Compartir
Publicidad

¿Mejora un amplificador Cmoy el sonido?

¿Mejora un amplificador Cmoy el sonido?
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hice la revisión de los auriculares Grado Labs SR60i, uno de nuestros lectores, eldoctor, recomendó la utilización de un amplificador Cmoy para la mejora de la calidad del sonido. La verdad es que me llamó mucho la atención el tema, así que investigué por internet y por eBay el mundo de los amplificadores portátiles. Y digo que es un mundo, porque hay muchas opciones para elegir.

Al igual que hice con los auriculares SR60i, decidí empezar desde abajo y pedir un amplificador sencillo para realizar una prueba. Después de todo, pensé que todos los lectores que se hubieran interesado por la opción de utilizar un amplificador portátil harían algo similar, para no tener la sensación de “tirar” el dinero si la inversión no cubría las expectativas. El Cmoy que compré fue éste, y la verdad es que desde el pedido hasta la fecha de recepción sólo transcurrieron 5 días laborables, así que el tiempo de espera no ha podido ser más breve. Mis opiniones después del salto.


El Cmoy en funcionamiento

El amplificador está basado en el amplificador operacional 2227, bastante utilizado para la fabricación de amplificadores caseros de bolsillo. Como podéis ver en las imágenes, tanto el circuito del amplificador como la pila de 9v que lo alimenta caben (y sobra espacio) en una lata de caramelos Penguin, lo cual le da un aspecto bastante curioso.

Interior de la lata

El peso del amplificador, por si decidimos llevarlo encima, es de 105 gramos pila incluida. Cuenta con una entrada de audio (a la que se recomienda conectar la salida line-out del dock del iPod o iPhone, o utilizar un cable para sacar la salida de audio del conector del dock. El motivo es no utilizar la salida de cascos y no amplificar dicha salida, mejorando la calidad del sonido. Como véis, he utilizado un cable de audio normal y corriente, conectado a la base de un iPhone de primera generación y los SR60i para hacer la prueba.

Llevo un rato largo escuchando música variada, y el sonido es bastante bueno. El volumen es aproximadamente un tercio del recorrido total del potenciómetro que regula el volumen, y no noto sensación de fatiga auditiva. Los auriculares suenan realmente bien, como ya comenté en la otra entrada. Voy a hacer la prueba de escuchar la misma canción utilizando la salida de audio del iPhone.

En principio pensé que no iba a notar mucha diferencia, o que la misma sería sutil. La sensación es que con el Cmoy suena mejor, los bajos un poco más potenciados, los agudos un poco menos chillones y las voces con mayor presencia. Pero a lo mejor es algo de efecto placebo, así que con ayuda he hecho una “prueba ciega” para determinar si realmente utilizar un Cmoy mejora la experiencia auditiva. Y la respuesta es que sí, que las canciones con el Cmoy suenan mejor. Por lo que he leído, los SR60i son bastante agradecidos y no necesitan mucho empuje de amplificador, por lo que probablemente si los auriculares fueran mejores se notaría todavía más la diferencia.

parte inferior de la "lata"

La diferencia en el comienzo de “Are We The Waiting“ de Green Day, una batería con bajos bastante potentes, decanta la audición totalmente a la utilización del Cmoy.

La pregunta del millón es ¿Merece la pena invertir en un Cmoy? Es muy difícil responder a esa pregunta, ya que sólo he probado uno, y sólo los he probado con los SR60i. Yo creo que si damos el paso y compramos unos auriculares mejores, podemos utilizar la técnica “poyaque” (po ya que he invertido dinero, vamos a gastarnos algo más) y probar uno de estos cacharros. En mi caso creo que ha sido positivo, pero creo que, al igual que encontrar los auriculares que le van bien a cada uno, la experiencia variará de usuario a usuario. Si no vamos a invertir en unos auriculares que soporten un Cmoy, la respuesta es que nos quedemos con lo que tenemos y lo disfrutemos tal cual.

eldoctor, muchísimas gracias por la inspiración para escribir esta entrada.

Más información | Artículo original de Chu Moy
En Applesfera | Grado Labs SR60i: A fondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos