Las otras 300 mejoras de Leopard

Las otras 300 mejoras de Leopard
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos meses hablando de las grandes novedades de Leopard, de Quick Look, Spaces, Time Machine... pero, ¿Qué hay del resto? ¿Cuales son esas 316 novedades que incorpora la nueva versión de Mac OS X? Sigue leyendo y descubre las más desconocidas (pero no menos importantes).

  • Agenda. Un enlace directo a la posición en Google Map de cualquier dirección de la Agenda y sincronización de los contactos con los de las cuentas de Yahoo!.
  • Automator. Destaca la opción para grabar fácilmente nuestras acciones, insertarlas en un flujo de trabajo y repetirlas automáticamente tantas veces como queramos.
  • Dock. Además de todas las novedades ya conocidas, existe una función poco conocida que es la de abrir instantáneamente cualquier aplicación del Dock pulsando espacio mientras arrastramos un archivo sobre su icono. Su utilidad es, por ejemplo, la de añadir una fotografía a iPhoto o abrir una Pila (Stack) en Finder durante un instante.
  • Diccionario. Incorpora un enlace directo con la wikipedia, permitiéndonos buscar términos en ella sin salir de la aplicación Diccionario. Además, también integra un diccionario de términos sobre el Mac y todo lo que rodea a Apple (incluido el iPhone).
  • Reproductor de DVD. Además del cambio de interfaz y la ingente cantidad de interesantes novedades, el reproductor posee mejoras en la calidad de imagen y una curiosa función para localizar y esquivar las partes corruptas de un disco (los arañazos de toda la vida) para conseguir una reproducción más suave.
  • Finder. La ventana de información nos permite compartir de una forma rápida y sencilla cualquier carpeta del sistema.
  • Front Row. No solo podemos acceder a las librerías de iTunes de nuestro Mac sino también a las de cualquier equipo (Mac o PC) de la casa.
  • Imagen. Junto al por ahora poco aprovechado Core Animation tenemos soporte OpenGL actualizado a la versión GLSL 1.2, más de 20 nuevos filtros de Core Image y soporte para los espacios de color indicados en los metadatos EXIF para su correcta visualización. Además, tanto Core Image como Core Animation y OpenGL han sido optimizados para obtener el máximo partido a los equipos con procesadores multinucleo.
  • iCal. Ya sabíamos que iCal había recibido un lavado de cara pero además incorpora algunas novedades interesantes como la posibilidad de arrastrar fotos, vídeos o cualquier tipo de documento a los eventos , la creación automática de alarmas o la posibilidad de desconectarlas todas a la vez fácilmente. Por otro lado, las múltiples novedades asociadas al soporte de CalDAV incluyen la posibilidad de reservar salas o equipo de un servidor CalDAV, indicar cuando estamos disponibles para reunirnos, etc...
  • iChat. Gracias a las diversas pequeñas (y grandes) mejoras que ha recibido la aplicación de mensajería instantánea de Apple, vuelve a ser una alternativa real a AdiumX: conversaciones con pestañas, modo invisible, grabación de conferencias, conexión simultánea con múltiples cuentas de .Mac, AOL, Google Talk y/o Jabber...
  • Mail. Se confirma la sincronización de las notas con otros equipos o dispositivos como el iPhono, lo que convierte esta función en algo realmente útil aún sin fijarnos en otra de sus características, la de poder incluir toda clase de archivos adjuntos.
  • Controles Parentales. Filtrado web dinámico y filtrado de contenidos para adultos en la Wikipedia. Histórico con las páginas visitadas, las aplicaciones utilizadas y la gente que ha chateado con nuestros hijos.
  • Photo Booth. No puedo evitar sospechar sobre la desaparición de algunos efectos como la proyección holográfica o el efecto cristal pero al menos, hasta que salga de dudas dentro de unos días, siempre está bien descubrir una nueva característica adicional: los pases de diapositivas a pantalla completa.
  • Vista Previa. Al parecer está vitaminado por Core Animation en algunos pequeños detalles como el suave zoom que realiza independientemente del tamaño de la imagen. También incorpora la herramienta de eliminación del fondo que ya conocimos por Keynote '08 (la versión de Apple de la clásica varita mágica de Photoshop), nos permite enviar imágenes directamente a iPhoto o Aperture y cuenta con soporte de metadatos GPS para la visualización en Google Maps de la posición donde se tomó una fotografía.
  • Impresión. La impresión en Leopard está muy mejorada respecto a Tiger, siendo mucho más sencilla y cómoda. Además, CUPS (ahora propiedad de Apple) se actualiza a la versión 1.3.
  • Safari. Un nuevo paso hacia el sistema de pestañas que nos permite reorganizarlas, convertirlas en una nueva ventana, unir todas las ventanas en una sola, recuperar un conjunto de páginas que estábamos viendo antes de cerrar la aplicación y almacenarlas en Favoritos de forma conjunta.
  • Salvapantallas. Ninguna novedad en los ya vistos en las betas de Leopard (Arabesque, Shell y Word of the Day) aunque merece la pena mencionar un par de detalles: podemos superponer un reloj sobre cualquier salvapantallas y los pases de imágenes disponen de dos nuevos modos de visualización llamados Collage y Mosaico.
  • Seguridad. Las aplicaciones descargadas desde Leopard son marcadas con una metaetiqueta que las identifica y permite al sistema avisarnos cuando tratamos de ejecutarlas por primera vez. De forma adicional, todas las aplicaciones incluidas en el sistema vienen "firmadas" por Apple y las compañías desarrolladoras pueden recibir estos certificados de Apple para garantizar su integridad. Otras características de seguridad incluyen el aislamiento de aplicaciones mediante sandboxing para evitar el aprovechamiento de exploits, creación de imágenes de disco con codificación AES de 256 bits (frente a los 128 de Tiger) desde Utilidad de Disco, uso aleatorio de la memoria por las librerías del sistema para frustrar la ejecución de código maligno, y configuración selectiva del cortafuegos para cada aplicación que queramos.
  • Spotlight. Se acabó eso de utilizar Spotlight solo para localizar archivos o correos... ahora es más sencillo y rápido que nunca emplearlo para otras funciones como abrir aplicaciones, realizar operaciones matemáticas o buscar definiciones de palabras del diccionario. Además, si lo vuestro son los archivos, ya no tenéis que conformaros con los de vuestro Mac ya que Spotlight también busca en los equipos compartidos en la red.
  • Sistema. Ahora podemos seleccionar la visualización como iconos en las ventas de Abrir y Guardar de un modo idéntico a como lo hacemos en Finder, explorar nuestras librerías de iLife desde el menú Abrir de cualquier aplicación, redimensionar las particiones de nuestro equipo en tiempo real sin perder ni un solo dato, o crear una cuenta de invitado que se resetea cada vez que es utilizada por alguien (ideal para Cybercafés, préstamos momentáneos a desconocidos y cosas así).
  • TextEdit. El editor de textos por defecto integra funciones de autoguardado y añade soporte de lectura y escritura para los archivos de Word 2007 y OpenDocument.
  • Time Machine. Finalmente parece que no dispondrá de opciones para filtrar un determinado tipo de archivo, aunque al menos sí que nos permite utilizar Quick Look para visualizar cualquier documento antes de restaurarlo.

Más información | Mac OS X Leopard

Comentarios cerrados
Inicio