Voy a empezar la universidad y dudo entre MacBook y iPad, ¿cuál elijo?
Applesfera Selección

Voy a empezar la universidad y dudo entre MacBook y iPad, ¿cuál elijo?

Septiembre. Las temperaturas empiezan a bajar, se inician promesas de nuevos hábitos y regresa la vuelta al cole. Miles de estudiantes cambian el instituto por la universidad para cursar el grado deseado y con la esperanza de trabajar en lo que les gusta el día de mañana. Se adentran en un mundo repleto de dudas del que buscan respuestas.

Una de las posibles preguntas en esta nueva etapa es si usar el confiable ordenador portátil o la dinámica tableta. Dos dispositivos aparentemente similares pero con muchos matices que pueden no ajustarse a todas las necesidades y perfiles de usuario. Son complementarios, pero si no estás dispuesto a adquirir dos productos para acompañarte en esta nueva aventura lo mejor es estar completamente seguro de la elección.

Si no tienes claro de si comprar un MacBook o un iPad para la universidad, en este artículo te daremos las claves para no equivocarte en la decisión de elegir un compañero para tus próximos años de estudiante.

MacBook o iPad, esa es la cuestión

Ipad Air 2020 02

Los dispositivos de Apple son una de la opción preferida de muchos estudiantes por ofrecer un buen rendimiento y longeva política de actualizaciones. Su precio de venta es más caro que el de alternativas de otros fabricantes, pero se acaban amortizando con el paso de los años si se elige bien y cumplen con las necesidades. Un grado universitario tiene una duración media de cuatro años, por lo que ese es el tiempo mínimo que se querrá mantener, y con un MacBook o iPad no habrá problema por su soporte extendido.

Lo primero que hay que hacer para determinar si lo mejor es un MacBook o iPad es consultar el plan de estudios del grado que hemos elegido. En la página de la universidad debería aparecer toda la información relacionada con las asignaturas, criterios de evaluación, software y servicios que se usarán para las tareas y demás. ¿Por qué es tan importante este punto? Porque puede inclinar la balanza a un lado u otro.

Si vas a cursar una ingeniería, arquitectura u otros grados en los que vas a requerir de software determinado que solo está disponible para ordenadores convencionales, el MacBook es el claro ganador. Puede que incluso se necesite usar un programa de Windows, y el sistema operativo de Microsoft se puede virtualizar con el portátil de Apple a través de Parallels y similares. Con un iPad esto es impensable.

El iPad, a pesar de su potente hardware, tiene un software limitado y no resulta cómodo para hacer ciertas tareas, aunque puedan hacerse

Las tabletas de Apple, como los iPad Pro, tienen un hardware muy potente, pero el software no está a la altura. Había esperanzas de que con el lanzamiento de iPadOS 15 llegaran novedades para sacarles más partido a estos gadgets (soporte mejorado para monitores externos o aplicaciones de Apple dirigidas al ámbito profesional como Final Cut Pro), pero continúa siendo una versión de iOS bastante limitada y con carencias notables.

¿Significa esto que un iPad no puede servir para estudiar? Ni mucho menos, pero hay que saber para lo que se usa. Durante el confinamiento fue el vehículo de muchos niños y adolescentes para comunicarse con sus profesores y el resto de la clase a través de videollamadas y la elaboración de trabajos mediante procesadores de texto como Microsoft Word o Google Docs, aprovechando que una buena cantidad de centros educativos hace uso de los servicios del buscador de Internet.

Con la App Store se tiene acceso a una buena cantidad de apps adaptadas al iPad y algunas de ellas tienen mucha calidad y poco que envidiar a sus homónimas para macOS. Curiosamente, la mayoría de ellas están dirigidas a artistas y al Apple Pencil: Procreate, Affinity Photo, Design y Publisher , Adobe Photoshop e Illustrator, Astropad o Pixelmator. Pero también para otros ámbitos: Scrivener (escritores), Ferrite (grabación de podcasts) y LumaFusion (edición de vídeo).

No obstante, conviene echar un vistazo las características de las apps, pues no suelen ser tan completas como sus equivalentes para ordenadores (Photoshop e Illustrator para iPad tienen muchas herramientas disponibles en macOS y Windows, pero no todas), ni permiten elaborar proyector, muchas veces, tan elaborados (LumaFusion, a pesar de sus posibilidades, está muy limitado si lo comparamos con Final Cut Pro).

Es por esto que un iPad es recomendable para estudiantes que van a echar mano principalmente de procesadores de texto, presentaciones y lectura de PDFs, puede que también para diseño gráfico y edición fotográfica, pero no tanto para edición de vídeo, modelado 3D, AutoCAD...

MacBook Air, la apuesta segura para (casi) todos los estudiantes

Macbook Air M1

De todos los ordenadores portátiles de Apple, el MacBook Air es el más económico. Considerado como equipo de entrada, tiene una relación calidad-precio acorde más a usuarios domésticos y estudiantes. No tanto profesionales, aunque el chip M1 ha ayudado a que pueda usarse para trabajar en proyectos más exigentes, como edición de vídeo en alta definición.

Apple ya cuenta en su catálogo con el MacBook Air M2, un equipo que no solo estrena chip, sino que también va acompañado de un rediseño y otras mejoras, como una cámara web con resolución Full HD o el puerto de carga MagSafe 3. Pero tiene un pequeño inconveniente: el precio. La compañía ha aumentado su PVP en unos 400 euros respecto a la generación anterior, costando 1.519 euros para el modelo con configuración base y alejándose del concepto de "Mac para todo el mundo".

2022 Apple Ordenador Portátil MacBook Air con Chip M2 de Apple: Pantalla Liquid Retina de 13,6 Pulgadas, 8GB de RAM, 256 GB de Almacenamiento SSD, Teclado retroiluminado, Color Gris Espacial

Por suerte el MacBook Air M1 sigue a la venta, aunque no sin polémica: su PVP también aumentó casi en 100 euros y ahora cuesta 1.219 euros en la tienda oficial y proveedores autorizados, aunque ya no es difícil volver a encontrarlo a precios casi pre-M2. Es por esto que, a pesar de llevar dos años disponible en el mercado, sigue siendo el Mac más recomendable para estudiantes que saben que no van a tener problemas con la potencia o compatibilidad de software.

Apple Ordenador PortáTil MacBook Air (2020): Chip M1 de Apple, Pantalla Retina de 13 Pulgadas, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, Teclado retroiluminado, cáMara FaceTime HD, Sensor Touch ID, Gris Espacial

El MacBook Air M1 es un ordenador portátil con pantalla Retina de 13,3 pulgadas y alta resolución nativa que pesa 1,29 kg, lo que facilita su transporte. El chip M1, junto a los 8 GB de memoria RAM y 256 GB de SSD de la configuración base, permite usarlo de manera eficiente con tareas del día a día como navegación, procesamiento de texto y consumo de contenido multimedia, además de en momentos puntuales para, por ejemplo, editar vídeos en alta definición u otros proyectos que requieran de cierta potencia.

Con webcam FaceTime HD, su punto fuerte es la autonomía de alrededor de 18 horas por carga, permitiendo al usuario "olvidarse" el cargador en casa y aguantando una jornada de trabajo, en teoría, sin problemas. Dispone de conectividad Wi-Fi 6 y puede conectarse a un monitor externo con una resolución de hasta 6K a 60 Hz.

iPad Air, para los que van a por todas con una tableta

Ipad Air 2020

Apple ofrece varias tabletas, cada una con unas características y precio distintos para que todo usuario tenga un modelo que se ajusta a sus necesidades y presupuesto. Y la que tiene lo mejor de los dos mundos, ni el precio más elevado ni las prestaciones más básicas, es el iPad Air (2022).

La quinta generación de esta tableta, disponible desde 679 euros, se postula como una especie de "iPad Pro económico": diseño prácticamente idéntico, compatibilidad con accesorios "Pro" como el Apple Pencil de segunda generación o la funda con teclado y trackpad Magic Keyboard, y el chip M1, que es la apuesta fuerte de esta generación.

El dispositivo cuenta con una pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas de alta resolución, un tamaño que no es ni excesivamente grande ni tremendamente pequeño. También ofrece una cámara frontal ultra gran angular de 12 MP con Encuadre Centrado para videollamadas de alta calidad, conexión USB-C y opción de conectividad 5G.

iPadOS 16, la nueva versión del sistema operativo para tabletas de Apple, estrena una función que es muy interesante: Organizador visual (Stage Manager en inglés). Es una nueva forma de multitarea que permite tener varias ventanas abiertas a la vez y redimensionarlas según el uso que estemos dando a cada una. Y aunque la experiencia sigue sin acercarse a la de macOS, cobra más sentido al conectar un monitor externo, ya que los iPad con chip M1 ya ofrecen soporte completo.

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio