Primeras impresiones sobre iOS 15: excelente estabilidad para una beta y muchas novedades listas para probar
Análisis

Primeras impresiones sobre iOS 15: excelente estabilidad para una beta y muchas novedades listas para probar

Tras la keynote inaugural de la WWDC Apple ha puesto a disposición de los desarrolladores la primera versión beta de iOS 15. En Applesfera instalamos la beta en nuestros dispositivos y llevamos un par de días probándola. Las primeras impresiones del nuevo sistema operativo para el iPhone son realmente buenas, desde la estabilidad hasta la lista de novedades. Hablemos de ello en detalle.

Excelente estabilidad para una primera beta

Antes de entrar en temas de estabilidad y rendimiento quiero aclarar que la misma beta en dos dispositivos iguales puede dar diferente rendimiento. Dependiendo de la configuración, de las apps y de otros factores he visto las mismas versiones beta dando errores diferentes en dispositivos idénticos. Por ello, aunque en este artículo describo mis primeras impresiones, instalando iOS 15 en un iPhone 11 Pro, no todos los casos de uso van a ser iguales.

Imagen 2021 06 09 A Las 10 59 47

Dicho esto, lo cierto es que la estabilidad del sistema en sí es realmente asombrosa para una primera versión beta de una versión mayor. El desempeño general del iPhone es muy bueno, sin esperas innecesarias ni errores en tareas comunes. Lo que sí he notado, como digo en un iPhone 11 Pro, es un calentamiento sustancial durante el uso. Nada alarmante, y algo totalmente propio de una versión beta, más contando que la versión está recién instalada, pero a tener en cuenta para aquellos más aventureros pensando en actualizar sus dispositivos.

Muy pocos errores y poco relevantes

Imagen 2021 06 09 A Las 10 59 12

En el iPhone los pocos errores que he encontrado son, principalmente, la falta de traducir textos, que se extiende por varias partes del sistema, y ciertas nuevas funciones que fueron anunciadas y aún no están disponibles, como por ejemplo contestar por mensaje según el estado de Focus, el FaceTime desde la web o el Share Play. Debo decir que Apple ha hecho un trabajo fantástico "compartimentando" el desarrollo para que los pequeños errores se concentren en las áreas que han cambiado.

Imagen 2021 06 09 A Las 10 57 23

En el uso normal en el día a día lo cierto es que no he experimentado ningún cuelgue, ni ningún error que impidiera el uso habitual del iPhone, ni ninguna aplicación ha dejado de funcionar.

Novedades que saltan a la vista y otras que hay que descubrir

Imagen 2021 06 09 A Las 10 57 53

Para mí la novedad número uno han sido los estados de Focus o Concentración. En resumidas cuentas, para situarnos, hay cuatro estados predeterminados: No molestar, Descanso, Personal y Trabajo. Lo primero que hay que hacer es configurar qué apps y qué personas pueden notificarnos en cada estado. Hecho esto podemos activar los diferentes escenarios Durante una hora, Hasta esta noche o Hasta que me vaya de aquí. Importante destacar que las notificaciones que dejamos de recibir gracias a estos estados no se pierden, se agrupan en el Centro de Notificaciones listas para consultarse.

Imagen 2021 06 09 A Las 10 58 08

Otra novedad que me ha llamado mucho la atención ha sido Safari. El rediseño de la navegación con la barra de direcciones en la parte inferior de la pantalla es una genialidad. Facilita muchísimo la interacción con los sitios web cuando utilizamos el iPhone con una sola mano. Me ha gustado especialmente el gesto de deslizar sobre la barra para cambiar entre pestañas.

Imagen 2021 06 09 A Las 10 58 25

La app Tiempo también ha recibido interesantes novedades. La representación de la información es mucho más clara y más fácil de visualizar. Además, ahora en iOS 15 podemos informar de que las condiciones o datos de la app no son correctos, ideal si vivimos en una región donde las predicciones automáticas no siempre encajan con las condiciones reales.

En cuanto a pequeños detalles, mencionar el botón de Borrar los recordatorios completados que ahora aparece en la app Recordatorios. Algo que con el extenso uso que le doy a la app antes debía realizar manualmente. En Mapas, que ahora usan los datos mejorados que Apple ha recogido, el cambio entre vistas es mucho más sencillo y visual y el acceso a nuestros favoritos, guías, informes, valoraciones o preferencias, que se agrupan bajo nuestra fotografía, simplifica muchas gestiones. La posibilidad de silenciar las notificaciones de ciertas apps durante una hora, por ejemplo, es también un cambio que me parece realmente útil.

Imagen 2021 06 09 A Las 10 59 31

La cantidad de novedades daría, y dará, para muchos artículos, pero volviendo un poco a la sensación inicial que deja el sistema, para mí es la siguiente: un sistema muy estable, muy bien desarrollado, donde se han realizado mejoras de precisión en puntos clave que, aún aparentando ser pequeñas, conllevan cambios enormes.

Hace unas semanas cierto ingeniero de Apple comentaba que nunca había cerrado más Radars (reportes de errores de los sistemas). Se nota. Hay miles de correcciones dispersas por el sistema que acompañan a cambios importantes y conjuntamente ofrecen una experiencia muy satisfactoria. ¿Está ya lista esta versión para instalarse en cualquier dispositivo de uso diario? A los más atrevidos, con una copia de seguridad y la disponibilidad de borrar por completo el teléfono cuando sea preciso, puedo decirles que sí. Al público general, diría que si no queremos esperar a otoño esperemos, por lo menos, a la beta pública. Mientras, en Applesfera seguiremos probando novedades y os tendremos al día de todos los descubrimientos.

Temas
Inicio