasta el momento no había lanzado un altavoz bajo la marca de la manzana mordida. Fue anunciado en junio de 2017 y poco a poco ha ido llegando a más países fuera del territorio americano, entre ellos España.

Con 17,2 cm de alto y 14,2 cem de ancho, pesa 2,5 kg y está disponible en los colores Gris espacial y Blanco. Dispone de Wi-Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0 y, por supuesto, AirPlay 2, lo que permite conectar varios altavoces entre sí para reproducir el mismo contenido. Es compatible con los formatos de audio HE-AAC (V1), AAC (de 16 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), MP3 (de 16 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Apple Lossless, AIFF, WAV y FLAC.

En su interior cuenta con el chip A8, el mismo que está en los iPhone 6. Es compatible con el asistente de voz Siri y sus atajos. El sonido lo emite en 360º, es decir, en todas las direcciones. En Applesfera tenemos una completa review del HomePod.

Sonos Beam

Sonos Beam

Terminamos con otro producto de Sonos, en este caso una barra de sonido para televisor pero que también puede utilizarse como altavoz: la Sonos Beam. Con un tamaño de 68 mm x 651 mm x 100 mm y 2,8 kg, la Sonos Beam mejorará la calidad del sonido de las películas, música y juegos. Tiene varios modos de funcionamiento, como uno para mejorar la voz en los diálogos y otro específico para la noche que bajará el volumen pero mantendrá un sonido nítido.

Se conecta al televisor a través de HDMI ARC, cable óptico o mediante adaptador. Se puede colocar encima de un mueble o montarla en la pared. Dispone de 5 amplificadores y permite la interacción con el asistente de voz Alexa. A través de la app para smartphones podremos configurar los servicios de música en streaming más populares. Es compatible con AirPlay 2.

Sonos Beam barra de sonido con Alexa integrada - barra de sonido inteligente para TV y música, altavoz compatible con AirPlay, color negro

Sonos Beam barra de sonido con Alexa integrada - barra de sonido inteligente para TV y música, altavoz compatible con AirPlay, color negro

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio