Compartir
Publicidad
Apple Smart Keyboard Folio en detalle: así funciona el nuevo teclado para el iPad Pro
Accesorios

Apple Smart Keyboard Folio en detalle: así funciona el nuevo teclado para el iPad Pro

Publicidad
Publicidad

Presentado junto a los nuevos iPad Pro, el Smart Keyboard Folio es el nuevo teclado de Apple para sus tablet tope de gama. Un teclado que se parece al que teníamos el año pasado, pero con ligeras diferencias que ofrecen grandes mejoras. ¿Es el accesorio perfecto para el iPad? Si no lo es, se acerca mucho.

Desde el primer momento que tuve el nuevo iPad Pro he tenido el nuevo Smart Keyboard Folio también (de hecho lo tuve antes incluso que el iPad). El nuevo teclado de Apple ha acompañado a mi iPad Pro desde ese primer momento y rara vez recuerdo que lo haya utilizado sin el teclado, accesorio que se ha vuelto imprescindible en mi caso.

Smart Keyboard Folio

Preguntas y respuestas sobre el nuevo teclado del iPad Pro

¿Merece o no la pena adquirir el teclado junto al iPad Pro? Esta respuesta la podremos responder si sabemos mejor cómo funciona y qué ofrece. Para ello, vamos a contestar unas cuantas de las preguntas más populares sobre él.

¿Cómo se acopla a la parte trasera?

Como ya hemos comprobado, el nuevo iPad Pro cuenta con decenas de imanes en su interior. Estos imanes tienen como una de sus funciones principales sujetar el nuevo Smart Keyboard Folio. La parte trasera es una fina capa que se acopla al iPad Pro y sólo deja un hueco para la cámara. También encontramos aquí el Smart Connector. Es el encargado de hacer que todo funcione entre teclado y iPad, además de transmitirle energía para que no dependa de una batería y tener que cargarlo también.

Smart Keyboard Folio Smart Connector en el Smart Keyboard Folio.

El acoplamiento del teclado al iPad Pro es de lo más natural. Se agarra por la parte trasera y cierra la tablet como un libro. Es como si llevásemos una funda que en la parte posterior tiene teclas. ¿Y qué tan fuerte se acopla? Pues realmente fuerte. El imán para abrirlo y separarlo de la parte posterior no es muy fuerte, pero el que lo sujeta en la parte trasera sí. Sujetando el iPad sólo por el teclado, hay que hacer movimientos bruscos para que se separen.

De forma natural no se suelta el iPad Pro del teclado, pero si hacemos movimientos bruscos sí.

¿Cómo cubre el iPad?

El cambio principal que vamos a encontrar frente al modelo de la generación anterior es las partes que componen el teclado. Este está formado por un total de tres partes en vez de cuatro. La parte de las teclas es una sola pieza rígida, la parte trasera tiene dos piezas rígidas. Básicamente dos tercios de la parte trasera están siempre pegados al iPad y una tercera parte se despega para hacer de contrapunto y sujetar el iPad Pro en dos posiciones diferentes.

Smart Keyboard Folio La parte trasera del Smart Keyboard Folio cubre todo el iPad Pro.

Al ser la parte de las teclas de una sola pieza se genera más estabilidad. Pero también nos permite poner el teclado en posición de trabajar de forma mucho más rápida y sencilla. El movimiento y acople es de lo más natural, no se me ocurre una forma más estable y sencilla de hacerlo.

El imán de soporte aguanta sorprendentemente bien, es prácticamente imposible que se suelte accidentalmente.

Al cerrar el teclado por la parte trasera parece simplemente una funda, es delgado y simple. Por la delantera tenemos también una "tapa" que esconde en su interior y roza de forma directo las teclas con la pantalla. En definitiva, es como tener una funda con tapa para el iPad. Lo único que queda desprotegidos son tres de los laterales, que nos permiten acceder a los botones, el USB-C y a la zona de carga y agarre del Apple Pencil.

¿Qué posiciones ofrece?

Con el Smart Keyboard Folio puesto en el iPad Pro tenemos un total de cuatro posiciones diferentes:

  • Cerrado: Es cuando el teclado tapa la parte trasera y delantera del iPad Pro, cuando no lo estamos utilizando. Aquí actúa a modo de funda.
Smart Keyboard Folio Smart Keyboard Folio cerrado cubre las dos partes del iPad Pro, dejando sólo los bordes a la vista.
  • Modo escritura: El teclado cuenta con dos ángulos de visión, el primero de ellos es más abierto y yo he preferido llamarlo "modo escritura", es la posición natural para escribir en el iPad Pro con el teclado.
  • Modo visor: El otro ángulo que tiene el Smart Keyboard Folio. En este caso es más cerrado, es decir, las teclas y la pantalla forman un ángulo que se acerca más a los 90 grados que antes, la pantalla es más vertical. En principio este ángulo está diseñado más para ver contenido y que el teclado actúe como dock. También puedes usar las teclas para escribir así, pero seguramente a tu cuello no le guste.
Smart Keyboard Folio Los dos ángulos de visión del Smart Keyboard Folio.
  • Abierto: Cuando queremos usar el iPad Pro pero no el teclado y tampoco queremos quitarlo. En este caso lo abrimos por completo y las teclas pasan a la parte trasera del iPad Pro, pero hacia fuera. Es una sensación extraña porque pulsas las teclas al coger el iPad Pro.

¿Cómo es escribir con este nuevo teclado?

El teclado es inteligente, de ahí su nombre, al abrirlo automáticamente se enciende la pantalla, al cerrarlo se bloquea el iPad Pro. Pero hay más, las teclas por ejemplo no funcionan hasta que el iPad no esté en una de las dos posiciones que tiene (modo escritura o modo visor). Al colocarlo en estas posiciones el iPad Pro lo detecta gracias a los imanes que tienen estas dos sujeciones. Automáticamente entiende que queremos usar el teclado, por lo que se activan las teclas y se oculta el teclado virtual.

El teclado virtual se desactiva automáticamente al poner el Smart Keyboard Folio en posición de escritura.

En cuanto a las teclas en sí, al uso del teclado, es realmente como en el modelo anterior. Es un teclado que para ser portátil y tan fino es increíblemente bueno. Son teclas sensibles y con un recorrido suficiente. A mí me recuerdan bastante a los teclados mariposa de los MacBook, pero tranquilo, que aquí está todo cubierto y no hay forma de que entre nada dentro.

Una doble pulsación en la barra espaciadora desbloquea el iPad pro mediante Face ID.

Una duda que surge siempre es cómo de estable es escribiendo cuando lo usas sobre las piernas. Sorprendentemente estable. El equipo entero se queda sobre las piernas y no se cae. Sí que es cierto que se mueve ligeramente la pantalla al pulsar las teclas, pero esto me parece bastante lógico teniendo en cuenta lo fuerte que aporreo el teclado. No llega a ser una molestia.

Smart Keyboard Folio Las teclas del Smart Keyboard Folio están recubiertas, por lo que no puede entrar nada dentro de ellas.

¿Qué inconvenientes tiene?

¿Qué desventajas tiene este teclado o qué debería mejorar? Unas cuantas cosas a mi modo de ver:

  • El modo visor es un tanto extraño, no consigo verle una utilidad completa. Pero el problema no es este, sino que cuando utilizamos el iPad Pro en este modo el teclado sigue ocupando toda la superficie. También es cierto que la otra opción sería un origami extraño como en la generación anterior.
  • Cuando el teclado está abierto por completo y las teclas en la parte trasera, la sensación es extraña. Al final acabas acostumbrándote porque sabes que las teclas no se activan. Pero lo que realmente me molesta es tener el pensamiento de que se pueden desgastar o incluso estropear las teclas por estar "pulsándose" todo el rato.
Smart Keyboard Folio Al no usar el teclado y ponerlo en la parte trasera, inevitablemente pulsas las teclas.
  • El Smart Folio por ejemplo tiene en su parte interna que toca la pantalla una capa de terciopelo que "limpia" parte de las huellas de la pantalla. En este caso no hay nada que lo haga y las huellas no hacen más que acumularse sobre la pantalla. Pro suerte las teclas no dejan marca alguna sobre la pantalla.
  • ¿Por qué no hay teclas de reproducción? ¿Por qué no hay botones físicos de los principales controles del Centro de Control? ¿Por qué no hay algo tan simple como un botón para acceder a la pantalla de inicio? ¿Y una tecla de Escape?
  • Todo lo demás serían problemas sin importancia si el teclado fuese retroiluminado. O si por lo menos el bloque de mayúsculas tuviese un indicador que se iluminase cuando estuviese activado.

Limitado, pero el mejor

En líneas generales, el Smart Keyboard Folio tiene algunas limitaciones. Impuestas o como efectos secundarios por otras decisiones, pero están ahí. A pesar de todo, creo que es y seguirá siendo el mejor teclado para el iPad Pro. Es increíblemente fino y discreto. Tiene un acabado y una construcción envidiable. Y cuenta con la ventaja de utilizar el Smart Connector. Ningún teclado de terceros será tan pequeño y con la armonía en diseño que le aporta al iPad Pro.

Smart Keyboard Folio Ningún teclado va a ser tan fino y se va a adaptar tan bien al iPad Pro como el Smart Keyboard Folio.

El Smart Keyboard Folio se puede adquirir desde la Apple Store para el nuevo iPad Pro de 12,9 pulgadas o para el nuevo iPad Pro de 11 pulgadas. El mayor de ellos tiene un precio de 219 euros, mientras que el de menor tamaño tiene un precio de 199 euros. ¿Mi recomendación? Si trabajas con el iPad Pro y lo utilizas para escribir algo más búsquedas rápidas por las apps, cómpralo. El teclado virtual de mi iPad Pro no se si ha escrito más de 100 palabras desde que lo tengo.

Más información | Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio