Cómo aprovechar el nuevo abono gratuito de Renfe para viajar esta Semana Santa: así se solicita desde tu iPhone

Renfe Iphone Apple Tren
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inflación continúa disparada sobre los precios de productos de primera necesidad, como los alimentos básicos y el transporte. Y por lo tanto, las ayudas que el gobierno Español estableció para mitigar el impacto sobre nuestras finanzas siguen vigentes. Una de esas medidas son los descuentos que podemos obtener viajando en trenes.

La operadora Renfe ha activado ya la posibilidad de poder adquirir los abonos de viajes para trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia o trenes Avant con los que poder viajar desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto, y además sigues teniendo la posibilidad de adquirir un abono recurrente para poder hacer viajes esta Semana Santa. A la que hagas un mismo trayecto más de tres veces, ya te sale a cuenta.

Características y condiciones del abono recurrente de Renfe

Estos abonos recurrentes forman parte de la prórroga de las ayudas que el gobierno español ha hecho y que deben renovarse cada cuatro meses. Las condiciones que debes cumplir para esos abonos son los siguientes:

  • Hay una fianza de 10 euros para Cercanías/Rodalíes y de 20 euros para Media Distancia que Renfe te devolverá cuando termine el abono. Si viajas menos de 16 veces usando el bono o lo pierdes, esa devolución se anula.
  • En caso de anular un viaje, deberás hacerlo dos horas antes de la salida.
  • Sólo puedes hacer un trayecto cuatro veces al día como máximo.
  • Deberás estar registrado en Renfe con una cuenta de usuario y haber establecido un método de pago en ella.
  • El abono es unipersonal, de modo que no puedes dejárselo a otra persona.
  • No puedes hacer dos viajes en un mismo sentido hasta que pase el triple del tiempo que dura el viaje.

En este cuatrimestre también hay una novedad: un abono para menores de 14 años sin DNI que se podrá solicitar usando el DNI de algún adulto legalmente a cargo de ese menor (sus padres o tutores).

Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe Cercanías y Rodalies desde el iPhone

Para poder conseguir ese abono necesitarás cumplir todas las condiciones anteriores y descargar la aplicación Renfe Cercanías en tu iPhone, disponible gratuitamente en la App Store. Cuando la tengas instalada y hayas iniciado sesión en ella con tu cuenta de Renfe, pincha en el botón con las líneas horizontales para desplegar el menú lateral y entonces acude a la sección 'Comprar billetes' > 'Comprar':

Abono Recurrente Renfe Iphone

Acto seguido selecciona un origen y destino de tu trayecto, la opción 'Ab. recurrente' en la Tarifa y verás que ya te da la opción para pagar la fianza desde ahí mismo:

Abono Recurrente Renfe Iphone 2

Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe Media distancia desde el iPhone

Lamentablemente Renfe no ha puesto la venta de abonos recurrentes en su aplicación del servicio para iOS (diferente de la de Cercanías y que puedes encontrar gratis en la App Store), pero al menos puedes hacerlo desde esta web iniciando sesión con tu cuenta de Renfe.

Basta con que selecciones el origen y destino del trayecto y selecciones 'Turista' en el campo 'Tipo de Asiento'. Sigue las instrucciones de la compra y al final de la operación te aparecerá un código QR que tendrás que guardar. Será el que te permitirá acceder a los trenes usando ese abono recurrente:

Renfe Abono Regionales Web

Alternativamente también tienes la web de Renfe para hacer el trámite, aunque la aplicación de iOS suele ser el modo más cómodo para poder hacerlo sin necesidad de tener un Mac a mano o incluso mientras estás viajando. Recuerda, sobretodo, que vas a tener que pagar una fianza a la hora de comprar el abono.

Imagen | Michael Descharles

En Applesfera | Ya puedes consultar tus datos fiscales de la Renta 2022 en tu iPhone: Hacienda te ayuda a simular cuánto te tocará pagar o cobrar

Comentarios cerrados
Inicio