OM 4 de DJI, la estabilización del iPhone llevada a otro nivel
Análisis

OM 4 de DJI, la estabilización del iPhone llevada a otro nivel

Generación a generación la estabilización de las cámaras de los iPhone ha ido mejorando. Lo cierto es que sorprenden los resultados que esta tecnología es capaz de conseguir, y al mismo tiempo está claro que, solo por una cuestión física de espacio, debemos esperar ciertas limitaciones. Aquí es donde entra en juego un estabilizador externo, siendo uno de los mejores del mercado el OM 4 de DJI. Veamos este en detalle.

Un vistazo a…
Esto es el iPhone 12 Pro: el iPhone más avanzado hasta la fecha

Diseño compacto, grandes prestaciones y una excelente app

Img 1120

Probablemente todos habremos visto alguno de estos dispositivos andando por la calle, pero lo cierto es que visto de cerca impresiona su sencillez y al mismo tiempo su fiabilidad. El sistema consta de un mango desde donde movemos y controlamos, mediante varios botones, el comportamiento del aparato y de dos brazos articulados que, combinando movimientos, son capaces de mantener el iPhone totalmente estable mientras andamos, corremos o saltamos al grabar.

Img 1119

Para empezar a usar este estabilizador basta con que peguemos el accesorio de agarre en la parte trasera de nuestro iPhone o que le coloquemos la abrazadera, que es mucho más fácil de quitar si no deseamos usar el sistema. Este componente, en cualquiera de sus dos variables, actúa de punto de anclaje entre nuestro iPhone y el OM 4.

Con el iPhone ya sujeto al estabilizador, una presión en el botón de encendido y ya estamos listos para empezar a grabar. Aquí es importante mencionar la app que acompaña al dispositivo. En resumidas cuentas la app viene a ser un sustituto de la app Cámara de nuestro iPhone con algunas funciones añadidas. Gracias a la coordinación de la app con el OM 4, mediante esta última podemos tomar fotos panorámicas, realizar vídeos en time lapse, activar un zoom con efectos y demás opciones.

Imagen 2021 05 30 A Las 14 51 41

Si bien la app es imprescindible para realizar ciertos ajustes en el dispositivos, por ejemplo si queremos aumentar la velocidad de respuesta ante los giros o invertir la respuesta de los controles del mini joystick, podemos utilizar el OM 4 con la app de nuestra elección. Ya sea esta la Cámara del sistema o la archiconocida FiLMIC Pro, que por cierto analizamos en Applesfera hace unos meses.

Imagen 2021 05 30 A Las 14 52 13

Capacidades, curva de aprendizaje y algunos detalles a tener en cuenta

Img 1132

En cuanto a fiabilidad, lo que es capaz de hacer el OM 4 mediante un dispositivo en apariencia tan sencillo es realmente digno de ver. Una vez encendido y con el iPhone debidamente colocado este no se mueve. Nada de apretar el iPhone para que gire, la fuerza con la que este se mantiene en su posición es asombrosa. Creedme que lo he probado. Más que por otra cosa porque hay que reconocer que la curva de aprendizaje para la utilización de este estabilizador es bastante pronunciada.

Img 1116

En el uso del dispositivo entran en juego básicamente dos controles: una especie de botón disparador situado en la parte trasera que accionamos con el dedo índice y el joystick que manejamos con nuestro pulgar. Entre ambos podemos hacer que la cámara enfoque donde nosotros queramos. Sin entrar en demasiados detalles, pues lo mejor es experimentarlo en persona, hay que tener presentes varias dobles pulsaciones o pulsaciones en el controlador trasero para lograr que la cámara nos siga a mayor o menor velocidad o, por el contrario, permanezca aún más estable a pesar de nuestros movimientos.

Img 1114

Sí, lleva algo de práctica, no esperemos sacar el OM 4 de la caja y empezar a grabar a un cachorrito dando saltos por el parque, pero en unos días de uso, con los controles más interiorizados, los resultados que podemos obtener son realmente profesionales. Destacar aquí el modo de seguimiento automático, que si bien deja algo menos de margen para nuestra toma de decisiones, es capaz de mantenerse centrado sobre un objetivo con bastante precisión.

DJI OM 4 - Estabilizador de 3 Ejes para Smartphone, Diseño Magnético, Plegable y Portátil, DynamicZoom, Timelapse, Control Gestual, Modo Spin, Modo Story, Slow Motion, Panorama, Sin Care Refresh

DJI OM 4 - Estabilizador de 3 Ejes para Smartphone, Diseño Magnético, Plegable y Portátil, DynamicZoom, Timelapse, Control Gestual, Modo Spin, Modo Story, Slow Motion, Panorama, Sin Care Refresh

Junto al OM 4 encontraremos un trípode con el que fijar nuestro iPhone en posición. Este trípode se atornilla en la parte inferior del mando del dispositivo y nos permite dejar todo el montaje en una superficie plana. Ya sea para tomar una foto grupal o para capturar un Time Lapse, es un accesorio realmente útil.

Img 1115

Con todo, lo cierto es que DJI ha hecho un magnífico trabajo con el OM 4. Importante que tengamos en cuenta que no es un accesorio ni para todos ni para todas las circunstancias. Personalmente, por ejemplo, cuando grabo vídeo suelo hacerlo bastante quieto, por lo que la mejora en la estabilización, aunque apreciable, no me compensa el peso y la complejidad añadida del estabilizador. Si, por otro lado, solemos grabar mucho vídeo andando, este es el accesorio para nosotros. De forma similar, si queremos, por ejemplo, entrevistar a alguien sin la necesidad de un trípode y sin que varios minutos de entrevista se noten movidos, el OM 4 es una excelente y compacta opción. Un dispositivo que impresiona la primera vez que lo ves en funcionamiento y que demuestra, toma a toma, de lo que es capaz.

Temas
Inicio