La Costa de los Mosquitos en Apple TV+, tecnología para escapar de ella
Servicios Apple

La Costa de los Mosquitos en Apple TV+, tecnología para escapar de ella

Confieso que me gustan las piruetas con las que algunas series nos enganchan, y también con las que suceden para poder hacerse realidad. El caso del estreno de "La Costa de los Mosquitos", en Apple TV+ el pasado 30 de Abril me pilló un poco por sorpresa: siempre he querido leer el libro de Paul Theroux, publicado en 1981, que tanto éxito tuvo en aquellos años. Una época marcada por lo superlativo de la tecnología, por hacer que cada nuevo invento llamara la atención donde nos pensábamos que todo era posible (y lo fue).

El libro en el que se basa la serie apareció al comienzo de la década de los 80, en pleno big-bang de la tecnología como la conocemos hoy

El mundo cambió muy rápido en esos diez años, quizás por eso los recordamos tanto: el acelerador estaba pisado a fondo y cada invento nuevo era aún más espectacular que el anterior. Sin ir más lejos, fue le época dorada de la informática, cuando todos pensamos que no era necesario ser científico para usar un ordenador, cuando llegaron por fin a casa, cuando Apple presentó el Macintosh y todos vimos por qué 1984 no iba a ser como "1984". La ignición de algo que hoy, lejos de pararse, está en plena ebullición. Perfecto para la historia de Theroux.

Entonces leí en la nota de prensa de esta serie que el autor de aquel libro (que cada vez tengo más ganas de leer) basó aquella historia en su familia. Y en esta nueva serie para Apple TV+, su propio sobrino Justin Theroux iba a dar vida al brillante inventor y protagonista. Justin, actor también en auténticas obras de arte como "The Leftovers" o "Seis metros bajo tierra" es perfecto para el papel: un brillante inventor que parece dominar la ciencia y la tecnología, un genio que - como todos - debe estar un poco loco para soportarse, y al que su familia debe soportar muchas cosas. Con ese bouquet de misterio que tan bien le sentó en The Leftovers y que aquí sigue alimentando su personaje, Allie Fox. Un idealista, un inconformista, alguien que quiere cambiar su mundo.

Hasta que se mete en un problema de los gordos. De esos que no tienen solución.

Crear hielo con fuego, o la lucha por la utopía

La Costa De Los Mosquitos Recomendacion Applesfera Apple Tv 04

El libro de Paul Theroux fue llevado a la gran pantalla en 1986 por el director australiano Peter Weir, y contaba con un buen plantel de actores muy representativos de los ochenta: Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix. La serie de Apple TV+ puede considerarse como una "precuela" a este película, ya que narra la súbita partida que la familia de Fox debe hacer para que el gobierno no los encuentre. Este viaje de escape a través del desierto del sur de Estados Unidos hacia México - cual moderno Moisés hacia la tierra prometida - será una suerte de aventuras donde Fox hace uso de todo lo que sabe de tecnología y ciencia para poner a salvo a su familia. Incluido para ello evitar usarla salvo casos de extrema necesidad.

La Costa De Los Mosquitos Recomendacion Applesfera Apple Tv 02

Y no sabemos por qué - de qué - escapan. Siendo uno de los puntos fuertes de la trama a través de los 7 capítulos que componen la temporada. La serie mantiene al espectador subido a constantes preguntas como parte del viaje, con una producción magnífica y muy cuidada: se nota el mimo con el que la familia Theroux ha construido la historia visualmente.

Un buen thriller con drama y redención familiar, donde la ciencia es parte del problema y la solución, manteniendo el misterio del "por qué" y disfrutando del vertiginoso viaje hacia la utopía de Allie Fox

Los tres primeros episodios me han encantado, atraído quizás por lo que quedó de The Leftovers en Justin, y por los ingredientes de la novela: la Costa de los Mosquitos es una buena serie para hacernos preguntas y disfrutar con el temerario viaje de la familia Fox, sonreír cuando el niño protagonista no sabe lo que es una Xbox (ya veréis por qué) y lo raro que nos parece una familia sin ningún teléfono móvil en pleno 2021. También para plantearnos que si las utopías existen, aunque no sean iguales para todo el mundo, siempre hay que lucharlas para hacerlas realidad.

O para llegar a ellas.

Temas
Inicio