Compartir
Publicidad
El nuevo monitor 8K de Dell: ¿qué resolución podría usar en modo retina y qué Macs pueden soportarlo?
Accesorios

El nuevo monitor 8K de Dell: ¿qué resolución podría usar en modo retina y qué Macs pueden soportarlo?

Publicidad
Publicidad

Ahora que Apple ha dejado de fabricar monitores propios y ha preferido depender de las LG UltraFine para ofrecer pantallas externas adecuadas para los Mac, nos hemos puesto a mirar qué opciones no oficiales (pero igual de compatibles) tenemos ahí fuera. Y hemos visto tamaños y resoluciones muy buenos, pero nada como el DELL UP3218K.

Este monitor ha sido presentado en el CES 2017 que ha tenido lugar recientemente en Las Vegas. Su tamaño de 32 pulgadas no nos sorprende, pero su resolución 8K nos ha dejado con la boca abierta. Se merienda tranquilamente el 5K de los iMac y las UltraFine más grandes y sube el listón de los píxeles que pueden caber en una pantalla. Ahora la pregunta es: ¿podemos usar un monitor así en los Mac a día de hoy?

¿Qué resolución ofrecería el DELL UP3218K en modo retina?

Escala 8k

Miremos primero, para comparar, la resolución del iMac 5K de 27 pulgadas: 5.120 x 2.880 píxeles. Como trabajamos en el modo retina tenemos 2560 x 1440 píxeles efectivos, pero con una definición mucho mayor. Hasta aquí, lo máximo en calidad que nos ofrece Apple y LG.

El DELL UP3218K cuenta con una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles en crudo. Si lo conectásemos a un Mac y lo configurásemos para que trabajase en formato retina, tendríamos 3.840 x 2.160 píxeles efectivos. Dicho de otro modo: imagina un iMac con la misma densidad de píxeles que el de 27" 5K, pero con un tamaño de pantalla de 32-34 pulgadas. Ganaríamos mucho espacio de trabajo.

¿Pero podemos usar un monitor así en los Mac?

Oficialmente, no. Pero una cosa es lo oficial y otra muy diferente es mirarlo en pura cantidad de píxeles. El DELL UP3218K equivale a usar cuatro pantallas 4K conectadas al mismo tiempo. ¿Pueden los Mac aguantar todos esos píxeles?

Pues el MacBook de 12 pulgadas y la mayoría de los MacBook Pro no, pero sí que podríamos hacer algo con el MacBook Pro de 15 pulgadas. Ya sabemos que éste es capaz de soportar hasta dos pantallas 5K o hasta cuatro pantallas 4K conectadas simultáneamente, que equivale a la cantidad de píxeles que tiene este monitor DELL 8K. El Mac Pro se queda como el único sobremesa capaz de hacer correr esa resolución.

El monitor 8K de DELL necesita dos conexiones DisplayPort 1.3 para funcionar

En términos de conectividad, el Dell usa dos conexiones DisplayPort 1.3 para poder funcionar. Lo ideal sería contar con un cable Thunderbolt 3, pero me temo que de momento habrá que usar un infierno de adaptadores para poder conseguir que la pantalla funcione. Ningún Mac tiene puertos DisplayPort como tales.

Así que a nivel teórico, sólo el mejor sobremesa y el mejor portátil de Apple pueden utilizar esta monstruosidad de pantalla. Pero viendo esas conexiones y los 5.000 dólares que va a costar el DELL UP3218K cuando aparezca en el mercado... lo sensato va a ser esperar a que las resoluciones 8K sean más comunes.

En Applesfera | Estas son las resoluciones compatibles con las que el monitor LG Ultrafine 5K puede trabajar en Macs más antiguos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
13 segundos

Ver más artículos