Cómo instalar la beta para desarrolladores de iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8, macOS 12 y tvOS 15
Tutoriales

Cómo instalar la beta para desarrolladores de iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8, macOS 12 y tvOS 15

Tras la presentación de todos los nuevos sistemas operativos durante la conferencia inaugural de la WWDC21, Apple ha puesto a disposición de los desarrolladores las primeras versiones betas de iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8, macOS 12 y tvOS 15. Unas versiones pensadas exclusivamente para el desarrollo, pero que, bajo nuestra propia cuenta y riesgo, podemos instalar en nuestros equipos.

Una versión beta, una versión con errores

Antes de seguir es importante aclarar y repetir este punto: las primeras versiones beta de un sistema operativo tienen errores. Se pueden perder archivos, configuraciones y funcionalidades. Es importante que tengamos una copia de seguridad de toda la información y que seamos conscientes de que una beta es una beta. Desde Applesfera desaconsejamos instalar estos sistemas operativos en los dispositivos de uso cotidiano.

Dicho esto entramos en materia. Para instalar las betas de los nuevos sistemas operativos lo que necesitamos es un perfil de configuración que nos permita acceder a las mismas. Siendo desarrolladores podemos descargar dicho perfil desde developer.apple.com, mientras que si no lo somos podemos acudir a sitios web de terceros como Beta Profiles.

Cómo instalar las betas de iOS 15 y iPadOS 15 para desarrolladores

Beta

Bien, una vez tengamos el perfil descargado en nuestro iPhone o iPad solo tenemos que instalarlo para poder acceder a las diferentes versiones beta. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos el perfil.
  2. Si se nos pregunta marcamos iPhone.
  3. Aceptamos el aviso de Perfil descargado.
  4. Abrimos la app Ajustes.
  5. Tocamos en Perfil descargado, en la parte superior.
  6. Tocamos Instalar.
  7. Introducimos el código de nuestro iPhone o iPad.
  8. Aceptamos el aviso de reinicio de nuestro dispositivo.

Una vez hemos instalado el perfil basta con acudir a Ajustes > General > Actualización de software para ver como aparecen iOS 15 y iPadOS 15 listos para descargar e instalar.

Alternativamente, si deseamos instalar el sistema operativo desde un Mac los pasos son distintos. En este caso debemos descargar el IPSW desde la web de desarrolladores de Apple. Luego conectamos el iPhone o el iPad al Mac, localizamos el dispositivo en el Finder y hacemos clic en Restaurar el dispositivo mientras mantenemos pulsado el botón Option (⌥). Tras seleccionar el IPSW recién descargado simplemente esperamos a que el proceso termine.

Cómo instalar las betas de watchOS 8 para desarrolladores

Beta

Aquí los pasos son muy similares a los que hemos visto en las betas de iOS 15 y iPadOS 15. Antes de nada descargamos el perfil en nuestro iPhone. Luego los pasos para instalar watchOS 8 son los siguientes:

  1. Abrimos el perfil.
  2. Si se nos pregunta marcamos Apple Watch.
  3. Aceptamos el aviso de Perfil descargado.
  4. Abrimos la app Watch en nuestro iPhone.
  5. Tocamos en Perfil descargado, en la parte superior.
  6. Tocamos Instalar.
  7. Introducimos el código de nuestro iPhone o iPad.
  8. Aceptamos el aviso de reinicio de nuestro dispositivo.

Igual que antes una vez hemos instalado el perfil basta con acudir a Ajustes > General > Actualización de software desde la app Watch para ver como aparecen iOS 15 y iPadOS 15 listos para descargar e instalar.

Cómo instalar las betas de macOS 12 para desarrolladores

Beta

De forma similar en el Mac también necesitamos instalar cierto componente, no un perfil propiamente dicho, para poder acceder a las betas. El archivo que descargaremos es una imagen .dmg con la que seguiremos estos pasos:

  1. Abrimos el .dmg para que se monte la imagen.
  2. Hacemos doble clic sobre el único archivo que contiene, el instalador .pkg
  3. Aceptamos y tocamos siguiente a las diferentes opciones.
  4. Introducimos la contraseña de nuestro Mac.

Instalada esta herramienta de acceso a las betas el sistema debería abrir directamente Preferencias del sistema > Actualización de software, si no es así acudimos manualmente para descargar e instalar macOS 12.

Cómo instalar las betas de tvOS para desarrolladores

Beta

En los Apple TV, como en los iPhone y los iPad, hay dos formas de hacerlo: mediante un perfil o mediante un Mac. El segundo sistema es realmente complejo, por lo que nos centraremos en el primero. De hecho la forma más sencilla de hacerlo es disponiendo de una URL del certificado, que podemos colgar en iCloud Drive o en Dropbox, por ejemplo. Una URL que ya se nos ofrece directamente en Beta Profiles. Una vez disponemos de ella los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro Apple TV.
  2. Entramos en General.
  3. Tocamos en Privacidad.
  4. Nos colocamos encima del menú Compartir análisis del Apple TV, pero sin entrar.
  5. Presionamos el botón Play/Pausa.
  6. Pegamos la URL que hemos preparado.
  7. Instalamos el perfil.
  8. Reiniciamos el Apple TV.

Acto seguido, igual que antes, acudimos a Ajustes > General > Actualización de software para descargar e instalar tvOS 15.

Nada más. Con estos pasos podremos instalar las nuevas versiones de los sistemas operativos en los diferentes dispositivos. De nuevo recordemos que la batería, el rendimiento y los errores están en la naturaleza de una versión beta, así que seamos consecuentes mientras disfrutamos de todas las novedades.

Imágenes | James Yarema, Tianyi Ma, Polly Alexandra, Brandon Romanchuk, iabzd.

Temas
Inicio