El nuevo Apple Maps empieza a desplegarse en España: Un nuevo nivel de detalle, recomendación de lugares de interés y más
Servicios Apple

El nuevo Apple Maps empieza a desplegarse en España: Un nuevo nivel de detalle, recomendación de lugares de interés y más

Los mapas de Apple están pasando por una transformación radical alrededor del mundo. Apple ha destinado varios años a recorrer las calles de gran parte del planeta para mejorar la calidad de la información a muchos niveles. Estas mejoras han estado llegando a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda y ahora se despliegan en España y Portugal. Veamos, en detalle, las novedades que traen.

Mucho más que un nuevo nivel de detalle

El primer y más importante punto de mejora de los nuevos mapas de Apple es el nivel de detalle. Dicha mejora se centra básicamente en dos frentes. Por una parte los nuevos mapas muestran de forma más fidedigna el tipo de terreno que representan, así, a simple vista, la península ibérica se muestra mucho más verde de lo que la veíamos hasta ahora. Paralelamente la información de las calles, de los parques, de los cuerpos de agua, playas, etc., es más precisa y realista.

Imagen 2021 05 10 A Las 09 57 43

Por otra parte, el detalle de los puntos de interés, tiendas, supermercados, estaciones de servicio y demás elementos del mapa, aumenta también considerablemente. Si bien es cierto que en las zonas más metropolitanas esta información era ya bastante abundante, en ciudades más pequeñas se nota una gran diferencia.

Imagen 3
Nuevo Apple Maps a la izquierda.

Tal como podemos ver en el vídeo a continuación, la estética de los mapas cambia radicalmente. Entre la información de los puntos de interés y la representación del terreno, los datos que extraemos de un solo vistazo al mapa aumentan considerablemente mientras la nueva representación favorece su lectura.

En algunas calles, comprobado de primera mano, ni siquiera se reflejaban las casas que formaban parte de las mismas. Ahora podemos ver con todo detalle si una de ellas tiene un jardín trasero grande o si hay alguna parcela vacía. Veamos todo ello en tres imágenes comparativas de la ciudad de Madrid.

Imagen
Nuevo Apple Maps a la izquierda.
Imagen 2
Nuevo Apple Maps a la izquierda.
Imagen 4
Nuevo Apple Maps a la izquierda.

Las novedades de Apple Maps, sin embargo, siguen. Tal como podemos ver en la siguiente captura de pantalla, que nos muestra las novedades de esta versión de mapas, ahora podemos valorar los sitios que visitemos y compartir fotos sobre los mismos para enriquecer la experiencia de los demás. Estas aportaciones se sugieren en función del historial de uso de mapas, que, muy importante, se procesa exclusivamente en local sin que Apple sepa en ningún momento dónde vamos o qué consultamos.

Img 0595

Así, cuando consultamos la información de cierto lugar podemos ver un texto que nos invita a "Recomendar este lugar" o a "Añadir fotos a Mapas". De tocar la primera opción se nos lleva a una sección para valorar positiva o negativamente los diferentes aspectos de dicho punto de interés. Los diferentes aspectos, siempre acompañados del que recibe el nombre de "Global", se deciden en función de la naturaleza de la ubicación. Una escuela, por ejemplo, nos permite evaluar "instalaciones" y "profesorado", un supermercado "productos" y "atención al cliente", y así sucesivamente.

Imagen

Por ahora no hemos podido detectar la llegada de Vista panorámica, la funcionalidad que nos permite ver una calle igual que si la estuviéramos recorriendo con el coche de Apple Maps. Así mismo, tampoco estamos viendo un patrón en la llegada de estos nuevos mapas a los usuarios. Personalmente he constatado la llegada en un iPhone en la beta de iOS 14.6 y en dos iPhone en la versión estable de 14.5. Mientras, otros iPhone en esta misma versión no muestran rastro de ninguna novedad. Estaremos pendientes al despliegue de la nueva versión de Apple Maps, una versión que, sin duda, representa un enorme paso adelante para la plataforma de mapas de la compañía.

Temas
Inicio