La audiencia de la serie "The Office" en iTunes la salva de ser cancelada

La audiencia de la serie "The Office" en iTunes la salva de ser cancelada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Nunca os habéis preguntado por qué se cancelaron series como Futurama o Firefly en EEUU, mientras que otras siguen en activo? El sistema de evaluación de audiencias americano, similar al que tenemos en España (y otros paises), hace que los resultados puedan ser totalmente equivocados, dando una sensación de fracaso "falseada" a las productoras que son las que se encargan de "finiquitar" las series. puede mostrar audiencias que difieren de sistemas que no entran dentro de su rango de medición, como por ejemplo, sistemas de descarga mediante internet.

El método clásico de medir audiencias en televisión (que sigue con pocos cambios desde que salió a mediados de los 60) consiste en distribuir unos aparatos que miden los programas vistos en un porcentaje ridiculamente pequeño de la población. Luego, mediante procesos estadísticos, se extraen unos porcentajes que son los que ponen o quitan la soga del cuello a cada programa.

Sin embargo, los canales de distribución digitales están cambiando el hecho de medir audiencias: sin ir más lejos, el tema que a nosotros nos interesa es iTunes. En iTunes, se sabe exactamente la cantidad de gente que se ha bajado una serie, y se puede valorar muy acertadamente el éxito (o no) de ella.

Es el caso de la serie americana "The Office". La NBC estaba dispuesta a cancelarla, aunque decidió poner algunos episodios en iTunes para intentar sacar algo de dinero antes de decapitarla definitivamente. Sin embargo... se llevaron una sorpresa: la serie batió records de ventas en la tienda de Apple y gracias a ello la serie no fue cancelada.

Durante un tiempo se vino hablando de que en iTunes podrían estar disponibles las series, de forma gratuita (pero con anuncios) o de pago (a 1.99$), con lo que cada uno se baja la que quiere y la vé cuando quiere... Gracias a ello, seguro que muchas series se salvan de la quema (y muchas otras irían directamente a la hoguera)... ¿Que pensáis sobre el hecho de ver las series descargándolas (legalmente) de internet?

ACTUALIZACIÓN: Para los que quieran profundizar un poco más sobre el sistema de medición de audiencias norteamericano, en la wikipedia hay un excelente artículo sobre ello (en inglés).

Via | Station A: How iTunes saved "The Office"

Comentarios cerrados
Inicio