'Invasión' no es una serie lenta ni aburrida, es un estilo de ciencia ficción más humano
Servicios Apple

'Invasión' no es una serie lenta ni aburrida, es un estilo de ciencia ficción más humano

Después de ver la calidad notable de 'Fundación', tenía ganas de ver la otra apuesta de serie de ciencia-ficción de Apple TV+: 'Invasión' se estrenó hace una semana, y plantea un escenario fantástico pero que se basa en nuestro mundo actual. ¿Qué pasaría si de repente hubiera una invasión alienígena que se hiciera notar en todo el mundo al mismo tiempo?

Esa es la premisa de la que parte la serie, y sobre la que sus protagonistas de reaccionan desde diferentes partes del mundo y teniendo en cuenta sus situaciones personales. Los primeros capítulos han despertado todo tipo de opiniones, aunque un servidor tiene más claro que es un asunto de enfoque.

Un ataque interestelar desde otro punto de vista

Atención: a partir de aquí voy a mencionar algunos SPOILERS ligeros de los cuatro primeros episodios de la serie. Lee este artículo bajo tu propia responsabilidad.

Algunos de los que han visto los primeros episodios de la serie la han acusado de ser lenta, de entretenerse demasiado en lo que les sucede a los personajes y no en la invasión en sí. No estoy plenamente de acuerdo con esto, y personalmente pienso que la serie busca un modo diferente de ver la ciencia-ficción.

No voy a hacer la típica comparación de "no todo tiene que ser una película repleta de explosiones como las de Michael Bay", porque no creo que estemos en este caso. Hay ejemplos de películas recientes de ciencia-ficción como 'Dune' que se limitan a explicar una buena historia con la ración justa de efectos especiales (la película me gustó mucho, por cierto).

'Invasión' es una serie que te cuenta lo que hacen personajes que podrían ser considerados "secundarios" en una trama que engloba a todo el mundo. Si nos imaginamos esa misma trama puesta en la cabeza de otros directores la historia se contaría desde el despacho oval de la Casa Blanca, el Kremlin o el Palacio de Buckingham. Veríamos a los líderes mundiales reaccionar ante esa invasión, revelando los detalles gracias a que para ellos estarían trabajando las redes de satélites y los ejércitos de todo el planeta.

Asistimos a una historia contada desde un segundo plano, el de algunas personas que intentan sobrevivir a algo que no saben qué es

Pero aquí lo que vemos es un intento con cierto realismo de saber qué pasaría entre la población general. Como las comunicaciones se cortan, nadie sabe lo que está pasando. Cada uno de los protagonistas toma medidas y se imagina posibles causas de esto, pero nadie sabe exactamente lo que ocurre y se limita a intentar proteger a familia y amigos como puede. Vemos reacciones hasta en medio del desierto afgano, donde la invasión debería haberse hecho notar menos. Debería.

A donde quiero llegar es que la serie puede parecer aburrida si lo que esperas son escenas de ciudades quedando destruidas por naves extraterrestres. Pero la serie busca mostrar lo que hace la gente de a pie ante una invasión de la que se sabe muy poco, al menos de momento. Personalmente la serie me mantiene en vilo, tanto que hice lo que suelo evitar y me vi los tres primeros episodios del tirón.

Puede que 'Invasión' sea una serie de temporada única y revele poco más de lo que ya hemos visto acerca de los invasores. Y eso no me decepcionaría. Lo que veremos será si los protagonistas sobreviven y cómo se las arreglan, y quizás cómo alguno de ellos saca un dato clave que permita a la humanidad defenderse de los ataques que sufre.

'Invasión' es otro ángulo desde el que mirar la ciencia-ficción. Es otro modo de contar las cosas. No diré que estoy viendo la mejor serie del mundo, pero lo veo como un buen ejercicio y un relato muy interesante que desde luego seguiré viendo hasta el final.

Temas
Inicio