iOS 15 ya es oficial: estas son las novedades más importantes del sistema operativo del iPhone
iOS

iOS 15 ya es oficial: estas son las novedades más importantes del sistema operativo del iPhone

Apple acaba de desvelar iOS 15 de forma oficial. El próximo sistema operativo de los iPhone que sean compatibles promete grandes mejoras. Algunas de ellas eran esperadas, otras han sido desveladas en la propia keynote y muchas otras las descubriremos en las próximas horas y días, a medida que Apple vaya anunciándolas en las distintas conferencias de la WWDC, que se reparten durante toda la semana con enfoques específicos, más allá de la inaugural que acaba de finalizar. Esta nueva versión de iOS llegaría a partir del mes de septiembre, si se sigue el calendario utilizado por Apple en otras ocasiones, tras la presentación de los iPhone de este año.

Es el momento de ver, por fin, qué novedades deparan a tu iPhone con iOS 15 en un futuro que está a la vuelta de la esquina y que algunos ya podrán ir probando en forma de las distintas betas que se sucederán a lo largo del verano (algo que desde Applesfera no recomendamos hacer en el caso del público general).

iOS 15, características principales

Apple Iphone12pro Ios15 3up 060721 Big Jpg Large 2x

Craig Federighi, encargado de anunciar las novedades, ha comenzado hablando de la importancia de vernos las caras en un año más complicado que nunca para ello, así que FaceTime, en el caso de los usuarios de Apple, ha sido la vía principal para seguir conectados. Y ahora el sonido espacial formará parte de FaceTime para aislar las conversaciones de cada persona en las llamadas grupales.

Captura De Pantalla 2021 06 07 A Las 19 07 21

El uso del micrófono en FaceTime también ha sido mejorado para dotar de mayor claridad a las voces con "Wide Spectrum", pensado para eliminar sonidos externos. Y la interfaz de las conversaciones grupales también pasa a ser en mosaico, de forma tradicional. Por otro lado, el modo retrato llega a las conversaciones por FaceTime para difuminar el fondo de cada persona, así como los enlaces de FaceTime, que permiten generar un enlace previo a una videollamada, al estilo de lo que permiten alternativas como Skype o Google Meet. Estos enlaces serán accesibles tanto desde los dispositivos de Apple como ajenos, ya que funcionan tanto desde el navegador web como desde Android.

Apple Iphone12pro Ios15 Facetime Portraitmode 060721

Otra de las novedades anunciadas por Apple es SharePlay, para reproducir contenidos de forma simultánea en remoto de cara a escuchar música o ver películas de forma conjunta aunque las personas estén separadas físicamente, algo similar a lo que anunció Netflix hace unos meses, pero integrado a nivel de sistema. Una función compatible con Picture in Picture y que tiene su propia API para que los desarrolladores puedan implementarla en sus aplicaciones. Disney+, Hulu, HBO Max, Twitch, TikTok o Paramount+ son algunos de los primeros confirmados en incorporar esta novedad.

Luego también se ha incorporado en iOS 15 la esperada función de compartir pantalla para poder mostrar o recibir lo que ve en pantalla un contacto, algo idóneo para prestar soporte técnico básico a familiares o amigos a distancia.

iMessage es otra de las apps nativas que han sido fuertemente renovadas en iOS 15, con un enfoque más social y colectivo: Apple ha introducido funciones que le empiezan a asemejar a una pequeña red social. Con el nuevo iMessage podemos combinar la mensajería de nuestros amigos con accesos directos a otras aplicaciones para enriquecer la experiencia. Por ejemplo, escuchando en Apple Music una lista de reproducción que nos acaban de enviar para decidir si la incorporamos a nuestra biblioteca. Fotos, Apple News, Safari, Apple Podcasts o Apple TV son otras aplicaciones que pueden integrarse en esta función de "recomendaciones compartidas".

Captura De Pantalla 2021 06 07 A Las 21 05 30

Más novedades: "Focus" es una novedad que pretende ayudarnos a desconectar y encontrar un balance para evitar pérdidas excesivas de concentración. Ahí juegan un papel clave las notificaciones, que podemos recibir a centenares día a día. Ahora se mostrarán con un resumen para poder verlas cuando queramos, sintiendo su presencia como algo más despejado que podemos posponer para evitar la sensación de urgencia.

En iMessage también se mostrará un aviso a los demás que les informará de si tenemos el iPhone en modo No Molestar, de forma que las personas que nos escriban sabrán que no nos están llegando sus notificaciones. También les dará la opción de hacer que nos llegue la notificación igualmente, pero ya tiene que ser algo explícito.

En ese sentido, Apple también ha activado distintas escenas, distintos modos según el ambiente en el que estemos (trabajo, personal, etc) que limitarán qué notificaciones recibimos o incluso qué pantalla de inicio estamos viendo. También, en base a ese contexto, veremos sugerencias del sistema, como la de iniciar un entrenamiento si es lo que solemos hacer en ese momento y con ese modo activo.

Captura De Pantalla 2021 06 07 A Las 21 01 59

"Texto en vivo" es otra función que incorpora iOS 15 y permite fotografiar una superficie que muestre texto, como una pizarra o un folio, y detecta ese mismo texto para pasarlo a digital. De esa forma, unos trazos de una reunión que hayan sido plasmados en una pizarra, por ejemplo, podrán ser llevados a un documento de Word. También sirve para otros usos, como detectar textos que aparecen en fotografías, como el nombre de un restaurante o su teléfono, y poder buscar más sobre él o llamarle directamente. Incluso podemos traducir carteles, algo que popularizó Google Lens.

Captura De Pantalla 2021 06 07 A Las 21 03 04

Sobre reconocimiento inteligente también va otra novedad de iOS 15: la posibilidad de buscar en Spotlight y que directamente nos aparezca contenido relacionado que aparezca en nuestras fotografías. Es decir, el buscador integrado en la app Fotos ahora funciona de forma cruzada en Spotlight, que muestra resultados de todo cuanto haya en nuestro iPhone.

Spotlight Photos

Y sobre fotos, Apple estrena también "Photo Memories", una vuelta de tuerca más a sus vídeos incorporados años atrás para crear películas "conmovedoras" a partir de nuestras fotos y nuestros vídeos organizados de forma inteligente. Como parte de la novedad, detecta tanto tipos de escenarios (por ejemplo, "Escalando a través de los años" para mostrar las ocasiones en que hemos ido de escalada) y además permite incorporar música de Apple Music, no solo las canciones básicas mostradas hasta ahora. En el ejemplo puesto por Apple durante la presentación, incluso las canciones de Apple Music sugeridas por el sistema encajan con la temática de las fotos, sobre alpinismo y escalada.

Y ya que hablamos de actividades que cuestan dinero, pasamos a otra de las novedades anunciadas por Apple, las respectivas a la app Wallet y a su servicio Apple Pay. En primer lugar, Wallet incorporará llaves domésticas tras incorporar las de coches en la WWDC de 2020. Las cerraduras inteligentes van siendo cada vez más atractivas, especialmente para los usuarios de Apple tras este anuncio. Y no solo las llaves domésticas: incluso los hoteles podrán usar esta compatibilidad para entregar las llaves de sus habitaciones a sus huéspedes. DisneyWorld o Aqara son algunos de los primeros partners confirmados.

Captura De Pantalla 2021 06 07 A Las 21 01 20

Y mucho más allá de las llaves: Wallet también incluirá documentos de identidad. En la presentación han mostrado un permiso de conducción, el documento más habitual para identificarse en Estados Unidos, donde no existe un DNI como el que conocemos en España.

La app Tiempo también ha sido ampliamente mejorada tras la compra de Dark Sky un año atrás, mostrando más detalles climatológicos, la calidad del aire, etc. Y Apple Maps también trae novedades que veremos en España, ya que los nuevos Mapas de Apple llegan a nuestro país con iOS 15, así como a Italia. Información sobre elevación, detalles de monumentos y esculturas relevantes, un modo nocturno que se adapta al brillo lunar, y en general una mayor densidad de datos para aminorar la dependencia de Google Maps, la reina del baile por decimoquinto año seguido.

Detalle Navegacion 02

La conducción usando Apple Maps como navegador también ha sido mejorada, con indicaciones de carril, detección de intersecciones complejas mostradas en tres dimensiones para facilitar las indicaciones, etc. Estas novedades están presentes en iOS 15, pero también llegarán a CarPlay más adelante este mismo año.

Otra novedad de Apple Maps mejora la experiencia usando transporte público, aunque solo en unas cuantas ciudades de Estados Unidos. Allí traerá más indicaciones y potenciará el uso del Apple Watch sin depender tanto del iPhone. En 2022 llegarán más ciudades todavía no reveladas.

Ah, y los memojis traerán nuevas vestimentas. Precioso final de listado de novedades de iOS 15.

Fecha de lanzamiento y compatibilidad de iOS 15

Ios 15

Apple no ha divulgado la fecha de lanzamiento de iOS 15. Pero si nos guiamos por lo sucedido en años anteriores, es muy sencillo hacerse una idea de cuándo llegará. Lo más probables es que el nuevo sistema operativo de Apple aterrice en el mes de septiembre, en su segunda quincena.

En 2019, Apple lanzó iOS 13 el jueves 19 de septiembre. Y en 2020, el primer año de la pandemia, lo hizo el miércoles 16 de septiembre. Por lo que podemos esperar que la compañía lance iOS 15 a mediados de septiembre de 2021.

Apple no suele ofrecer con tanta antelación una fecha concreta, más allá de su habitual "otoño". De esta forma, puede hacer frente a posibles retrasos y obstáculos inesperados. Aunque lo normal es que iOS 15 esté disponible a finales del verano o principios de otoño. Insistimos: la segunda quincena de septiembre es la ventana natural en la que anunciarán su llegada. De momento, la beta para desarrolladores estará disponible hoy mismo, y en julio llegará su beta pública.

El listado completo de dispositivos compatibles con iOS 15 incluye a todos los iPhone presentados en 2015 en adelante, así como al iPod Touch de séptima generación lanzado a principios de 2019.

Temas
Inicio