Publicidad

Thunderbolt triunfa durante IBC 2013, una conexión para el sector profesional

Thunderbolt triunfa durante IBC 2013, una conexión para el sector profesional
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Del 12 al 17 de septiembre se ha celebrado en Amsterdam una nueva edición de IBC 2013, una de las ferias más importantes para el sector audiovisual. Allí numerosas empresas de software como Adobe o fabricantes de accesorios para la edición de vídeo, etc se dan cita para presentar novedades y hablar de futuros productos.

Uno de los productos o mejor dicho tecnología con gran presencia ha sido Thunderbolt, tanto en su versión original como con Thunderbolt 2. Los chicos de FCP.CO han recogido los principales productos mostrados. De algunos ya teneíamos conocimiento, otros se incorporan con el fin de dar soluciones a los profesionales del sector audiovisual.

Pegasus2 Series

Hemos visto los nuevos Pegasus 2 R6 y R4, unidades de almacenamiento de alto rendimiento fabricados por Promise. Con capacidad de usar diferentes discos (HDD o SSD) y configuraciones RAID, la nueva versión incluye Thunderbolt 2 de modo que está listo para exprimir los nuevos equipos, donde por supuesto entra el nuevo Mac Pro.

image

Sonnet por su parte ha mostrado Express III, una caja con tres ranuras PCIe que conectamos al equipo a través de Thunderbolt. Soporta una conexión PCIe 2.0 a x16 y dos a x8. De momento la caja incluye compatibilidad para Thunderbolt pero todos los compradores recibirán un cupón para actualizar a Thunderbolt 2.0 cuando esté disponible de forma grauita.

image

Otro producto interesante es mTape Thunderbolt LTO-6 y mLink RX Thunderbolt. El primero permite hacer copias de seguridad o almacenar datos en cintas. El segundo está específicamente diseñado para usar junto a RED ROCKET-X, tarjeta que optimiza y acelera el flujo de trabajo.

image

Y bajando un poco más a terreno compatible con usuarios avanzados que quieran aprovechar las capacidades de Thunderbolt en productos de almacenamiento están G-Drive Pro, una caja donde colocar nuestro HDD o SSD y que permite obtener velocidades de transferencia de hasta 425MB/s y 480MB/s en escritura y lectura respectivamente. Un producto que no es nuevo pero sí una de las mejores soluciones a un precio atractivo.

image

Luego la unidad de Lacie, fabricante con tradición en temas de almacenamiento, que mostraba su Thunderbolt Series. Buenas opciones también que de momento usan Thunderbolt pero que actualizarán a Thunderbolt en cuanto sea posible. Aunque personamente prefiero optar por los productos de G-Technology.

El software, una parte importante en IBC 2013

Pero no todo iba a ser hablar de productos a nivel hardware. Durante IBC 2013 también se ha hablado de software, parte importante, imprescindible para el proceso creativo. Adobe ha habilitado un canal donde podemos ver entrevistas y otros vídeos de interés. Cisco también ha mostrado novedades aunque parte de la atención se la ha llevado SGO con MAMBA FX.

MAMBA FX es una potente herramienta de composición desarrollador por la empresa SGO quien además recibía el IBC Innovation Award junto a Park Road Postproduction por el trabajo realizado en The Hobbit. Una herramienta que no está enfocada únicamente a grandes profesionales, creadores de contenido indie también podrán aprovechar sus virtudes. Lástima que de momento sólo funcione bajo Windows. Aunque la posibilidad de usar el sistema de Microsoft para Bootcamp es una ventaja para quien trabajo con Mac.

Y también se ha empezado a hablar de Final Cut Pro X, de la nueva versión que verá la luz junto al nuevo Mac Pro. Sin más confirmación que la credibilidad que cada uno pueda dar a sus fuentes, la próxima versión de FCPX va a suponer un nuevo paso en el desarrollo del editor. Puede que criticado por algunos, aunque ya lo está, y amado por otros. Lo cierto es que pinta muy bien y habrá que tener un poco de paciencia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir