Cómo activar y utilizar el Audio Espacial y el sonido Lossless de Apple Music en nuestro iPhone, iPad o Mac
Tutoriales

Cómo activar y utilizar el Audio Espacial y el sonido Lossless de Apple Music en nuestro iPhone, iPad o Mac

Tras la keynote inaugural de la WWDC Apple anunció la disponibilidad de la calidad Lossless y del Audio Espacial en Apple Music. Las dos nuevas características ya están disponibles (a partir de iOS 14.6, iPadOS 14.6 y macOS 11.4) para que podamos disfrutar de nuestra música de una forma mucho más inversiva y en todo su esplendor. Veamos cómo activar y utilizar estas dos nuevas funciones en nuestro iPhone, iPad o Mac.

Cómo activar el Audio Espacial en nuestros dispositivos

Antes de nada es importante tener en cuenta que si utilizamos auriculares de Apple el sistema activa automáticamente el audio espacial sin que nosotros tengamos que hacer nada. Si queremos utilizar auriculares de terceros o simplemente verificar la configuración los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Música.
  3. Tocamos en Dolby Atmos.
  4. Elegimos entre Automático si vamos a usar AirPods o Beats o Siempre activado para otros auriculares.

Es también importante notar, algo más abajo, la opción Descargar en Dolby Atmos que nos permite escuchar la música en este formato sin tener que recurrir al streaming.

Imagen 2021 06 09 A Las 16 28 32

En el Mac los pasos son muy similares. Exactamente son los siguientes:

  1. Abrimos la app Música en nuestro Mac.
  2. En el menú Música elegimos Preferencias.
  3. Entramos en la pestaña Reproducción.
  4. En Dolby Atmos elegimos entre Automático si vamos a usar AirPods o Beats o Siempre activado para otros auriculares.

De nuevo es importante acudir a la pestaña General para marcar la opción Descargar Dolby Atmos si queremos este formato musical en la música offline.

Cómo activar el audio sin pérdida

Lossless Audio Badge Apple Music

A diferencia del Audio Espacial, el sonido Lossless o sin pérdida debe activarse manualmente. Para dudas y preguntas sobre cómo funciona, en qué dispositivos es compatible y demás os referimos a esta sección de preguntas y respuestas. Para activar el audio sin pérdidas en nuestro iPhone o iPad los pasos son estos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Música.
  3. Tocamos en Calidad de audio.
  4. Activamos Audio sin pérdida.

Tras activar esta opción aparecerán en la parte inferior las opciones para configurar la calidad en función del tipo de conexión que estemos utilizando. En general, a no ser que dispongamos de una tarifa de datos móviles ilimitada, recomendamos mantener Transmisión con datos móviles en Calidad alta, mientras que en Transmisión por Wi-Fi y Descargas, este último teniendo en cuenta el tamaño de nuestro dispositivo, podemos utilizar Sin pérdida o incluso Alta resolución sin pérdida.

Captura De Pantalla 2021 06 09 A Las 16 28 36

En el Mac también podemos activar esta configuración, lo haremos de la siguiente forma:

  1. Abrimos la app Música en nuestro Mac.
  2. En el menú Música elegimos Preferencias.
  3. Entramos en la pestaña Reproducción.
  4. Activamos Audio sin pérdida.

Igual que antes ajustamos la Transmisión y las Descargas a la calidad que deseemos. Para no ocupar demasiado espacio podemos, por ejemplo, dejar la transmisión en Sin pérdida mientras que las descargas podemos configurarlas en Alta calidad.

Dolby que no es Dolby, Android y las selecciones de Apple Music

Apple Music Lossless

Con el lanzamiento de iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey Apple ha llevado el audio espacial a un siguiente nivel. En estos sistemas operativos podemos "convertir" en audio espacial el sonido que, a priori, no lo es. Esta es una función que podemos activar si utilizamos unos AirPods Pro o unos AirPods Max y que encontraremos en el centro de control, junto a los botones de cancelación de ruido y del modo transparencia.

También es importante mencionar que para aquellos que acceden al contenido de Apple Music desde la aplicación para Android, Apple ha anunciado que el soporte para música en Audio Espacial estará "pronto disponible en Android".

Por último, pero no menos importante, un breve apunte sobre las etiquetas de Apple Music. Para evaluar el contenido que estamos escuchando fijémonos que debajo del álbum aparecen las etiquetas "Sin pérdidas" o "Dolby Atmos" que nos indican la disponibilidad de este formato. Lo cierto es que Lossless ha llegado a 50 millones de canciones, y se extenderá a más, por lo que encontrar canciones de esta calidad es realmente sencillo.

Para las canciones en Dolby Atmos en la pestaña Buscar de la app Música de nuestros dispositivos, ya sea un iPhone, un iPad o un Mac, encontraremos la sección "Audio Espacial". En ella veremos una selección de listas de reproducción y de contenidos que ya usan esta tecnología, listos para que comprobemos lo bien que suenan.

Lo cierto es que la calidad que el sonido sin pérdidas así como el audio espacial aportan al catálogo de Apple Music es muy interesante. Claro está que nada sustituye la calidad de la música en directo, en una sala de conciertos ante una orquesta como la filarmónica de Viena, por ejemplo, pero la experiencia que nos aporta Apple Music es lo más parecido posible.

Temas
Inicio