EufyCam SoloPro E40 y SoloCam S40, análisis: energía gratis en tu cámara de seguridad exterior gracias a su panel solar integrado
Accesorios

EufyCam SoloPro E40 y SoloCam S40, análisis: energía gratis en tu cámara de seguridad exterior gracias a su panel solar integrado

El verano se acerca y el calor hará que muchos opten por salir de casa: bien sea para un viaje de larga distancia o simplemente para ir a tomar algo con los amigos. Después de dos años de pandemia, y del fin de las restricciones, quizás sea un buen momento en pensar que ya no estaremos tanto tiempo entre cuatro paredes y mucho más en el exterior.

Si vamos a dejar la casa sola, tanto si es por un período largo o corto de tiempo, la mejor idea es instalar una cámara de seguridad para tener controladas nuestras pertenencias - ya sea por seguridad o simplemente para saber si nuestras plantas están en buen estado. Si no queremos un sistema muy complicado, podemos utilizar las cámaras que se conectan a nuestro iPhone, y nos dan toda la información al instante - estemos donde estemos.

Rizando el rizo, y más aún viendo el precio de la electricidad últimamente... ¿y si buscamos una cámara que no necesite cargarse ni estar conectada a la corriente? ¿Y si, además, la cámara está preparada para el exterior y aguante las inclemencias de esas posibles tormentas de verano (o para cuando llegue el invierno)? ¿Os imagináis que además incluya visión nocturna, micrófono y altavoces para activar una alarma, sensor de movimiento...? Si buscáis todo, las propuestas de Eufy Security by Anker os encantarán, más aún si esperáis ponerlas en exterior, terrazas o jardín - por todo lo que ofrecen.

Cámaras de seguridad para iPhone: SoloCam S40 y Solo Pro E40

Eufy Cámara Solar

Uno de los aspectos que más nos van a llamar la atención de las nuevas cámaras de Eufy es la calidad de su vídeo: ambos modelos cuentan con resolución 2K y es un punto importante porque las imágenes grabadas son de gran calidad. Es una de sus primeras ventajas y algo que tienen en común ambos modelos, aunque hay mucho más.

Cuando abrimos sus cajas, los dispositivos incluyen todo lo necesario para utilizarlas y anclarlas a la pared. En el caso de la SoloCam S40, se incluye la propia cámara (el panel solar viene integrado de forma muy muy discreta en el propio dispositivo y no consta de ninguna parte móvil). Además, una peana para poder atornillarla a la pared junto a sus tornillos y un cable USB-C para poder cargarla.

Eufy Cámara Solar

El material de la peana es resistente a primera vista, pero es sólo después de usarla durante varios meses cuando os puedo asegurar que no sólo es resistente aguantando a la intemperie, sino que no se ha deformado o similar por el calor, y permite desenroscarla fácilmente de la peana si necesitamos desinstalarla. El modelo Solo Pro E40 (que no incluye panel solar ni foco de luz) incluye una peana muy similar del mismo material (algo más corta), así como todas las guías típicas de configuración y un par de pegatinas para pegar en el exterior de nuestro domicilio para que actúe como elemento disuasorio.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera

La calidad de construcción de ambas cámaras es excelente: resistente, bien ensambladas y con impresión de robustez sin puntos débiles. Los puertos de carga están cubiertos por tapas de silicona para protegernos cuando las colocamos en el exterior, y el diseño de ambas es muy discreto y minimalista. En ambas versiones el frontal es muy similar, sólo que en el caso de la versión solar S40 al contar con un foco frontal de hasta 600 nits es algo más amplio.

La integración del panel solar en el S40 es absolutamente discreto y puede incluso pensarse que es parte del diseño. Es comodísimo que esté integrado de esta forma en la cámara y es perfecto para utilizarlo en exteriores a pleno sol. En caso de que queráis instalarlo en el exterior, pero sin posibilidad de sol directo, os recomiendo que optéis por el otro modelo que estamos revisando, el Solo Pro E40 y le conectéis un panel solar externo (49,99€) que permite cargarla de la misma forma (y podéis poner el panel solar donde os venga mejor).

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
El panel solar integrado es muy discreto y funciona muy bien para evitar tener que cargar la cámara

Ambas cámaras están preparadas para el exterior, pero la certificación de la versión solar es algo mejor: IP67 (equipo hermético al polvo y protegido contra la inmersión) contra la IP65 (equipo hermético al polvo y protegido contra el agua proyectada) - sin embargo en ambos casos, según mis pruebas estos últimos meses, ambas se han comportado de forma excelente en este sentido. Lluvia, granizo, viendo, polvo... no han conseguido averiarlas lo más mínimo - y en el caso de la versión con panel solar, ni siquiera la lluvia con tierra ha reducido la capacidad de obtención de energía (y en todo caso se limpia fácilmente con un paño humedecido en agua).

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
Foto de la cámara S40 después de un día de lluvia. Aún con este polvo, el panel solar sigue obteniendo energía (y se limpia muy fácilmente)

Las grandes diferencias entre ambas cámaras - además del obvio panel solar de la superior - es contar también con el modelo más grande con un foco integrado de 600 nits, que nos servirá tanto para conectarlo de forma remota por si queremos ver en la oscuridad de la noche, como para sorprender a un posible asaltante.

La instalación de las cámaras es muy sencilla: cargamos ambas por primera vez al máximo (en el caso de la versión solar, probablemente sea la última vez que lo hagamos), escogemos un buen sitio de instalación que nos interese tener controlado, y atornillamos la cámara a la pared (en mi caso con las unidades de cesión, para no estropear mi pared con la prueba las situé encima de unas repisas de mi terraza o salón). Es posible compartir las cámaras con cualquier persona que se baje la app y al que podemos enviarle una invitación de forma muy sencilla.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
La cámara Solo Pro la monté en un tripode para poder probarla también en interior

Después, un pequeño asistente de configuración conectará las cámaras a nuestra WiFi de forma sencilla: un punto importante es que necesitaréis tener una conexión decente donde vayáis a instalar la cámara (si es que vais a acceder remotamente a ella). Ambas cuentan con memoria interna de 8Gb con encriptación de AES-128 para grabar cualquier grabación que registren. Con una conexión que permita a la cámara mantener entre los 50 KB/s y los 300 KB/s será más que suficiente para poder controlarla a distancia (incluso transmitiendo video 2K).

Una aplicación especial para controlar todo lo que necesites

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera

Eufy tiene su propia aplicación para controlar todos los aspectos de la cámara y justo actualizaron a una versión muy mejorada cuando me llegaron a casa para probar en febrero. Al añadir las cámaras en ella, veremos enseguida un panel de control con todas las que tengamos y la última imagen tomada con ellas mediante los sensores de movimiento. Arriba se muestra un informe de actividad donde una gráfica nos alertará de las actividades ocurridas en casa durante las 24h que podemos consultar.

De un vistazo podemos identificar ambas cámaras: situé la solar en la terraza de casa y la E40 en el salón. En cada una de ellas podemos ver desde este panel la batería que les queda, la calidad de la conexión a la WiFi, un recuadro con el número de alertas que los sensores han detectado y una zona con tres puntos con dos opciones rápidas: el modo "No molestar" y la configuración de cada cámara. También es posible configurar modos personalizados, por si queremos crear un modo de "alarma agresiva" cuando no estamos en casa y otro más discreto sin alertas cuando estemos en ella.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera

El modo no molestar es perfecto cuando no necesitamos recibir notificaciones de movimiento de la cámara, que llegan al instante al móvil. Esta es otra de las grandes ventajas de estas cámaras, utilizando un chip propio que evalúa en tiempo real mediante machine learning las imágenes y son capaces de diferenciar una figura humana de una mascota, por ejemplo. En mis pruebas esto ha funcionado perfecto y es prácticamente instantáneo el reconocimiento y el envío de la alerta push a la app que nos notifica de movimiento. Para que os hagáis una idea de su velocidad, si nos notifica de todo movimiento podemos enterarnos incluso cuando una abeja vuela cerca del objetivo (gif comprimido):

Procesar todo esto en local permite que esto sea mucho más rápido, al revés que otros modelos que tienen estos sistemas de proceso de imágenes en servidores remotos (y más seguro, ya que no tenemos que enviar ninguna imagen fuera de nuestra cámara por ello). Podemos incluso configurar si las alertas las queremos sólo con el aviso en texto o incluso con una imagen incluida: en cualquier caso, pulsado sobre ella nos llevará al vídeo que la cámara ha grabado durante la detección - que podemos configurar entre 10 segundos y 2 minutos en ambos modelos.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera

La detección es muy precisa, pero además la aplicación nos permite seleccionar en qué zonas queremos que las cámaras monitoricen el movimiento. Por ejemplo, en mi terraza configuré la parte de la entrada y los sofás de exterior. Si no activamos la detección humana, la cámara podría detectar movimiento de hojas, pájaros o similares, por lo que gracias a esta característica tendremos la gestión de cualquier tipo de movimiento pero sólo donde queramos.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
Podemos configurar zonas de detección especial para evitar falsos positivos, o dejar a la IA que identifique humanos, todo en tiempo real y en el propio dispositivo

Las cámaras cuentan con una muy buena óptica para ser cámaras de vigilancia, con un ángulo de visualización de 135º y una resolución 2K (con una muy buena compresión) que podemos bajar a 1080p con codificación H.264 si necesitamos almacenar el doble de fotos en la memoria interna o queremos facilitar el streaming de vídeo porque no tenemos buena conectividad. Las imágenes son realmente fantásticas en ambos modelos:

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
Imagen descargada directamente desde la app

Evidentemente las imágenes con buena iluminación salen estupendas, ¿pero que tal por la noche? En el modelo con panel solar, el fabricante incluye un modo "foto nocturna a color" que básicamente es activar el foco de luz cuando se detecta un movimiento y grabarlo entonces. Si no queremos activarlo de esta forma, siempre podemos utilizar la visión nocturna que tienen incluidos ambos modelos y que también proporciona muy buena calidad. Es más, la lente tiene una sensibilidad tan alta que en condiciones de muy poca luz aún podemos ver la escena sin necesidad de activar ningún otro modo. Ambos modelos cumplen con sobresaliente también en este aspecto.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera

En ambos modelos se integran también un micrófono y un altavoz, para recoger también el sonido de dónde lo instalemos y que podemos enviar mensajes desde la aplicación. A través de este altavoz también se activa una alarma a 90 decibelios que podemos configurar como efecto disuasorio si ponemos la cámara en un modo de vigilancia especial (cuando no estemos en casa, por ejemplo).

El modelo E40 cumple con nota en su cometido tanto en interior como en exterior: por su calidad de construcción, el detalle en sus imágenes y su capacidad para aguantar condiciones climatológicas adversas - junto a todo lo que nos ofrece, como el altavoz, micrófono, reconocimiento mediante IA de personas... es una de las mejores cámaras prácticamente en todos los sentidos que además conserva la batería de forma excepcional: puede durarnos hasta 120 días con una sola carga, con lo que sólo necesitaremos cargarla tres veces al año.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
El modelo E40 es más compacto que la versión solar y está protegido también para su instalación en exteriores

Sin embargo, el S40 es excepcional con su panel solar: durante estos meses que llevo probándola, la cámara ha mantenido aquella primera carga al 100% incluso habiendo pasado meses de invierno con días nublados. En alguna racha de una semana con poco sol, sólo me ha bajado al 99%, recuperándose de nuevo cuando mejora la climatología al día siguiente. Y eso que no tenía su superficie superior complemente orientada al sol (o extendía el toldo de la terraza) con lo que se podrían mejorar aún estos números.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera

Esto quiere decir que literalmente tenemos una cámara solar que probablemente no necesitará que la conectemos a la corriente más allá de la primera carga, y al ser totalmente inalámbrica, podemos instalarla donde queramos sin ataduras. Todo ello contando con la calidad de materiales, imagen y sonido (incluso con el foco de 600 nits que por supuesto también es adaptable), lo que redondea una de las que considero mejores cámaras para exterior que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
E40 Solo Pro

Quizás el único punto débil de estas cámaras es que estos modelos no son compatibles con HomeKit (sí con Google Assitant y Alexa), aunque el fabricante podría añadirlo en el futuro al igual que ha pasado con otros modelos de la gama. Cuando empecé a probar los dispositivos me pareció que esto iba a impactar en la experiencia de usuario pero la calidad de la nueva versión de la app y su sistema de alertas funcionan tan bien, que no se echa de menos (aunque dicha integración redondearía el producto). La encriptación de la transmisión de datos y la privacidad mientras lo utilizamos en modo remoto está avalada por la BSI (British Standards Institute) y ha obtenido las certificaciones ISO27001 e ISO27701.

Eufy Cámara Solar y Solo Pro cámaras de seguridad para iPhone análisis Applesfera
Eufy Solo Cam S40

Tras todos estos meses probándola, puedo decir que esta cámara solar es probablemente la cámara más completa, bien diseñada y que cubre prácticamente todos los aspectos que necesitamos para una cámara exterior, por unos 244€, que para todo lo que ofrece no me parece en absoluto cara. La capacidad de carga que elimina por completo la necesidad de comprobar si se queda sin batería o no, y la calidad de los sensores, grabaciones y protección frente a eventos climatológicos es exactamente lo que necesitamos en estos dispositivos. Si no necesitamos la carga solar, el modelo E40 (144€) puede servirnos para terrazas cubiertas, balcones o por supuesto también zonas interiores. En cualquier caso, unas cámaras que sin duda deberían ser una de las opciones de compra preferidas si buscamos protección y calidad en todos los sentidos en estos meses de verano que están por venir.

Temas
Inicio