Apple Music ha subido de precio en México y Colombia. Hay motivos para creer que puede hacerlo en España

Apple Music ha subido de precio en México y Colombia. Hay motivos para creer que puede hacerlo en España
7 comentarios

En España no nos hemos dado cuenta, pero Apple Music ha experimentado subidas de precio en algunos países de América Latina. Una suscripción individual del servicio ha pasado de los 99 a los 115 pesos en México, mientras que en Colombia el plan familiar ha pasado de los 19.900 a los 25.000 pesos colombianos.

Los motivos de estas subidas de precios son varios y alguno tiene efectos globales, pero en otros países como España y Estados Unidos el precio no ha cambiado en años. ¿Podríamos a ver alguna subida en los precios de Apple Music en nuestro territorio?

Impuestos e inflación como principales causas

La subida de precios en México se debe particularmente a una nueva ley que aplicó una tasa a las plataformas digitales, haciendo que todos los precios subieran un 16%. En países como Colombia ocurre lo mismo pero también hay que mencionar la la inflación, que en ese país es del 8,5% interanual mientras escribo estas líneas. En México esa inflación es del 7,45% ahora mismo.

¿Y en España? La guerra en Ucrania tiene la inflación disparadísima hasta el 9,8% el mes pasado. O lo que es lo mismo: todo cuesta más. Y ahí también pueden entrar las suscripciones, con Netflix subiendo precios y Disney+ asomándose para tantear el mismo movimiento.

Las subidas de precio no pasan desapercibidas: ya hay quien dice que la burbuja de las suscripciones ha estallado

Sin embargo esas subidas de precios no pasan nada desapercibidas, y los resultados financieros de Netflix son prueba de ello. Ya hay quien afirma que la burbuja de las suscripciones ha estallado, con miles de usuarios dándose de baja de los servicios por negarse a pagar cada vez más y más dinero.

Otro añadido aquí es que los servicios musicales siempre han tenido un precio fijo, conservando también los mismos precios en los Estados Unidos y resto de Europa. La cifra de 9,99 euros/dólares es una barrera psicológica potente, y si subiera provocaría el descontento de muchas personas. Spotify ya está notando menos suscriptores nuevos.

Siempre puede haber subidas de precio, no es imposible que Apple se plantee aumentar la de Apple Music. Pero al mismo tiempo estamos en una época muy delicada para hacerlo: la guerra en Ucrania hace que los precios de muchos alimentos suban, y cada euro de más en un servicio que al fin y al cabo no es esencial para vivir puede suponer la baja de muchas personas. Y la división de servicios es lo que ahora mismo está aportando mucho crecimiento en Apple, así que mi sensación es que deberían cuidarlo.

Temas
Inicio