Compartir
Publicidad

A fondo: Iomega UltraMax 640GB

A fondo: Iomega UltraMax 640GB
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Applesfera vamos a revisar hoy una solución de almacenamiento de una empresa bastante conocida. Iomega es una empresa que lleva unos cuantos años comercializando dispositivos de almacenamiento de datos, desde los famosos discos Iomega Zip. La solución que vamos a ver hoy es bastante más contundente en capacidad de almacenamiento. Nos referimos a una unidad externa de almacenamiento de 640GB de capacidad, el Iomega UltraMax 640GB.

iomega ultramax y powermac G5

Lo que primero llama la atención del Iomega UltraMax es el aspecto externo. Está claro que ha sido diseñado para "hacer juego" con el PowerMac. La carcasa está realizada en aluminio, el frontal de la misma es el típico "rayador de queso" de los PowerMac y los Mac Pro, e incluso el botón de encendido es igual (excepto por el tamaño y porque está iluminado con un led azul) al de dicho ordenador. Por si no teníamos suficientemente claro que va dirigido a entornos Mac, el disco duro viene formateado con Mac OS HFS+, por lo que podemos utilizarlo nada más sacarlo de la caja. En caso de utilizar Windows, huelga decir que hay que reformatear el disco o utilizar alguna solución software que permita el montaje de una partición HFS+, como MacDrive.

caja del iomega Ultramax

En la caja también podemos encontrarnos todo tipo de cables para su conexión (ahora hablaremos de ellas), unas escuetas instrucciones de puesta en marcha y un disco de software, para Windows y para Mac OS.

iomega ultramax

Centrándonos en las conexiones, en la parte de atrás vemos que la unidad cuenta con interfaz USB, FireWire 400, y FireWire 800. No está nada mal. Ah, y como se aprecia en la imagen, también es un hub USB 2.0 si se utiliza dicha conexión.

También vemos unos microinterruptores en la parte trasera. Para saber cuál es su función, debemos acudir al manual que se encuentra en el disco de software. ¿Para qué sirven? Bueno, desvelemos ya el secreto. El Iomega UltraMax 640GB cuenta con dos discos duros montados en RAID de 320 Megas cada uno. Los microinterruptores sirven para seleccionar la configuración del RAID. Podemos tener dos discos duros independientes de 320 Megas, o un único disco. Si elegimos la segunda opción, podemos tener una configuración RAID 0, que hace que la transferencia de datos sea rapidísima (sobre todo si usamos la interfaz FireWire 800). También es posible una configuración RAID 1, lo que hace que los datos se repliquen en ambos discos, lo que permite tener más seguridad en cuanto a fallos de hardware. Y, para terminar, también podemos tener una configuración JBOD, que nos da 640GB pero sin las ventajas de velocidad de RAID 0.

Hemos probado la configuración por defecto, la RAID 0, y que probablemente sea la que más se va a utilizar. La unidad, en dicha configuración, es capaz de escribir un archivo de 7.05 GB en tan solo 2 minutos y 40 segundos utilizando FireWire 800. Si usamos, FireWire 400, tarda 3 minutos y 34 segundos y, si usamos USB, tendremos que esperar 12 minutos y 20 segundos para que acabe la transferencia del archivo.

En el CD se incluye además un programa para hacer copias de seguridad, Retrospect Express backup software, el cual no he probado todavía. Lo veremos en otra entrada en Applesfera.

El precio de la unidad es de unos 300 euros, menos de medio euro por GB. Teniendo en cuenta que incorpora todos los cables que vamos a necesitar para su conexión, así como software para realizar backups tanto para Windows como para Mac, un aspecto a juego con los Macs de aluminio y una factura imponentes, el Iomega UltraMax 640GB es una unidad sobresaliente tanto para usuarios profesionales como para usuarios que precisen de mucho espacio de disco.

Más información | Iomega Ultramax 640 GB

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos