Publicidad

Qué HomePod comprar (2020): qué altavoz "inteligente" de Apple elegir para el hogar
Applesfera Selección

Qué HomePod comprar (2020): qué altavoz "inteligente" de Apple elegir para el hogar

Apple introdujo en junio de 2017 su primer altavoz "inteligente", el HomePod. Con más de dos años en el mercado, su lanzamiento se produjo de forma escalonada, llegando varios meses después de verlo en su presentación a países como España o México a finales de octubre de 2018.

El HomePod fue durante bastante tiempo el único altavoz inteligente de la compañía. Mientras que otras compañías como Amazon y Google disponían en su catálogo de varios modelos con características y precios distintivos para poder elegir el que mejor se ajustaba a las necesidades del usuario, Apple solo contaba con el HomePod. Hasta ahora.

En la última keynote de los de Cupertino, en la que los protagonistas fueron los nuevos iPhone 12 (sobre todo el modelo "mini" con pantalla de 5,4"), los californianos mostraron al mundo su nuevo modelo de altavoz "inteligente", el HomePod mini.

El dispositivo se caracteriza por su formato reducido, rediseño y precio. Si el HomePod "normal" supera los 300 euros, el HomePod mini se queda en unos mucho más llamativos 99 euros, algo poco usual si comparamos el histórico de precios de otros productos de los productos de Tim Cook. No obstante, esta increíble "rebaja" va acompañada de otros recortes que lo hacen más modesto a varios niveles.

Ahora que en el catálogo de Apple podemos encontrar dos altavoces "inteligentes" es posible que haya usuarios que no sepan por qué versión decantarse. Con este post queremos intentar solucionar las posibles dudas, así como aportar algunos escenarios de uso.

Apple HomePod: el hermano mayor que destaca por su calidad de sonido

Homepod Original

Apple HomePod

Especificaciones

Dimensiones y peso

17,2 cm de alto por 14,2 cm de ancho y 2,5 kg

Sonido

Un altavoz de graves de larga excursión, siete altavoces de agudos, seis micrófonos para el uso de Siri, micrófono interno para la calibración de bajas frecuencias

Controles

Control de la reproducción del contenido mediante Siri o el panel táctil

Fuentes

Apple Music, biblioteca musical de iCloud, canciones de iTunes, algunos servicios de música en streaming de terceros, emisoras de radio en directo, Apple Podcasts y AirPlay 2

Conexión

Wi-Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0 y acceso directo para invitados

Precio

329 euros

Desde su lanzamiento, el HomePod de Apple se ha caracterizado principalmente por su gran calidad de sonido, a la altura de alternativas de la competencia con precios superiores. Aunque también incorpora el asistente de voz personal Siri (de ahí lo de "inteligente"), sus limitaciones en idiomas diferentes al inglés no lo hacen tan atractivo para su uso como Alexa de Amazon en los Echo o Google Assistant en sus Home y Nest.

A pesar de ser el altavoz más grande del catálogo, no tiene unas dimensiones exageradas (diseño cilíndrico con 17,2 cm de alto y 14,2 cm de ancho), y al ser un dispositivo pensado para estar ubicado siempre en el mismo lugar y no desplazarse, los 2,5 kg de peso no deberían suponer ningún problema siempre que esté colocado en una superficie lo suficientemente resistente.

Cuenta con una buena cantidad de altavoces: uno de graves de larga excursión y siete de agudos para proporcionar una buena experiencia en una gran variedad de géneros musicales. Además, los seis micrófonos permiten interactuar con el asistente de voz a distancia a través del comando "Oye Siri", lo que resulta útil para subir/bajar el volumen, pausar la reproducción o pasar de canción.

Es compatible con los servicios de audio de Apple como Apple Music, Podcasts, emisoras de radio y cualquier contenido reproducible desde un iPhone, iPad, Apple TV o Mac a través de AirPlay. Además, iOS 14.2 permite establecer por fin el HomePod como salida de audio por defecto del Apple TV, muy útil si se quiere usar como "barra de sonido" mientras se utiliza el centro multimedia de la compañía.

También se puede usar con servicios de terceros, pero primero los desarrolladores deben añadir compatibilidad. En una próxima actualización de software también será posible reproducir sonido Dolby Atmos, lo que cobra mayor sentido al utilizarse con el Apple TV 4K en fuentes como Apple TV+, Netflix o Prime Video (primero hay que asegurarse de que el contenido es compatible).

Tener un sonido de alta calidad se traduce en un alto precio. El HomePod de Apple está disponible en colores blanco o negro por 329 euros, algo más barato que en su lanzamiento, pues su PVP original rondaba los 350 euros.

¿Para quién es el Apple HomePod?

El coste del dispositivo dificulta tener varias unidades repartidas por la casa, y en el mejor de los casos se tiene un par para poder disfrutar de sonido estéreo o para tenerlo en dos habitaciones en las que reproducir de manera simultánea la misma canción. Si el presupuesto solo da para tener uno, lo más lógico es tenerlo en la habitación de "recreo", como el salón, que es donde suele estar el televisor de mayor calidad y se pasa más tiempo.

Si se quiere escuchar música en alta calidad, el HomePod original supera con creces al nuevo HomePod mini, y debería de ser el modelo a elegir si se busca usar con este propósito. Además, independientemente de donde se coloque, ya sea cerca de la pared o en el centro de la estancia, el HomePod emitirá el sonido en 360º y de manera directa gracias a la tecnología beamforming, "analizando" el espacio para saber cómo emitirlo.

Si no se tiene un Apple TV o un iPad, el HomePod puede hacer la función de centralita HomeKit, necesario para conectar algunos accesorios compatibles con el sistema domótico de Apple y que sean accesibles desde fuera de la vivienda. No obstante, si ya se tiene uno de los anteriormente mencionados para este uso, este no debería de ser un motivo definitivo (el mini también es capaz de funcionar para este fin).

Altavoz inteligente - Apple HomePod, Chip A8, Siri, Altavoz 360º, Bluetooth,

Altavoz inteligente - Apple HomePod, Chip A8, Siri, Altavoz 360º, Bluetooth,

También sería interesante en caso de querer utilizarlo para la reproducción de contenido compatible con Dolby Atmos. Un par de HomePods (que próximamente recibirán el soporte para Atmos) enlazados al Apple TV para películas y series con esta tecnología conseguirán un buen resultado. Los equipos de sonido dedicados que la implementan suelen tener varios altavoces satélites por cable que hay que ubicar por la habitación, incluso algunos, para obtener el mejor rendimiento, hay que colgarlos en el techo, y su precio tampoco es barato.

HomePod mini: la alternativa compacta que rivaliza con los Amazon Echo

Homepod Mini

HomePod mini

Especificaciones

Dimensiones y peso

8,43 cm de alto por 9,79 cm de ancho y 345 gramos

Sonido

Transductor de rango completo y dos radiadores pasivos para reproducir graves profundos y agudos nítidos

Controles

Control de la reproducción del contenido mediante Siri o el panel táctil

Fuentes

Apple Music, biblioteca musical de iCloud, canciones de iTunes, algunos servicios de música en streaming de terceros, emisoras de radio en directo, Apple Podcasts y AirPlay 2

Conexión

Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 5.0 y chip de banda ultraancha para dispositivos cercanos

Precio

99 euros

El nuevo HomePod mini acaparó muchas de las miradas durante su presentación, y que muchos usuarios esperaban que Apple lanzara un nuevo modelo más barato para poder ampliar el número de altavoces "inteligentes" con Siri en su hogar. El resultado es un dispositivo con un nuevo diseño esférico, también con panel táctil, y bastante más pequeño que su hermano mayor.

Con esta propuesta, Apple entra a competir con opciones como los Amazon Echo (los cuales la compañía de Jeff Bezos renovó días antes, también con diseño esférico y que curiosamente es bastante similar en algunos puntos) o el también reciente Google Nest del buscador de Internet.

Lo primero que llama la atención del HomePod mini es su diseño. Ya no es totalmente cilíndrico, sino que tiene forma de "jarrón" o "maceta", teniendo en la parte superior el panel táctil para controlar la reproducción de contenido mediante gestos. Su peso también es un punto interesante, pues solo pesa 345 gramos.

Para reducir su tamaño la fuente de alimentación pasa al exterior: se conecta al enchufe mediante un cable USB-C, y el adaptador de 20W viene incluido. Aunque podría utilizarse en teoría con una powerbank para hacerlo portátil, no es la mejor manera de utilizarlo porque requiere de una conexión Wi-Fi para poder funcionar correctamente, así que no está pensado para sacarlo al exterior de excursión.

Los altavoces y micrófonos se han reducido notablemente, pasando a un transductor de rango completo y dos radiadores pasivos para reproducir graves profundos y agudos nítidos, así como cuatro micrófonos para usar Siri desde lejos. No obstante el sonido lo emite en 360 grados. Como es lógico, es compatible con los servicios de sonido de Apple y con plataformas de terceros que lo soporten.

También puede funcionar como salida de audio del Apple TV, aunque no será compatible con Dolby Atmos mediante actualización de software por sus limitaciones, ni tampoco se puede emparejar en estéreo con un HomePod "original", pero sí con otro mini.

¿Para quién es el HomePod mini?

Uno de los principales inconvenientes del HomePod original es su precio: es bastante caro. Este HomePod mini resuelve en gran medida el problema, porque cuesta mucho menos: 99 euros. No obstante, este recorte en el precio tiene un recorte en sus prestaciones, pues ni es tan potente ni tampoco tiene una calidad de sonido tan alta.

Más que para ubicarlo en el salón o en una habitación relativamente grande, el HomePod mini está pensado para estancias de tamaño más contenido, como dormitorios (no muy grandes), la cocina o cuartos de aseo (todavía no se sabe si resiste bien la humedad, por lo que mejor no tentar a la suerte de momento).

Apple HomePod mini Gris Espacial

Apple HomePod mini Gris Espacial

Otra curiosidad es que el HomePod mini solo es compatible con redes Wi-Fi 802.11n. Estas tienen un mayor alcance, pero la potencia se reduce bastante conforme nos alejamos de la señal. El HomePod original puede funcionar en la red de 5 GHz, que es muy potente en cortas distancia pero que puede desaparecer o llegar con muy poca fuerza si nos alejamos unos metros. Es por esto que tenemos que asegurarnos de que el HomePod mini reciba la suficiente señal de Wi-Fi. Tampoco es un gran inconveniente, porque los dispositivos domóticos funcionan en la red de 2,4 GHz.

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios