Apple anuncia a los ganadores del Swift Student Challenge antes de la WWDC21
Apple

Apple anuncia a los ganadores del Swift Student Challenge antes de la WWDC21

Como cada año Apple ha organizado el Swift Student Challenge, un concurso que permite a los desarrolladores más jóvenes mostrar su mejor trabajo para ganar, además del reconocimiento y la promoción propias, una plaza en la WWDC. Hoy, a menos de siete días para que dé comienzo la conferencia de desarrolladores, Apple ha anunciado los ganadores y además ha destacado el trabajo de tres jóvenes.

Reconocimiento y la posibilidad de expandir su trabajo

El objetivo de este concurso es seleccionar a más de 350 estudiantes de 35 países y regiones para que asistan a la conferencia de desarrolladores desde un lugar destacado. Si bien es cierto que en una WWDC virtual algunos de los beneficios de ganar este concurso se desdibujan ligeramente, el reconocimiento al trabajo bien hecho y la opción de exponerlo es más que vigente.

"Cada año, nos inspira el talento y el ingenio que vemos de nuestros solicitantes del Swift Student Challenge", dijo Susan Prescott, vicepresidenta de Relaciones con Desarrolladores Mundiales y Marketing Empresarial y Educativo de Apple. "Este año estamos increíblemente orgullosos de que más que nunca mujeres jóvenes solicitaran y ganaran, y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fomentar este progreso y alcanzar una verdadera paridad de género".

Entre todos los ganadores Apple ha decidido destacar a tres jóvenes mujeres que no solo están utilizando la tecnología para resolver problemas del mundo real, sino que participan activamente en la enseñanza de la próxima generación a hacer lo mismo.

Gianna Yan, 13 años

Apple Wwdc21 Swift Student Challenge Winners Gianna 06012021 Inline Jpg Medium 2x

La primera joven en recibir la distinción dentro de los 350 estudiantes premiados es Gianna Yan, de 13 años. Esta joven desarrolladora creó junto a su hermana una app llamada Feed Fleet. El servicio sirve para emparejar voluntarios con personas en riesgo para que la entrega de bienes esenciales se pueda hacer directamente a su puerta.

No contentas con solo ello Yan se unió a The Farmlink Project, una organización sin fines de lucro creada por estudiantes que ayuda a las granjas a conectar sus excedentes de productos con los bancos de alimentos. En poco más de un año, el proyecto ha redirigido más de 15 millones de kilos de alimentos.

Yan comenzó a explorar cómo usar la tecnología a los 13 años, cuando creó una aplicación web que tenía como objetivo aumentar la participación electoral y el compromiso cívico entre los millennials. Luego ganó un Desafío de Aplicación del Congreso y Yan se reunió y habló con su congresista, Barbara Lee.

"Después de esa conversación", dijo Yan, "donde estábamos hablando de la brecha digital dentro de nuestra ciudad compartida de Oakland, comencé mi propio taller enseñando a los estudiantes de escuela primaria del BIPOC a programar".

Abinaya Dinesh, 15 años

Apple Wwdc21 Swift Student Challenge Winners Abinaya 06012021 Inline Jpg Medium 2x

La segunda joven en recibir la distinción fue Abinaya Dinesh, de 15 años, muy interesada por la intersección e interpelación de la medicina y la tecnología.

"Fui a ver a un gastroenterólogo y me diagnosticó un trastorno del suelo pélvico", dijo Dinesh, "pero luego no me dijo nada sobre cómo se suponía que debía mejorar".

En respuesta a ello Dinesh creó una aplicación llamada Gastro at Home, que planea lanzar en la App Store este mismo verano. La aplicación ofrece a las personas con trastornos gastrointestinales una forma de acceder a información y recursos, especialmente porque a veces puede ser sensible hablar de este tipo de condiciones.

Durante el último año, Dinesh también ha iniciado su propia organización sin fines de lucro, Impact AI, para fomentar el aprendizaje y las prácticas éticas en inteligencia artificial entre los jóvenes. Con ello lanzó un programa de escuela secundaria de ocho semanas, llamado Girls in AI, para enseñar a las mujeres jóvenes los conceptos básicos de programación y aprendizaje automático.

"Voy a lo grande en la enseñanza", dijo Dinesh. "Mostrar a la próxima generación que esta tecnología existe y puede conducir a enormes avances en medicina y en la sociedad es muy importante. Y estoy orgullosa de que después de que terminara el programa hubiera estudiantes de último año pendientes de entrar en la universidad que me dijeron que esta experiencia cambió lo que iba a ser su especialidad".

Damilola Awofisayo, 17 años

Apple Wwdc21 Swift Student Challenge Winners Damilola 06012021 Inline Jpg Medium 2x

Por último encontramos a Damilola Awofisayo, de 17 años, que tras participar en varios maratones de programación decidió iniciar su propio maratón junto a un amigo. El que recibió el nombre de TecHacks es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es "crear un entorno de apoyo para que las niñas de todo el mundo creen, resuelvan problemas y muestren sus talentos junto con mujeres de ideas afines para competir y trabajar".

"Comenzamos TecHacks con la idea de que sabemos lo que nos gusta, sabemos lo que no nos gusta y sabemos lo que puede mejorarlo específicamente para las niñas", dijo Awofisayo. "También he podido incluir a otras chicas nigerianas en nuestro equipo de TecHacks, y es importante para mí que sigamos inspirando a personas no solo de Nigeria, sino de otros países que pueden no haber tenido las mismas oportunidades que tenemos aquí".
"Las innovaciones tecnológicas se están moviendo a un ritmo muy rápido", dijo. "Sin embargo, no se habla lo suficiente de equidad o de cómo necesitan servir a personas de todos los orígenes. Pero cuando aumentas el número de chicas en tecnología, también ves un cambio en los problemas que se están abordando y las soluciones. Y estoy emocionada de ser parte de eso".

El objetivo último del concurso organizado por Apple en torno a la WWDC es una forma más de apoyar y nutrir a la próxima generación de desarrolladores. Historias como las de estas tres mujeres inspiran a crear proyectos similares, y conferencias como la de la WWDC nos acercan a las herramientas que nos pueden permitir llevarlos a cabo.

Temas
Inicio