Los AirPods 4 son uno de los productos que más interés están generando junto a los iPhone 16 y el Apple Watch Series 10. Y es que la gama de AirPods ha ido popularizándose más, sobre todo a partir del lanzamiento de los AirPods Pro, los cuales se han convertido en los auriculares más vendidos.
La ventaja principal de los AirPods Pro es la impresionante cancelación de ruido que tienen. Gracias a sus almohadillas y a los algoritmos avanzados que procesan su chip H2, son capaces de eliminar de manera magistral cualquier ruido exterior. Soy propietario de unos AirPods Pro 2 y son el dispositivo que más feliz me hace de Apple. Sin embargo, quedaba una parte de los usuarios sin poder disfrutar de dicha cancelación: quienes no les agrada el diseño de almohadillas.
Un trabajo de más de cuatro años detrás de los AirPods 4 con cancelación de ruido
¿Recuerdas los primeros auriculares de Apple? Redondos, con cable... al verlos hoy en día pensamos, ¿cómo nos podía parecer eso cómodo? Apple fue consciente y ya en 2012 con el iPhone se propuso rediseñar sus EarPods. Los vendían bajo el lema "auriculares con forma de oreja". Y es que esto ya sentó las bases de los auriculares que tenemos hoy en día dentro y fuera de Apple.
La vicepresidenta de ingeniería de hardware de Apple, Kate Bergeron, ha concedido una entrevista al medio Engadget donde comenta cómo ha sido la evolución de esos primitivos EarPods hasta los AirPods 4 de hoy. Ya por 2023 comenzaron a trabajar sobre cómo era la fisiología humana y qué formas encajan mejor en los oídos de las personas. Empezaron a hacer algunas resonancias magnéticas... y al día de hoy el propio iPhone, mediante Face ID, te hace un escáner de tus orejas para ofrecerte un audio completamente personalizado.
Tal y como confiesa Kate Bergeron, durante los días más duros del COVID, un pequeño grupo del equipo de AirPods le hizo una propuesta. Querían llevar la cancelación activa de ruido al diseño abierto de los AirPods "normales". Tras el éxito de los AirPods Pro, creían que era posible y que tenían que hacerlo para dar a las personas la libertad de elegir el modelo sin condicionarse entre tener o no una característica tan importante.
En ese momento y tras probar el prototipo, lo supimos: "tenemos que hacerlo realidad"
Ya en 2021, el equipo se reunió en uno de los laboratorios acústicos de Apple para una demostración. En ese momento, el equipo de AirPods no estaba seguro ni siquiera de la viabilidad de este tipo de AirPods y la cancelación de ruido, ya que no había nada "físico" que bloquease la entrada de ruido.
Nos quedamos impresionados, reconoce Kate Bergeron. Literalmente dijimos que teníamos algo muy bueno y había que ir tras ello para hacerlo realidad.
El trabajo acústico y la potencia computacional que se requiere para un algoritmo de cancelación de ruido en este tipo de auriculares fue todo un desafío. Es incluso técnicamente más avanzado, si lo comparamos con los AirPods Pro. Ya que las almohadillas hacen un trabajo que el chip H2 tiene que compensar en los AirPods 4. Todo lo que no se filtra de manera física hay que hacerlo digitalmente.
Cerca de cuatro años después, los AirPods 4 con cancelación de ruido han visto la luz. El ajuste y la comodidad han mejorado respecto a su tercera generación, pero la verdadera revolución está en su interior. El chip H2 y los micrófonos permiten a los AirPods 4 monitorear continuamente el ajuste en el oído de un usuario, actualizando el algoritmo de cancelación de ruido en tiempo real para que el bloqueo de ruido siga siendo efectivo incluso cuando los AirPods se mueven.
El diseño "snorkel" de los AirPods 4 permite una mejor calidad de sonido
El diseño de los AirPods 4 también ha mejorado la calidad general del sonido. La parte delantera de los auriculares es muy diferente de los AirPods 3. Kate Bergeron aprovechó para revelar que internamente en su equipo llaman a este diseño "snorkel". En general, es un área más abierta y apunta hacia el canal auditivo. Los micrófonos también se tuvieron que rediseñar para que el micrófono interno monitoree en todo momento el ruido que pasa del exterior para "cancelarlo".
Quiero aprovechar ahora para meter mi parte editorial como redactor de este artículo. He sido usuario de los AirPods Pro 2 desde el primer día de su lanzamiento y de nuevo he hecho lo mismo con los AirPods 4. Tras unos días de uso, puedo confirmar que la cancelación de ruido de estos AirPods 4 es impresionante. No tanto en la capacidad del bloqueo de ruido, sino al pensar en la tecnología que hay detrás para conseguir que se reduzca sin una barrera física.
Según mis pruebas y sensaciones, los AirPods 4 reducen a la mitad el ruido del entorno, mientras que los AirPods Pro 2 sí que lo llegan a reducir en un 70 u 80%. Obviamente, las almohadillas ayudan y mucho. De hecho, Apple en su web indica que los AirPods Pro 2 cancelan hasta el doble de ruido respecto a los AirPods 4.
Lo maravilloso es que ahora cualquier usuario puede optar por una cancelación de ruido dentro de la gama AirPods. El que busque la mejor y no le molesten (e incluso prefiera) las almohadillas puede escoger los AirPods Pro 2. Y por otro lado, si ese tipo de auriculares nunca le ha gustado y hasta ahora tenía que "sacrificar" funciones tan clave como la cancelación de ruido, puede hacerse con unos AirPods 4 y disfrutar de una experiencia tan buena a un precio más bajo y un diseño más cómodo.
En Applesfera | AirPods 4 Vs AirPods Pro 2. Qué auriculares elegir según tus necesidades
En Applesfera | Si vas a comprarte unos AirPods 4 y tienes un iPhone 14 o anterior hay algo muy importante a tener en cuenta
Ver 7 comentarios