AirPods Pro 2, análisis: superpoderes para tus oídos
Análisis

AirPods Pro 2, análisis: superpoderes para tus oídos

Uno de los productos que más abrieron el campo de visión de una compañía como Apple, fueron los AirPods. Han sido uno de los grandes éxitos de la marca, y es porque han sabido evolucionar como accesorio de un gran producto - los auriculares blancos que acompañaban a los iPod - a un producto en si mismo.

El éxito fue tan rotundo tras su presentación en 2016, que la marca ha creado toda una nueva gama de dispositivos con ellos: desde los AirPods 3, el modelo “base” que ya ha alcanzado la tercera generación, hasta los AirPods Max, con un diseño de diadema que cubre completamente las orejas orientado a los sibaritas del sonido.

En medio de ambos mundos, los AirPods Pro. Un paso que va más allá de los AirPods tradicionales (que ya es decir), para ofrecer prestaciones tradicionalmente reservadas a otros productos: de hecho, fueron de los primeros auriculares que ofrecían cancelación de sonido en un diseño tan compacto. Su primera generación, estrenada con el modelo de 2019 buscaba una puesta al día con la tecnología Apple Silicon. Y esa es, precisamente, la razón de ser de estos AirPods Pro 2.

AirPods Pro 2, diseño que encaja

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 004

Los primeros AirPods Pro (2019) acortaron el tamaño de los bastones largos que incluían los primeros AirPods, que tanto nos recordaban los EarPods con cable. El aprendizaje de cómo funcionó la combinación de estos primeros AirPods, y sin duda alguna la experiencia fabricando de nuevo un altavoz como el HomePod, dieron lugar a algo más pequeño, pero también más potente: los primeros AirPods Pro. Curiosamente, algo similar ocurrió con los propios HomePod, que acabaron convertidos y miniaturizados en los HomePods mini.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 009

El diseño de los AirPods Pro, más compacto, con un estuche de carga más alargado y más cómodo al retirar los auriculares gustó tanto dentro y fuera de la empresa que la tercera generación de AirPods adoptó un formato similar.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 033
Arriba, AirPods 3. Abajo, AirPods Pro 2

Para esta nueva generación de AirPods Pro, los rumores comenzaban también a miniaturizar el concepto - eliminando por completo el bastón de control y dotándoles de una apariencia de “botón” muy común en otras marcas. Sin embargo, Apple parece que decidió seguir apostando por un diseño que sigue funcionando, y en estos AirPods Pro 2 es necesario para una de sus mejores funcionalidades: el cambio de volumen de forma táctil en el dispositivo.

Auriculares con superpoderes

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 016

Los nuevos auriculares son muy similares a los que ya conocíamos de la generación, pero han sido completamente rediseñados por dentro, ya que incluyen el nuevo procesador H2 para mejorar el sonido y aportar más novedades. La forma parece algo más ovalada por arriba en cada auricular, pero en mano y en la oreja, el peso es el mismo: siguen siendo ligerísimos y eso es algo que se agradece.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 038
La forma en la que los AirPods Pro detectan el mejor tamaño de la almohadilla para nuestros oidos funciona espectacular

En esta generación se incluye un par de almohadillas extra de tamaño XS para que sean capaces de adaptarse con comodidad a cualquier oreja, además de los tres tamaños que ya conocemos del modelo anterior. ¿Dudas sobre cual elegir? Podemos utilizar iOS 16 para que nos haga una prueba sonora y encontrar así las almohadillas que mejor se adaptan, manteniendo el equilibro comodidad / calidad de sonido (y sobre todo, cancelación de sonido).

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 014

Yo he probado las cuatro medidas, y pesar de que se me recomienda usar una medida S, incluso con la nueva XS se sigue manteniendo un buen resultado con la cancelación de sonido y son cómodos en la oreja. Recordad que se deben adaptar al pabellón auditivo de forma de forma cómoda, pero firme.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 013

En el conocido bastón, disponemos de los mismos “toques” de siempre para controlar la reproducción, activar el modo de transparencia o de cancelación… pero esta generación se ha escuchado a los usuarios que pedían (que pedíamos) un control de volumen en el propio auricular.

A simple vista no hay diferencia con la primera generación. Para utilizarlo, simplemente hay que deslizar la yema del dedo por alguno de los bastones: de arriba a abajo, bajará el volumen y si lo hacemos de abajo a arriba, lo subirá.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 037
Los nuevos bastones de ambos auriculares ahora son controles táctiles también de volumen, simplemente deslizando el dedo por ellos.

Aunque al principio cuesta cogerle el punto, si nos apoyamos con el pulgar, aprenderemos enseguida a hacerlo incluso andando - o corriendo. Es muy cómodo y funciona el 100% de las veces, ya que además el propio chip H2 es capaz de interpretar cuando hay toques accidentales.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 011

Además siempre tendremos un feedback sonoro: si subimos o bajamos el volumen un particular sonido muy fácil de identificar nos indicará que se está haciendo. Siempre funcionando en tiempo real y sin ningún retardo mientras deslizamos el dedo por el bastón, o se oye el sonido de control. Funciona de maravilla, y se agradece que lo incorpore: cuesta ahora volver a un modelo anterior sin ello.

No volverás a perder el estuche de los AirPods

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 025

Esa parece la declaración de intenciones de Apple respecto a la nueva caja donde se cargan los AirPods: y es que, aunque de nuevo no lo parezca, ha sido rediseñada con algunos puntos clave que también parecían demandar los usuarios.

El primero de ellos es la inclusión del chip U1 de búsqueda de precisión en el estuche de carga: esto permite, básicamente, convertir este estucho en un AirTag. Podemos encontrarlo con la aplicación buscar y la búsqueda de precisión de la misma forma, indicándonos incluso con una flecha donde está exáctamente, si estamos a pocos metros de él.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 0282
El nuevo chip U1 en el estuche de carga convierte lo convierte prácticamente en un AirTag en cuanto a precisión

No sólo eso, también se ha añadido un nuevo LED más potente que ahora no sólo indica la capacidad de carga, también nos ofrece un feedback visual cuando queremos encontrar la caja: se ilumina más brillante para que podamos encontrarla, por ejemplo, en la oscuridad.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 017
El led es más potente y parpadeará dándonos feedback visual si perdemos el estuche

Pero aún hay más: también se ha añadido un nuevo y diminuto altavoz en ella, con el objetivo también de darnos un feedback - pero esta vez sonoro. Cuando lo busquemos, no sólo lo localizaremos con precisión en la app Buscar, también veremos el led brillando y además, habrá un sonido que emitirá la propia caja para poder encontrarlo.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 027
El estuche ahora tiene altavoces que emiten sonidos para ayudarnos a encontrarlos, o a saber que se está utilizando

La caja además es resistente al sudor y al agua con categoría IPX4 (aunque no es sumergible), y tiene unos orificios laterales para poder anclar una cinta y poder llevarlos colgados. Apple no incluye ninguna cinta en el paquete - lo cual hubiera estado muy bien para que cualquier pueda usarlo nada más sacarlo de la caja.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 029
El estuche ahora nos permite usar una correa de transporte, pero Apple no incluye ninguna en la caja... (he probado la sujeción con una de unas gafas que tenía por casa)

Anclé una de las que tenía por casa para comprobar si, llevándolo colgado el estuche se podía abrir y los auriculares se podrían perder: es prácticamente imposible. La única forma de que la caja se abra es con un golpe muy fuerte, del cual nos daríamos cuenta - que que la fijación magnética de la bisagra las une con mucha fuerza.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 035

El diseño, tanto en tamaño y en peso, es casi idéntico a la generación interior, y es posible recargarla mediante cualquier cargador Qi (el estándar que también llevan los iPhone y MagSafe) y - atención a la jugada - también se pueden cargar con la base de carga del Apple Watch. Por fin una funcionalidad más a este cable extra que - de momento - tenemos que llevar a todas partes - sólo para cargar el reloj… (sí, estoy deseando que llegue la carga Qi al Apple Watch).

La magia de Apple Silicon en los oídos: el nuevo H2

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 005

Los AirPods Pro 2 son los primeros auriculares de Apple que incluyen el nuevo chip de sonido H2 (“H”, de “Headphone” - auriculares), y para construirlo la propia marca pone en valor la experiencia aún mayor de los últimos años en el campo del sonido.

Técnicamente, es un prodigio: cada auricular incluye uno de estos H2 que dobla los transistores que incluía su predecesor, el H1. Esto significa que tiene más de mil millones de transistores para potenciar el sonido pero también mantiene la eficiencia energética - consumiendo menos batería. La mejora es bastante apreciable en el uso diario, ya que nos permite escuchar música con la cancelación activa de sonido de hasta 6 horas.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 010

Para reuniones, llamadas telefónicas y demás usos no relacionados con la música, he llegado a utilizarlos más de 4 horas de forma continua - igualando los números que Apple ofrece de forma teórica. La carga con el estuche también aumenta hasta 30 horas si los recargamos con ella, que son unas 5 horas más que en la generación anterior.

Mención especial a la rapidez de carga respecto a un auricular descargado que guardamos en el estuche: 5 minutos en la caja de carga dan aproximadamente para utilizarlos durante 1 hora de escucha musical, y algo menos si los vamos a utilizar en conversación.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 006

Estos AirPods Pro 2 tienen además un driver nuevo de para regular mejor la distorsión, que se mejora mediante los algoritmos y la ecualización activa que procesa el H2 haciendo millones de operaciones por segundo. El resultado es consistente entre géneros musicales, potenciando bajos en música más contundente y matizando más las voces el melodías con más componente vocal.

Para probar la calidad de sonido, usé la lista de reproducción con diez temas musicales de referencia que también escuché en el análisis de los AirPods Max, la que recomiendan nuestros compañeros de Xataka Home y que tan buenos resultados me dio en su momento.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 012

En calidad de sonido, a pesar de no ser tan contundente como los AirPods Max, por puro diseño acústico, si noto algo más de potencia y definición en temas como Hotel California, de The Eagles. El audio espacial sigue sorprendiendo en los Pro 2, que noto también más espaciado, mejor situado que en la generación anterior. De la lista, es especialmente útil "detectar" la posición de los instrumentos por ejemplo en Is This Love, de Bob Marley.

Por otro lado, que mejor que utilizar la lista de reproducción con los CD's que el mismísimo Steve Jobs escogió para repartir a la prensa cuando presentó el iPod original:

Durante estos días escuchando música, o utilizándolos conectados al Apple TV 4K del salón, la calidad y la potencia musical mejoran con respecto a la generación - aunque no es cambio radical. Eso sí, se aprecian los matices, la mejora en potencia y en detalles sonoros. El audio espacial se posiciona mejor y todo en conjunto mejora lo que conocemos, con paso firme.

La gran ventaja de estos H2 es precisamente la rapidez de cálculo, que permite adaptarse al momento de escucha en tiempo real: ecualizando el sonido, o ofreciendo una cancelación activa o modo transparencia más avanzados que en la generación anterior. Este es uno de los secretos de esta mejora en audio de este nuevo modelo, pero tiene muchas más sorpresas aún.

Modo transparencia mejorado y cancelación de sonido aún mejor

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 007

Quizás el mayor factor de decisión de compra de unos AirPods Pro sea la cancelación de sonido, pero me gustaría hacer referencia a los enormes cambios que se han introducido en el modo transparencia.

Es posiblemente uno de los más importantes que tendremos en nuestros auriculares, ya que es el que nos mantiene conectados a nuestro alrededor mientras escuchamos música o hablamos por teléfono. Nos permite escuchar también lo que pasa a nuestro alrededor, y ahora se ha dado un paso más.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 002

El nuevo chip H2 procesa el sonido 48.000 veces por segundo para justar dinámicamente el sonido que nos envuelve y atenuar los picos de ruido. Por ejemplo, si pasamos andando por delante de una obra, con una máquina trabajando, los AirPods Pro bajarán el ruido de la máquina pero mantendrán el del contexto de la calle para que no perdamos ese control de lo que nos rodea.

Esto en el día a día es muy impresionante: por ejemplo, que pase una ambulancia a nuestro lado ahora se atenuará para que sigamos escuchándola, pero que ese nivel sonoro no dañe nuestros oídos. Siempre, escuchando en todo momento qué ocurre a nuestro alrededor.

Además, ahora se puede controlar el nivel de reducción de ruido de los AirPods Pro, en tiempo real, utilizando el Apple Watch: usando la app Ruido en el Apple Watch, veremos el nivel de ruido que atenúa el modo Transparencia o incluso la cancelación de sonido, comparado con el exterior.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 039
Ahora, la aplicación Ruido del Apple Watch nos dirá la cantidad de decibelios que el Modo Transparencia o la cancelación activa de ruido está filtrando - en tiempo real

Para probar la cancelación de sonido, en los distintos ambientes que podemos encontrarnos en la vida diaria (más allá de probarlo en mis transportes de cada día), he utilizado dos muy buenas páginas que generan los sonidos a demanda que necesitaremos cancelar. La primera de ellas es Noise Generator de 29a.ch:

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 040

En esta página es posible crear patrones de diferentes tipos de sonido y configurarlos a nuestro gusto. Podemos ecualizarlos, cambiar los Hz de frecuencia y más detalles técnicos para construir un sonido basado en ruido y demás ambientes repetitivos con el fin de probar la cancelación de sonido.

En todos los casos, comparándolos con los AirPods Pro originales, el aislamiento funciona mejor curiosamente - sobre todo en frecuencias altas. No es un cambio radicalmente distinto a lo que ya conocíamos, pero sí de nuevo un mejor tratamiento de esta cancelación. Os recomiendo por ejemplo la configuración predefinida de Brain Massage o Solar Wind por sus características sonoras.

La otra prueba la he hecho con la app myNoise(es gratuita), una versión en formato de aplicación nativa para iPad o iPhone (o Mac con Apple Silicon, donde podéis cargar la versión de iPad) de la web del mismo nombre: myNoise.net.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 001
Bajáos esta espectacular app (gratuita) que sirve tanto para generar ambientes de sonido como para contextos de relajación y concentración

Con ella, he probado de nuevo la cancelación de sonido en un ambiente tan habitual como la de una cafetería concurrida (es el preset Café Restaurant), variando los parámetros de configuración podemos modelar el ruido. Esta app es francamente sorprendente, porque nos permite ampliar el sonido de los platos de fondo, o las conversaciones, las risas... de esta forma, configuraremos un ambiente ruidoso a nuestra medida.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 045
La app de myNoise es tan completa, que hasta podemos ajustar el ruido de la vajilla, los cuchicheos o el de las mesas de este restaurante virtual

Creando un ambiente muy ruidoso, con todos los deslizadores prácticamente al máximo, los AirPods Pro son capaces de atenuar el ambiente dándonos cierto confort sonoro, bajando los decibelios hasta prácticamente la mitad de lo que tenemos. Este es uno de los ambientes más ruidosos y con el patrón de ruido más complejo de bloquear (por si diversidad de matices) así que aunque lo mejor para estos ambientes es un auricular de diadema cerrada como los AirPods Max, estos AirPods Pro 2 hacen un buen trabajo considerando su tamaño.

Esta maravillosa web (o app) tiene infinidad de patrones ya configurados de ambientes que no sólo sirven para probar auriculares con cancelación de sonido, también para relajaros o concentraros mientras trabajéis. También me ha servido para reafirmar en el buen trabajo que hacen los AirPods Pro 2 posicionando el sonido en el espacio.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 003

Por ejemplo, con el preset "Old Mansion", literalmente me envolvía la sensación de estar en el salón de una vieja mansión victoriana, con hojas de un misterioso libro pasando delante de mi, puertas abriéndose a mi espalda (de hecho, en una ocasión incluso giré mi cabeza de forma inconsciente). El chip H2 parece que consigue establecer una buena posición sonora en audios de este tipo, dando lugar a una experiencia más inmersiva en el sonido que en la generación anterior.

AirPods Pro 2, perfilando lo que ya era bueno

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 022

Un punto que podrían haber incluído estos AirPods Pro 2 (ya para los más sibaritas en la música) es el uso de música sin pérdida de forma inalámbrica, ya que este dispositivo usa la norma de Bluetooth 5.3. Con esta versión, los AirPods Pro 2 deberían ser capaces en teoría de recibir música sin compresión, en calidad CD como máximo - pero de momento no está habilitada esta posibilidad. Quizás Apple en futuras actualizaciones lo haga disponible dentro de Apple Music.

Airpods Pro 2 Analisis Applesfera 005

La generación anterior de los AirPods Pro consiguió un buen equilibrio entre lo que debían ser unos auriculares diminutos, con características que cinco años atrás nos hubieran asombrado. En esta segunda generación, Apple ha potenciado los aspectos claves de este tipo de dispositivo que hicieron tan popular los primeros Pro: mejora en sonido (que es espectacular), en cancelación de ruido, incorporar el cambio de volumen en los propios auriculares, más batería y un nuevo estuche con el chip U1 para que no los perdamos nunca - manteniendo un tamaño que nos sigue pareciendo ciencia-ficción para lo que ofrecen.

Estos AirPods Pro 2 están pensados para quienes se hayan estado pensando en comprar este modelo, o no. Si os interesa la cancelación de sonido, pero no buscáis nada de más envergadura como los Max, estos Pro y sus nuevas características se sitúan en el momento perfecto para la compra por (por 299€). Son un producto muy bien pensado y todo lo que hacen ha sido mejorado: un equilibrio perfecto entre lo que empezaron siendo, y el fruto de la experiencia de Apple en sonido en los últimos años.

_

Este producto ha sido cedido para su análisis por Apple España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio
Inicio