Compartir
Publicidad

Configura tu WIFI mediante MAC usando un Airport Extreme o Time Capsule

Configura tu WIFI mediante MAC usando un Airport Extreme o Time Capsule
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre he tenido cierta obsesión por no usar contraseñas en mis redes wifis, hace años cuando nadie sabía lo que era internet inalámbrico directamente tenía la red de casa abierta pero al empezar a compartir archivos entre distintos ordenadores tomamos la decisión de bloquear la red.

Desde mi punto de vista la mejor forma de hacer esto es gracias a la protección por direcciones MAC, es una forma sencilla y sin necesidad de recurrir a contraseñas, de configurar nuestra red con seguridad.

Si además tienes un Time Capsule o un Airport Extreme hacer esta tarea es francamente sencillo y en muy poquitos pasos podremos tener configurada nuestra red de forma segura.

Para los que no sepan de que va el tema, les comentaré rápidamente que la protección por MAC utiliza la @MAC de los dispositivos para dejarles (o no) conectarse a una red.
Una dirección Mac es una clave única por dispositivo, sólo existe una por cada dispositivo del mercado, que identifica todo equipo que se conecta a una red mediante una conexión ethernet o wifi, digamos que es el “número de serie” de un equipo.

Mediante esta dirección el router es capaz de distinguir las distintas conexiones y ceder internet y red únicamente a los dispositivos que previamente se hayan autorizado para ello.

Siempre se ha dicho que el usar este tipo de conexiones ralentizaba las conexiones ya que en cada paquete se añade la dirección MAC, aunque esto tiene más de leyenda urbana que de otra cosa puesto que en todos los paquetes se envía la dirección MAC, se use para codificar la red o no.

Una vez terminada la clase de redes es hora de ponernos manos a la obra.

Pasos necesarios

Lo primero que tienes que hacer tanto si estás en un Mac como en un PC es conocer la dirección MAC de tu equipo, para ello tienes que acceder hasta las Preferencias del Sistema en el apartado Red. Una vez allí tienes que pulsar sobre AirPort y a continuación sobre el botón “Avanzado…” y por último dentro de la nueva ventana pulsar sobre el apartado Ethernet donde podrás ver tu @MAC.

mac-de-nuestro-ordenador.jpg

Una vez tenemos la dirección tenemos que abrir la Utilidad Airport, pulsar sobre tu dispositivo y abrir sus preferencias.
Dentro de las prefencias tienes que ir hasta la pestaña “Acceso” dentro del menú AirPort, concretamente este:

resumen-macs.jpg

En este menú se agrupan los distintos ordenadores y equipos a los cuales puedes o no dar servicio. Para añadir un nuevo dispositivo tienes que pulsar sobre el botón ‘+’ de la parte inferior izquierda de la ventana.

En esta nueva ventana tendrás que añadir la @MAC del ordenador, un nombre descriptivo y por último el tipo de acceso que podemos dar al equipo, principalmente son tres:

anadir-nueva-mac.png

  • Acceso ilimitado.
  • Acceso no permitido.
  • Acceso limitado a días, muy útil como control parental.

Una vez añadidos todos los parámetros, pulsamos en aceptar en ambas pestañas y por último reiniciamos nuestra base Wifi. ¡Listo! Ya tenemos nuestra red protegida por MAC y nos podremos olvidar para siempre de contraseñas imposibles y de perdidas de datos.

opciones-acceso.png

Si algún día tenemos un nuevo equipo o un invitado en casa, los pasos para añadir “permisos” a ese ordenador son los mismos que hemos seguido, puede parecer algo tedioso, pero lo cierto es que es bastante cómodo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos