Publicidad

El papel de Beats tras el lanzamiento de los AirPods Max: ¿desaparición inevitable o negocio complementario?
AirPods

El papel de Beats tras el lanzamiento de los AirPods Max: ¿desaparición inevitable o negocio complementario?

El futuro de los auriculares Beats lleva cuestionado desde hace un tiempo. Cuando Apple anunció los AirPods a finales de 2016, surgió la primera duda. Ya en 2019 y con el lanzamiento de más modelos, esa duda se expandió. Y ahora con los nuevos AirPods Max, su existencia dentro de unos años no se considera asegurada.

Desde luego, hay motivos para creer que Apple pueda deshacerse de su subsidiaria. Aunque, como veremos, también hay razones para confiar en su continuidad.

Beats, una subsidiaria integrada en Apple

beats

Apple compró Beats en 2014. Hay quienes dicen que la compañía de Tim Cook adquirió un servicio de streaming, también hay otros que afirman que el motivo principal fueron los auriculares. Lo cierto es que la razón principal se encontraba en el servicio, que posteriormente se convirtió en Apple Music un año después, y también en personal clave de la industria como Dr. Dre o Jimmy Iovine.

Los auriculares eran tan solo un negocio colateral y con poco volumen de venta, comparado con lo que acostumbra a mover Apple. Podrían haberlo cerrado, despedido a sus empleados y dejado de comercializar sus auriculares. Pero no solo nolo hicieron, sino que continuaron expandiendo su portfolio de productos.

Hasta el punto en que Apple ha ido incorporando sus propios chips de comunicación. Casi todos los auriculares Beats cuentan con un chip W1 o H1, este último es el mismo que montan todos los AirPods de la generación actual. Esto les permite tener una mejor conectividad, acceso a Siri y una mayor autonomía, entre otras funciones.

Beats aportó un servicio de streaming en crecimiento, personas clave como Dr. Dre o Iovine y un negocio de auriculares muy rentable

Con esto en mente, queda claro que Apple ha querido darle continuidad a los productos Beats. Aunque el servicio se integró y conformó los cimientos de Apple Music, sus auriculares han seguido evolucionando. Cabe preguntarse, por tanto, cómo es el encaje con el resto de la compañía.

Una escalera de precios perfecta entre Beats y AirPods

AirPods Max

Beats no es una subsidiaria completamente independiente. Sus productos no se han lanzado aislados de los AirPods. Más bien al contrario, un punto que queda en evidencia cuando analizamos la escalera de precios de los AirPods y los Beats:

Precio

Chip

Beats Flex

49,95 euros

W1

Powerbeats

149,95 euros

H1

AirPods 2

179 euros

H1

Beats Solo3

199,95 euros

W1

AirPods 2 con estuche inalámbrico

229 euros

H1

Powerbeats Pro

249,95 euros

H1

AirPods Pro

279 euros

H1

Beats Solo Pro

299,95 euros

H1

Beats Studio3

349,95 euros

W1

Beats Pro (no se venden en España)

Unos 460 euros

n/a

AirPods Max

629 euros

Dos H1

Como puede verse, los AirPods y los Beats no se solapan entre sí. Se cubren numerosos puntos de precio, que van desde los 50 euros de los Beats Flex, hasta los 630 de los AirPods Max. Tal vez, la franja más "habitada" de modelos se encuentra entre los 180 euros y los 300 euros. A partir de este precio, tan solo tenemos tres modelos adicionales más espaciados entre sí.

Esto nos revela que tanto los Beats como los AirPods se han desarrollado con una estrategia conjunta. Los puntos "ciegos" de los AirPods se encuentran debajo de los 179 euros del modelo de entrada, junto con el que existe entre los AirPods Pro y los AirPods Max.

Un presente complementario para Beats, con un futuro no escrito

AirPods Max sincronización

Como vemos, Beats ha seguido trabajando en conjunto con Apple para sus nuevos auriculares. La compañía de Tim Cook ha proporcionado chips, recursos y distribución a través de sus tiendas online y físicas para seguir desarrollando toda una gama de auriculares inalámbricos. Y lo han hecho con una estrategia de precios en la cabeza.

Una subsidiaria como Beats corría el riesgo de quedar descolgada en cuanto los AirPods tomaron carrerilla. Pero Apple ha optado por lo contrario. Beats cumple la función de suplir a los AirPods en su estrategia de precios y modelos, evitando que otras marcas atajasen franjas debajo de los AirPods originales o por encima de ellos.

Dicho esto, conviene preguntarse hasta qué punto se mantendrá esta situación. Apple es conocida por simplificar no solo sus productos, sino también sus procesos internos. Si la compañía decidiera expandir su catálogo para ofrecer dos o tres modelos adicionales, uno en cada franja de precio, el valor de Beats podría decaer.

Habrá que prestar atención a si Tim Cook y los suyos deciden desarrollar aún más la gama AirPods. Y cómo encajan dentro del esquema conjunto con Beats.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio