AirPods 3, análisis: aún mejor tecnología en tus oídos
Análisis

AirPods 3, análisis: aún mejor tecnología en tus oídos

Es imposible para mi salir de casa sin ellos, sobre todo si viajo. Lo que fue el iPod en su momento, hoy cede su hueco natural a los AirPods - el producto de Apple más fácil de recomendar que tienen en toda su gama de productos. Da igual que tengas iPhone o Android, que te guste la música o que te dediques a estar hablando cada media hora por teléfono: los AirPods son para ti igual que lo son para todo el mundo.

Desde el lanzamiento de los AirPods de primera generación a finales de 2016, se han vuelto imprescindibles en mi día a día. La libertad de quitarnos por fin los cables de encima, en un dispositivo con calidad de construcción y de sonido, pero también con las últimas tecnologías para hacerlo casi una pieza venida del futuro en su momento - que afortunadamente cinco años después (¿cinco años ya?) sigue evolucionando de forma espectacular.

Hoy veremos la tercera generación de este dispositivo que también llamó la atención de Apple sobre el segmento de la tecnología vestible (con permiso del Apple Watch) y despegó junto a los servicios de la compañía - especialmente Apple Music. En este sentido, es indudable que el éxito de la división musical de la compañía forma parte indivisible del calado que han tenido los blancos auriculares inalámbricos entre los consumidores. Este año más que nunca, donde en otro ejercicio nostálgico Apple revive la escenografía de los anuncios originales de iTunes y el iPod.

Un pequeño paso en el diseño, un gran paso para los AirPods

Airpods 3 Analisis Applesfera 23

Heredando parte del contenedor con el que conocemos a sus hermanos mayores los AirPods Pro, estos AirPods de tercera generación (o AirPods 3, como todos los conocemos coloquialmente) tienen pequeños detalles que los diferencian. El principal es que en este modelo el contorno de la cabeza principal de cada auricular es algo más redondeada que el del modelo Pro, para ayudar en la fijación en la oreja y mejorar en comodidad.

Y es lo que consiguen: desde el momento en el que los sacamos de la caja, hasta después de haberlos llegado puestos varias horas, estos AirPods 3 en mi opinión son los más cómodos de los tres modelos: menos intrusivos que los AirPods Pro a nivel físico al no tener las almohadillas de acople, y también menos propensos a caerse debido a algún roce accidental con la ropa.

Airpods 3 Analisis Applesfera 22

En medidas son algo más anchos que los AirPods 2 (1,83 cm del nuevo modelo contra los 1,64 cm de la generación anterior) y curiosamente pensando 0,28 gramos más (4,28 gramos en total) - sin embargo la sensación es que son más ligeros en la oreja. Posiblemente sea debido al diseño mas redondeado que consigue un ajuste más cómodo sin lograr tanta presión. Esto por supuesto depende de como sea nuestro pabellón auditivo, aunque Apple asegura que se ha estudiado el diseño para llegar al máximo posible de población con el acople adecuado, manteniendo las propiedad acústicas de los dispositivos y dirigiendo el sonido correctamente.

Airpods 3 Analisis Applesfera 12
Izquierda: AirPods 2 / Centro: AirPods 3 / Derecha: AirPods Pro

El tallo es también más corto, pero se encuentra equilibrado con el cuerpo principal de los auriculares, evitando que se pueda caer con facilidad y ayudándolo a mantener fijo en la oreja, incluso haciendo deporte. Es 1/3 más corto que su predecesor, pero no por ello no incluye más controles de reproducción que los AirPods 2: mediante los mismos combos de botones que los AirPods Pro seremos capaces de utilizar  - usando un sensor de presión - la reproducción del audio:

  • Pulsar una vez para reproducir, pausar o responder una llamada.
  • Pulsar dos veces para avanzar a la siguiente canción.
  • Pulsar tres veces para volver a la canción anterior.
  • Mantener pulsado para Siri (a la que también se puede invocar diciendo "Oye Siri" mientras los llevamos puestos).
Airpods 3 Analisis Applesfera 16

Otra de las novedades de esta generación es que se ha incrementado la resistencia contra el agua y el sudor, obteniendo la norma IPX4 - que protege contra las salpicaduras de agua. Esto no significa que podamos sumergirnos o ducharnos con ellos (ya que la protección contra el agua en chorros a presión es la IPX5), sino que aguantarán perfectamente bajo una lluvia moderada o incluso fuerte - o durante un ejercicio físico intenso que nos haga sudar en exceso. Lo mejor de los AirPods 3 es que también la caja de carga cuenta con esta protección, por si necesitamos guardarlos (o sacarlos) de ella en una de estas situaciones

La calidad de sonido y la mejora en las conversaciones como puntos fuertes

Airpods 3 Analisis Applesfera 19

Estos nuevos AirPods 3 cuentan con el mismo chip H1 que incluye el modelo anterior, pero ha sido mejorado con un transductor dinámico personalizado por Apple que aporta una mejora en la amplificación con un rango dinámico más amplio. En la práctica el sonido reparte unos bajos consistentes pero detallados, con frecuencias altas mucho más perfiladas. La música permite escuchar los diversos matices, sin artefactos ni ruido aportado. No es un sonido tan contundente, con bajos tan rudos como en los AirPods Pro - donde el aislamiento acústico ayuda mucho en la sonoridad - pero definitivamente estos AirPods 3 se oyen mejor que los AirPods 2. Para probar todos los matices musicales, os recomiendo esta lista de reproducción:

Otro punto importante es la mejora en las conversaciones telefónicas. Un punto débil de estos auriculares en otras generaciones es el bajo aislamiento de la voz respecto al escenario sonoro que nos envuelve, sobre todo si vamos por la calle y hace aire, por ejemplo. Para mitigarlo, se ha cubierto el micrófono interior de cada auricular con una malla acústica (a modo de filtro antipop) para minimizar este sonido se aire durante las llamadas.

En mis pruebas, efectivamente se ha reducido de forma sustancial la mejora en la conversación en este contexto, lo cual mejora aún más si estamos en una llamada mediante FaceTime: estos nuevos AirPods 3 son capaces de decodificar el codec AAC-ELD para ofrecer mediante el sistema de videoconferencia de Apple una mejora sustancial en voz, con más claridad y naturalidad en las llamadas. Si tenéis una buena conexión Wi-Fi o incluso contáis con buena conectividad 4G o 5G, utilizad FaceTime con vuestros contactos porque la experiencia es mucho mejor que con la red telefónica digital convencional, utilizando estos AirPods 3.

El audio computacional también va más allá

Airpods 3 Analisis Applesfera 18

Aún contando con el mismo chip H1, los avances en el hardware acústico y su estrecha relación con el software de los dispositivos Apple permiten a estos nuevos AirPods 3 experiencias aún más inversivas: la primera de ellas es la ecualización adaptativa.

Esta tecnología, que ya estaba presente en los AirPods Pro, utiliza un micrófono extra orientado hacia adentro para detectar lo que estamos escuchando y hacer miles de cálculos en centésimas de segundo para afinar las frecuencias medias y bajas de la canción: el objetivo es adaptar la sonoridad acústica propia de cada uno de nosotros a la música que los AirPods están haciendo sonar efectivamente, escuchándose a si mismos. En la práctica, percibiremos siempre un sonido claro con un fondo sin distorsiones y sintiendo esos matices musicales que hacen única cada canción, en lugar de un sonido plano con altibajos en la calidad de reproducción.

Airpods 3 Analisis Applesfera 08

La siguiente gran incorporación es la llegada también a estos AirPods del audio espacial, una experiencia de escucha más inmersiva que posiciona las voces e instrumentos de nuestra música en el espacio tridimensional que nos envuelve. Podemos escuchar instrumentos, voces o coros como si procedieran de distintos puntos de la estancia. No toda la música cuenta con esta característica, y en Apple Music están debidamente etiquetadas las canciones que cuentan con esta tecnología. Además, hay que diferenciar entre la música "tratada" para conseguir este efecto (algo similar a lo que ocurrió con las películas 3D generadas en post-producción) a la música actual que ya se graba con este posicionamiento desde el estudio de grabación. Para probar estos nuevos AirPods 3, he utilizado esta lista de reproducción que os recomiendo:

La música o los vídeos con esta tecnología utilizan los sensores de los AirPods 3 y del dispositivo origen para seguir el movimiento de la cabeza y posicionar el sonido en el espacio tridimensional virtual como si efectivamente el sonido estuviera a nuestro lado, o rodeándonos. Especialmente recomendado con las últimas series de Apple TV+ (como Fundación), música compatible con Dolby Atmos o incluso con llamadas en grupo de FaceTime - donde el sonido de cada integrante de la misma se posicionará virtualmente en base a la cuadrícula que veamos, pareciendo que el sonido sale de su posición virtual en pantalla. Ingenioso, sorprendente al usarlo por primera vez y sobre todo, muy natural - ya que sin darnos cuenta siempre tendemos a dirigirnos en las videoconferencias  hacia la zona donde está situado el interlocutor.

Llámalo magia, llámalo sensores por todas partes

Airpods 3 Analisis Applesfera 17

No es ninguna locura el rumor que tuvimos hace unas semanas sobre el potencial que podrían tener unos AirPods en el sector médico: con los sensores adecuados, se podría tomar la temperatura corporal, mejorar la audición e incluso corregir la postura. En esta tercera generación aún no tenemos ninguno de éstos, pero si cuenta con una buena cantidad de ellos para mejorar nuestra experiencia de uso.

El más novedoso es un nuevo sistema que detecta el contacto con la piel para evitar que los AirPods activen la reproducción si los llevamos sueltos en el bolsillo, por ejemplo. Este sensor se ayuda también del acelerómetro como comprobación cruzada, por lo que nunca volveremos a escuchar música en nuestros bolsillos si hemos olvidado guardar los AirPods 3 en su caja protectora.

Airpods 3 Analisis Applesfera 21

Una enorme mejora que he notado es también el seguimiento del dispositivo que hacen los diferentes sistemas operativos (iOS, iPadOS, macOS, tvOS) a la hora de detectar los AirPods y conectarse a ellos. En generaciones anteriores había ocasiones donde no acaba de conectar todo lo rápido que era deseable, pero en mis pruebas con este nuevo modelo la conexión es prácticamente instantánea y sin problemas. Me hubiera gustado eso si que Apple hubiera incorporado el chip U1 para poder encontrar cada AirPod de forma precisa, como si de un AirTag se tratase.

No es ha sido así, pero se ha mejorado la integración con el ecosistema Buscar y ahora podemos verlos dentro de nuestra lista de dispositivos, e incluso aproximarlos mediante su la baliza de su señal Bluetooth para encontrarlos en proximidad con esta misma app (aunque no de forma tan precisa como los AirTag). La app buscar también nos avisará si nos separamos de ellos por accidente, enviándonos un mensaje push a nuestro iPhone para advertirnos.

Un paso importante en la familia AirPod

Airpods 3 Analisis Applesfera 20

Estos AirPods 3 son sin duda una reafirmación de todas las lecciones aprendidas en los AirPods anteriores y en especial las buenas ideas de los AirPods Pro, de los que prácticamente hereda muchas características (excepto la cancelación de sonido) y las mejora con detalles propios de esta nueva generación. De hecho, estos AirPods 3 son los auriculares inalámbricos de Apple con mayor autonomía hasta la fecha: hasta 6 horas de escucha ininterrumpida o 4 horas de conversación, que dependiendo de las condiciones de escucha, pueden variar mínimamente para mejor.

Se ha mejorado además la carga rápida, lo que permite que 5 minutos de carga de emergencia con el cable USB-C incluido, sean suficientes para ganar 1 hora más de batería. La nueva caja de carga además es compatible con MagSafe, es decir, no sólo tiene la carga inalámbrica del estándar Qi - también posiciona magnéticamente la caja en el centro de un cargador MagSafe. Lo probé con la base de carga Belkin Boost Charge Pro y la caja de los AirPods 3 se alineaban y sujetaban magnéticamente a la perfección incluso en un formato prácticamente vertical.

Airpods 3 Analisis Applesfera 05

Apple cierra el círculo de los pequeños auriculares inalámbricos (dejaremos los AirPods Max en otro segmento de esta familia), situando este nuevo modelo en 199€, pero manteniendo los AirPods 2 a 149€ - para quienes no quieren gastarse más dinero o no necesitan de las mejores propias de la tercera generación. Por 80€ más, tendremos los AirPods Pro, los hermanos mayores de la gama en calidad de sonido.

Airpods 3 Analisis Applesfera 19

Estos AirPods 3 redondean la experiencia de la gama AirPod con un producto muy bien trabajado, empujando aún más las características que hicieron grande a los Pro y reduciendo el diseño a la mínima y cómoda expresión - con el foco puesto en que queramos llevarlos siempre con nuestra música favorita pero que no nos demos cuenta de que los llevemos puestos. Justo cinco años después de que todo esto nos pareciera ciencia ficción, aún se ha llegado más allá. La música en cualquier parte, pero no de cualquier forma: unos dispositivos cargados de la mejor tecnología, mejorados y al servicio de nuestros oídos.

AirPods 3 de Apple, la nueva generación de AirPods para tus oídos.

AirPods 3 de Apple, la nueva generación de AirPods para tus oídos.

Temas
Inicio