Compartir
Publicidad
Aparecen estimaciones sobre las ventas de los Mac del último trimestre... que se contradicen entre ellas
Mac sobremesa

Aparecen estimaciones sobre las ventas de los Mac del último trimestre... que se contradicen entre ellas

Publicidad
Publicidad

Las empresas dedicadas al análisis de ventas de las grandes compañías no están pasando por sus mejores momentos ahora que Apple ha dejado de aportar sus propias cifras oficiales. Tanto IDC como Gartner han querido estimar las ventas de los Mac durante el segundo trimestre de 2019... y la diferencia entre las dos estimaciones es abismal.

Los datos están reflejados en AppleInsider: IDC estima que se han vendido unos 4,08 millones de unidades de Mac, lo que supondría un crecimiento excelente del 9,6% respecto al segundo trimestre del año anterior. Pero Gartner estima esas ventas en 3,71 millones de unidades, lo que supondría un ligerísimo decrecimiento del 0,2% en esas ventas respecto al segundo trimestre de 2018.

La diferencia entre las dos estimaciones es de unas 370.000 unidades vendidas, que suponen una variación del 10% en el crecimiento respecto al año pasado. Las estimaciones también varían fuertemente en los otros fabricantes, pero ambas firmas coinciden en colocar a Lenovo, HP y Dell como líderes.

¿Por qué es tan difícil estimar las ventas de los Mac?

iMac

El pasado mes de mayo vimos cómo IDC no atinaba demasiado bien estimando las unidades de iPhone vendidas. Pudimos averiguarlo dividiendo esas estimaciones respecto a los ingresos totales de los iPhone publicados oficialmente por Apple para sacar un precio medio de venta, pero con los Mac es algo mucho más difícil de averiguar.

El motivo es sencillo. El precio medio de venta de los iPhone se saca con esa simple división, pero si hacemos lo mismo con los Mac (tendremos la cifra necesaria de los ingresos el 30 de julio), obtendríamos un precio de venta de los Mac que englobaría portátiles, sobremesa... ordenadores con enfoques y precios muy diversos.

d

En otras palabras, con el precio medio de venta de los iPhone podemos estimar con cierta fiabilidad qué modelos de los iPhone se van vendido más que otros. Si ese precio medio de venta es superior a los 1.000 dólares, es razonable decir que se han vendido más unidades de los iPhone XS y XS Max. Si ese mismo precio baja de los 800, entonces se han vendido más unidades del iPhone XR y de generaciones anteriores. Ese dato por sí solo ya nos da información valiosa, porque la gama de iPhone es simple.

Pero un precio de venta medio de los Mac nos deja demasiadas preguntas en el tintero como para usar la cifra seriamente: si ese precio fuera por ejemplo de 2000 dólares, no sabemos si eso son ventas de portátiles o de sobremesa. O de gamas profesionales o más ecomómicas. Son cosas que sólo Apple conoce a nivel interno.

Por lo tanto, calcular una cifra aproximada de unidades vendidas del Mac es muy difícil. Buena prueba de ello son estas cifras de las consultoras, tan diferentes entre sí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio