Un 'Apple Music Hi-Fi': precio y encajes del audio de alta definición en Apple

Un 'Apple Music Hi-Fi': precio y encajes del audio de alta definición en Apple
38 comentarios

La noticia ha saltado hace muy poco: además de sus planes actuales, Spotify va a ofrecer a todo el mundo una nueva suscripción para audiófilos con la mejor calidad de su catálogo en streaming. Calidad lossless para quien no quiera oír hablar de los algoritmos de compresión.

Spotify se sumará así a Tidal, servicio pionero y objetivo de rumores de compra que lleva tiempo ofreciendo esta calidad por 19,99 euros mensuales, y provoca que muchos giren la vista hacia Apple y se hagan la pregunta. ¿Llegará algo así a Apple Music?

Haciendo equilibrios entre un precio y un público muy concreto

Como recordarás, los planes de Apple Music rondan los 9,99 euros mensuales para cuentas individuales (4,99 euros para estudiantes durante cierto tiempo) o 14,99 euros para los planes familiares. La competencia tiene planes muy semejantes (el plan familiar de Spotify cuesta un euro más), así que no cuesta pensar en un 'Apple Music Hi-Fi' o un 'Apple Music+' con audio sin compresión por 19,99 euros mensuales a nivel individual.

Nadie ha pensado en planes familiares para este tipo de suscripciones, de modo que entramos en territorio desconocido en cuanto a lo que podría costar una suscripción así. Aquí también entra en juego el público objetivo de estas suscripciones: no están enfocadas para familias enteras si no para usuarios muy exigentes o los más profesionales. Estamos hablando de un servicio muy de nicho.

Además, seria un nivel de calidad de audio que no se disfrutaría adecuadamente si no se cuenta con un equipamiento de calidad. Quizás Apple sólo lo podría ofrecer con la compra de unos AirPods Max o un conjunto de dos HomePod que conformen un equipo de altavoces estéreo. Quién sabe: podría haber un hueco para promociones como "compra dos HomePod y llévate seis meses de Apple Music Hi-Fi a un precio reducido". Probablemente casi todos seríamos incapaces de distinguir la diferencia de calidades con unos AirPods convencionales.

Otro modo de que un servicio musical de alta fidelidad de Apple encajase en sus ofertas sería incorporarlo en Apple One Premier, la categoría máxima de suscripción conjunta de la compañía. Quizás haría falta otra modalidad u otro precio más, pero también sería un modo de ofrecer las mejores prestaciones profesionales a todo el mundo.

Apple no buscaría multiplicar ingresos con un 'Apple Music Hi-Fi', pero sí que contentaría a los usuarios más exigentes y cumpliría con su eterna promesa de calidad

Pero sería, insisto, algo reservado a sólo aquellos que sepan diferenciar la calidad de un audio sin compresión y que lo hagan con los mejores accesorios de audio. No me extrañaría que Apple indicase una lista bastante corta de accesorios de terceros con los que poder apreciar la mejoría, y eso contando que no se reserve la esa capacidad para sus propios accesorios y así tener otro argumento más para empujar las ventas de accesorios propios.

En definitiva, hay hueco para un 'Apple Music Hi-Fi'. Pero Apple no buscaría grandes aumentos en ingresos con esta modalidad: simplemente cubriría una demanda de la sección de los usuarios más exigentes a la hora de escuchar música. Aquellos que estén dispuestos a pagar el doble en una suscripción y se gasten su dinero en accesorios de audio capaces de hacernos notar la mejora. En Cupertino siempre presumen de la mejor calidad en sus contenidos, así que tiene su sentido.

Ahora bien: esto es sólo una reflexión. No hay rumores que indiquen que un servicio así está cerca. Puede que Tim Cook prefiera ver cómo le va a Spotify con esta nueva suscripción y actuar en consecuencia en 2022 o más adelante si procede.

Imagen | Ivan Bandura en Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio