eufy Edge Security System, análisis: energía solar, inteligencia artificial y almacenamiento local para quien busca algo más en la seguridad de casa
Análisis

eufy Edge Security System, análisis: energía solar, inteligencia artificial y almacenamiento local para quien busca algo más en la seguridad de casa

Si tuviera que elegir uno de los accesorios imprescindibles para mi, hoy en día, serían las cámaras de vigilancia para casa. No sólo por la seguridad, también por la tranquilidad de poder visualizar en cualquier momento las habitaciones de casa cuando estamos fuera, por ejemplo, la terraza en los días de mucho viento.

Las soluciones de las distintas marcas están llegando a cubrir prácticamente todas las necesidades que podríamos tener en cámaras domésticas. Las cámaras de interior están muy bien resueltas ya que el ambiente es más “amigable”: tenemos posibilidad para enchufarlas a la electricidad, están resguardadas y se pueden poner casi en cualquier parte.

En los modelos de exterior, hay que tener muchos más factores en cuenta: la alimentación puede no estar accesible, inclemencias climatológicas, posibilidad de robo de la propia cámara… estos dispositivos deben cumplir condiciones mucho más estrictas, además de llegar a un mínimo de calidad para poder aprovecharlas en condiciones. Hoy analizamos la nueva propuesta de Eufy con la eufyCam 3, un nuevo modelo que quiere competir en este terreno tan complicado.

Un diseño minimalista, contundente pero discreto

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 005

Las nuevas eufyCam 3 constan de tres piezas indispensables: las dos nuevas cámaras y un nuevo módulo, de aspecto similar a un router, que sirve de repositorio local de las grabaciones. La actualización de la marca en este modelo va aún más allá de lo que nos ofrecía en los modelos SoloPro E40 y SoloCam S40, ya que ofrece resolución 4K Ultra HD, alimentación solar, una nueva característica llamada BionicMind para detectar mediante inteligencia artificial rostros, animales o matrículas y permite el almacenamiento en una unidad local.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 006

Comenzando por las nuevas cámaras, al no contar con memoria en la propia cámara, se ha podido reducir el tamaño de las mismas, siendo prácticamente la mitad en tamaño que la SoloCam S40. El diseño de este nuevo modelo es aún si cabe más espectacular: ligeramente ladeado en el frontal para ganar un mejor ángulo de visión y de nuevo con el panel solar cubriendo toda la parte superior.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 015

Las cámaras y la unidad central vienen perfectamente protegidas en el paquete que las incluye, con protección también frontal para evitar que la lente se pueda rayar en el transporte. En la parte inferior de las mismas, la salida del altavoz ya que estos modelos cuentan con audio bi-direccional: tiene micrófono (que está en el frontal de cada cámara) para captar el sonido ambiente y el altavoz para que podamos hablar a través de ellas.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 026

Hay que destacar el trabajo de diseño de Eufy en este nuevo modelo: la construcción de las cámaras es tremendamente sólida y con muy buenos acabados, incluso el panel solar está tan disimulado en la parte superior que parece parte del diseño estético de las cámaras.

Por la parte trasera, un botón de sincronización con la HomeBase y un hueco estanco para hacer la primera carga de la cámara - junto al anclaje al pie de cada una de ellas, que también viene incluido en el paquete, junto a los cargadores, un cable ethernet para conectar la base al router y la documentación práctica de todo el conjunto.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 030

La primera instalación es sencillísima: las dos cámaras se deben cargar al máximo por primera vez (y probablemente la última, ya que la carga solar en estos nuevos modelos es muy eficiente). Conectamos la HomeBase al router (también sirve un nodo mesh, si usáis este tipo de conexiones en casa) y sincronizamos las cámaras a la base.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 018

Todo lo necesario para atornillar los anclajes en las cámaras e incluso taladrarlas a la pared, viene incluido con el paquete. La base de cada cámara cuenta con una bola que nos permitirá enfocarla correctamente en el ángulo de visión perfecto, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Nuestro propio sistema de seguridad con BionicMind

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 012

La gran novedad de esta versión es el uso de una nueva base que centralizará el sistema de seguridad: nuestros datos, así como la potencia necesaria para procesar mediante IA las imágenes, están en este “servidor central”. El diseño no es muy voluminoso y no es necesario tenerlo a la vista (no necesita WiFi, únicamente conexión por ethernet al router o a un nodo), por lo que podemos tenerlo escondido en casa en todo momento donde nos convenga.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 011
La HomeBase 3 cuenta con dos USBs para hacer backup de los contenidos almacenados localmente (debe autorizarse antes mediante la app oficial)

Los grandes problemas que resuelve esta nueva HomeBase 3 es el proceso local en todo momento: la cámara, aunque pierda conectividad a Internet seguirá funcionando ya que es la HomeBase quien se encarga de almacenar y procesar todo. Cuenta incluso con un altavoz propio ya que puede usarse como alarma mediante automatizaciones: por ejemplo, si se detecta un intruso en una cámara exterior, la alarma no sonará únicamente fuera - también en esta HomeBase 3.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 008

Y está muy bien pensada: esta HomeBase 3 cuenta con 16GB de almacenamiento interno pero es totalmente expandible por el usuario. Esto quiere decir que los 3 meses de vídeos que se calcula que puede almacenar esta base se quedan cortos, podemos añadir nuevos discos duros a una bahía interna pensada para la expansión.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 010

Añadir un nuevo disco duro no puede ser más sencillo: se quita la tapa superior, se saca una bahía pensada para contener el disco duro, lo ponemos en ella, y volvemos a introducir la bahía en la HomeBase 3. Todo sin necesidad de desmontar todo el dispositivo y sin necesitar ninguna suscripción extra para mejorar el almacenamiento en la nube, por ejemplo.

Los discos duros soportados para este sistema deben cumplir las siguientes características: puede ser un HDD o un SDD, de tamaño 2.5 pulgadas, con conexión SATA y de capacidad máxima 16TB. Sí, no es una errata, el sistema admite hasta discos duros de hasta 16TB - lo que equivale a años de grabaciones de vídeo.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 007

Como digo, está muy bien pensado para centralizar no sólo las dos cámaras que vienen en este pack, también todas aquellas que queramos conectarle y sean compatibles con HomeBase 3. Los datos guardados en este dispositivo están codificados mediante AES-128, y la comunicación entre las cámaras y esta base he notado que es mucho más rápida: cámaras y HomeBase 3 están conectadas a la misma Wifi (en el caso de la HomeBase 3 por cable al router) y no tienen que salir de nuestro perímetro local para poder guardar o procesar las imágenes.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 001

Esto aporta un grado extra de seguridad, como comentaba en estas cámaras: en el caso de que nos roben las cámaras exteriores, no habrá ninguna información sensible - aunque esté encriptada en ellas - ya que toda la info la tendremos a salvo en el interior de casa con la HomeBase 3.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 034

El chip que incorpora es también más potente reconocimiento las caras mediante inteligencia artificial, y es capaz de reconocer con una precisión del 99% a quien detecte la cámara. Si tenemos a esa persona dada de alta en la propia app de Eufy, podemos evitar que nos notifique de estas caras conocidas y sólo nos alerte cuando detecta extraños. Funciona incluso con mascotas, o matrículas de coches - en caso de que la vayamos a poner cerca de la puerta del garage.

El uso de la HomeBase 3 aumenta y mucho la velocidad de respuesta de todo el sistema - y aporta un grado de seguridad extra en caso de que algo suceda con alguna cámara exterior. Las mejoras en reconocimiento facial de esta versión y las posibilidades de automatización - sobre todo usarlo para evitar el exceso de notificaciones innecesarias - es algo a destacar en este modelo y se agradece con el uso. Eso sí, algo que le pedimos a la marca es que por fin haga compatible estos dispositivos (como ya sucede con otros de su catálogo) con HomeKit. No es imprescindible para sacar el máximo rendimiento al conjunto, pero desde luego sería un buen punto extra.

Cámaras más discretas y mejoradas

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 032

Más allá del diseño que hemos comentado antes, la reducción del tamaño de las mismas las hace más fáciles de colocar en exteriores. También las hace más resistentes a los eventos climatológicos, tanto a la lluvia como al viento. La colocación de las cámaras debe permitir que los paneles solares superiores tengan al menos dos horas de luz solar diaria.

Y es que, si algo me gustaría destacar de estos nuevos modelos, es la tremenda eficiencia energética mediante la carga solar: en más de un mes de uso, la batería no descendió del 100% en todo momento, incluso habiendo pasado días sin sol. Literalmente, podemos tener las cámaras funcionando de forma ilimitada de esta forma, sin preocuparnos además de volver a cargar las cámaras.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 033
La eficiancia solar es espectacular: probablemente no tendremos que cargar nunca más las cámaras.

Le mejora en resolución es apreciable, pudiendo capturar imágenes en 4K - lo que sirve sobre todo para que podamos hacer zoom remotamente en las zonas de las imágenes en las que necesitemos algo más de detalle. La calidad de la misma, junto al buen procesamiento de las imágenes en visión nocturna, es también destacable en este modelo.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 014

Quizás un punto de mejora sería integrar una luz algo más grande en ellas, para que tenga más alcance dentro del perímetro de la cámara. Aún así, la luz integrada en cada una de ellas es muy eficaz para capturar imágenes o vídeos en plena oscuridad, y controlar sin ningún problema desde cualquier parte del mundo que ocurre en casa.

La protección IP67 de las cámaras también las hace resistentes a la lluvia, viento, tormentas de polvo, temperaturas extremas o granizo ligero y la sensación es que es un producto muy robusto y bien pensado para durar - perfectamente independiente para que podamos colocarlo donde queremos (único requisito, dos horas al sol diarias si no queremos tener que cargarlas manualmente).

Un paso más allá en seguridad

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 029

Con este nuevo modelo, Eufy pone encima de la mesa una propuesta interesantísima que lleva todo lo que le pedimos a un dispositivo tan complicado como éste, al máximo nivel. Es discreto, de calidad, con las últimas tecnologías de IA, absolutamente seguro con procesamiento y almacenamiento local y cuenta con la excelente aplicación de la marca que ya vimos en los modelos S40 y E40 y que nos permite perfilar incluso zonas de detección.

Eufycam 3 4k Solar Analisis Applesfera 024

La marca promete que esta HomeBase 3 será compatible con todos los dispositivos de seguridad de Eufy en diciembre de 2023, por lo que la apuesta por este nuevo sistema concentrador de la seguridad casera es evidente - y está muy bien pensado: sobre todo en capacidad de expansión y posibilidades en el futuro. El precio del conjunto es de 549€, e incluye las dos cámaras y la HomeBase 3 - junto a todos sus accesorios.

eufy Security eufyCam 3 2-CAM Kit, Cámara vigilancia WiFi Exterior 4K con Panel Solar Integrado, Reconocimiento Facial IA, Almacenamiento Local Ampliable, Enfoque y visión Nocturna, sin Cargo mensual

Quizás no sea la opción más barata, pero sin duda es de las mejores en el terreno de cámaras exteriores que ya incluyen la HomeBase 3 -  hay que recordar que no hay ningún cargo extra ni de suscripción ni de características que se habiliten con un pago adicional: todo lo controlamos nosotros y todas las características están disponibles sin pagar ni un céntimo extra. Sin duda, para quien necesite tomarse esto de la seguridad en serio.

Temas
Inicio