No necesitamos la copia del recibo al pagar en un comercio: Apple Pay la guarda por nosotros y tiene toda la validez legal
Servicios Apple

No necesitamos la copia del recibo al pagar en un comercio: Apple Pay la guarda por nosotros y tiene toda la validez legal

Esta es la situación: estamos en una tienda, nos acercan el datáfono y nosotros acercamos nuestro Apple Watch o iPhone para formalizar el pago. Acto seguido salta una pregunta: ¿Necesita usted copia? Pues la verdad es que no, Apple Pay ya reúne todos mis recibos.

Un comprobante del pago que podemos acreditar de muchas otras formas

Hace unos cuantos años el pago con tarjeta era casi raro de ver. Con el paso del tiempo mucha fricción en el proceso ha ido desapareciendo. Vemos el pago con tarjeta como la norma, no la excepción, y además la acción de pagar se ha simplificado enormemente.

El pago contactless —en el que ya no debemos dar nuestra tarjeta, ni tampoco introducirla en la máquina— o el hecho de no tener que introducir el pin para ciertos importes hacen de todo ello un pago rápido y fácil. Entonces ¿se nos sigue ofreciendo el ticket o copia?

El banco de España afirma claramente que no es necesario pedir el comprobante del pago en ningún momento. Lo único que mencionan desde la institución como punto a favor de pedir el ticket es que repasemos que el importe que acabamos de pagar es el correcto. Esto es algo que ya deberíamos hacer mirando al datáfono antes de pagar, pero es algo que también podemos hacer desde la app Cartera de nuestro iPhone o desde la notificación en nuestro Apple Watch.

Ya paguemos con el teléfono o con el reloj la app Cartera de nuestro iPhone o Apple Watch guarda un registro de todos los pagos. Allí, ordenados según cada una de las tarjetas, podemos encontrar, tras seleccionarla, todos los movimientos. Desde aquí podemos comprobar que, en efecto, hemos pagado la cantidad correcta, también podemos presentar la información, especialmente la fecha y hora de compra a la hora de hacer una reclamación o devolución al comercio en cuestión. Al respecto de la posibilidad de ver diferentes transacciones en diferentes dispositivos Apple afirma lo siguiente:

Según el banco o la entidad emisora de la tarjeta, es posible que veas solo las transacciones realizadas desde el dispositivo que estás usando. También es posible que veas las transacciones realizadas desde la cuenta de tarjeta de crédito débito, incluidos todos los dispositivos que usas con Apple Pay y la tarjeta física.
Captura De Pantalla 2021 12 01 A Las 15 18 14

Cabe decir que la información que vemos aparecer en la app Cartera no se comparte con Apple. La información solo la gestiona nuestro propio dispositivo y el emisor de la tarjeta de crédito o débito que hemos usado para pagar.

Esto significa, en pocas palabras, que el ticket de la compra no es otra cosa que un justificante más de la misma. La naturaleza rastreable de los pagos hechos con tarjeta, en este caso mediante Apple Pay, nos pone muy fácil tanto el llevar un control de nuestros gastos como el comprobar que estos tienen el importe correcto o el reclamar en las situaciones en las que es necesario.

Además de en torno a la seguridad, Apple Pay gira en torno a la facilidad de uso. El poder acercar nuestra muñeca al terminal de pago para completar la transacción es realmente útil, cómodo y fácil. Con esto, ante la pregunta de si queremos recibo, en general responderemos que no, nuestro iPhone ya reúne todos los recibos que podemos necesitar.

Temas
Inicio