Mac OS X Leopard Beta: Primeras impresiones

Mac OS X Leopard Beta: Primeras impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de trastear todo el fin de semana para preparar este primer análisis con la última beta de Mac OS X 10.5 Leopard (concretamente la 9A466) facilitada por Apple, no puedo evitar tener dos sentimientos enfrentados: entusiasmo y decepción (mezclada con escepticismo), pero vayamos paso a paso.

Para empezar, podemos afirmar sin ninguna duda que Leopard va a ser una inyección de velocidad aún mayor que la que ya presenciamos con Tiger. Todo el sistema se comporta de un modo ligerísimo y determinadas funciones como Quicklook, Spotlight o el reposo y reactivación del equipo dan un nuevo significado a la palabra instantáneo.

Hablando de Quicklook, este es junto a la vista (Cover) Flow del renovadísimo Finder, uno de los mayores aciertos de la próxima versión del sistema operativo de Apple. Verdaderamente es todo lo que prometen, aunque vamos a tener que subirnos por las paredes hasta que aparezcan plugins que añadan soporte a formatos de vídeo más mundanos como DivX o Xvid. Y Finder, ¿qué puedo deciros de Finder? El niño se nos ha hecho mayor... ¡y de qué forma!. Los nuevos accesos rápidos de la barra lateral al estilo iTunes son realmente cómodos y en especial apartados como Shared (con los equipos conectados a la red local) o Search For (con carpetas inteligentes en las que aparecen los documentos a los que hemos accedido hoy, ayer o la pasada semana, así como todas las imágenes, todos los vídeos...) sencillamente hacen nuestro día a día mucho más productivo.

Pero sigamos adelante. Time Machine cumple con lo prometido, si bien parece algo capado en efectos respecto a la versión mostrada por Apple en los vídeos de su web. Básicamente, el fondo galáctico en movimiento con el tunel del tiempo pasa a ser una simple imagen estática, imagino, que de forma provisional. Spaces por su lado sí que está próximo a su versión definitiva, y probablemente sea el primer sistema de escritorios múltiples al que logre acostumbrarme. Como pequeño feedback para Apple, personalmente me gustaría poder personalizar el fondo de cada escritorio individualmente para así poder distinguirlos más facilmente (puestos a pedir, la transición de los fondos al pasar de un escritorio a otro podría ser mediante fundido igual que la opción Cambiar imagen cada x segundos).

En cuanto a las aplicaciones, un vistazo rápido: Safari anda algo escaso en novedades (queremos un sistema de plugins como el de Firefox ya) pero lo que hace lo hace bien. Mail funciona de maravilla y tanto las nuevas herramientas con las que tomar notas y mantener nuestra lista de tareas, como las plantillas con las que dar color y estilo a nuestros correos son perfectas (por cierto, si utilizáis cuentas de gmail o yahoo, solo necesitaremos introduccir nuestra dirección y contraseña para que todo se configure automáticamente). Quicktime definitivamente incluye de serie la opción de pantalla completa. Photo Booth está todavía en pañales pero aunque es la aplicación con más cuelgues por segundo que he visto en mucho tiempo, promete ser un digno sucesor gracias a los nuevos efectos (configurables en muchos casos mediante un sencillo control) y la posibilidad de realizar ráfagas de 4 fotografías al más puro estilo fotomatón o grabar vídeo. El Reproductor de DVD ha cambiado tanto que compararlo con la versión de Tiger es como comparar la noche y el día; ahora sí podemos presumir de reproductor, no solo de DVD sino también de discos HD-DVD y Blu-Ray (o eso dicen, aún no he dado el salto a la alta definición). Front Row es idéntico al AppleTV, tanto que incluso en algúnos mensajes de error se refiere así mismo de ese modo.

Bien, ¿y donde está la decepción de la que hablaba al principio? No sabría deciros. Mi primera impresión de Leopard es positiva y contaré los días hasta Octubre cuando se distribuya la versión final, pero lo cierto es que las expectativas que creó Steve Jobs en la WWDC del pasado año fueron tales que los ligeros cambios en el interfaz y novedades como Stacks saben a poco. ¿Esas eran las novedades ultrasecretas que no nos podían enseñar? No se vosotros, pero yo espero que Steve tenga unos cuantos ases guardados bajo la manga... las verdaderas novedades que por algún misterioso motivo no presentó en la WWDC de hace apenas unas semanas. ¿Estaré loco o será esta nueva política de presentar productos seis meses antes de su lanzamiento la que me está matando?

Comentarios cerrados
Inicio