'Emancipation': Un Will Smith correcto levanta una película previsible sobre la guerra civil estadounidense

will smith hacia la libertad emancipation apple tv
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Will Smith se va a acordar bien de este 2022, y no precisamente por algo bueno. Subir al escenario de los Oscar y girarle la cara al presentador Chris Rock ha tenido consecuencias para su carrera, por muchos premios que haya podido amasar hasta la fecha.

Así que 'Emancipation', una de las nuevas películas de Apple con Will Smith de protagonista, ya te deja con una sensación extraña antes incluso de verla. Con todos los estudios rechazando al actor a modo de castigo por lo que hizo, en Apple decidieron seguir adelante con el rodaje de esta película. Y el resultado no ha salido del todo mal, pero tampoco del todo bien.

La resistencia a la esclavitud

Voy a respetar el título en inglés de la película y no mencionaré la traducción española, ya que a mi parecer peca de ser un spoiler considerable. Buscad esa traducción bajo vuestra propia responsabilidad. También podría decirse lo mismo de 'Emancipation', aunque al menos este es más genérico.

La película trata sobre un esclavo negro llamado Peter, que lucha para sobrevivir con su familia bajo el yugo de los confederados norteamericanos en plena guerra civil de los Estados Unidos. Los repentinos sucesos de esa guerra harán que Peter desafíe a sus amos y luche por su supervivencia y libertad.

Will Smith hace un buen trabajo, pero el resto de la película que lo rodea lo desmerece

Tanto la caracterización como la actuación de Will Smith se merecen un notable alto: pocas veces le hemos visto tan distante de su aspecto natural, y el papel que hace de una persona dura y resoluta encaja con una escenificación adecuada para la época en la que se narra la historia. No estamos ante una película navideña, en este film se sufre.

Por donde 'Emancipation' cojea es que no logra sumergirte en su historia. La trama peca de ser previsible, y aunque la escenificación sea muy trabajada nunca llegas a sentirte parte. Eso provoca que el final más bien alargado de la película se haga pesado: dos de los familiares con quien la vi me dijeron que sobraba metraje.

Como partes positivas podemos nombrar el buen trabajo de Will Smith y la fidelidad a la historia del esclavo 'Whipped Peter', una historia real que culmina en una fotografía icónica. Para quien sea un aficionado a la historia encontrará una buena pieza que narra un capítulo importantísimo de los Estados Unidos, pero temo que 'Emancipation' va a ser algo que no quedará para el recuerdo.

Comentarios cerrados
Inicio