Compartir
Publicidad
iMac 5K (Late 2015), análisis: mejor en todo, único por su pantalla
Analisis

iMac 5K (Late 2015), análisis: mejor en todo, único por su pantalla

Publicidad
Publicidad

iMac Retina 5K, finales de 2015. Podríamos considerarlo como la segunda renovación de un modelo que nos sorprendió en su día por la increíble calidad de su pantalla. Una actualización que, al igual de la de mayo (modelo mid 2015), sería una pequeña puesta a punto. Pero no, este nuevo iMac da un paso al frente en apartados importantes para su rendimiento diario.

En Applesfera hemos tenido acceso a la configuración intermedia. Un equipo que tras probar bien y con la experiencia de haber podido analizar las dos versiones anteriores, sobre todo el primer iMac 5K con configuración tope de gama, creo que puedo valorar como debe ser.

Análisis en vídeo

Diseño sin cambios

Imac 5k Late 2015 3

Apple siempre intentó con su gama iMac crear el todo en uno definitivo. Un producto con un diseño exquisito, que hiciese uso de las tecnologías más avanzadas para ir más lejos aún. Esto los llevó al diseño que lucen desde hace ya unos años la familia.

En esta generación no hay cambios y es que realmente no lo necesita. Es cierto que siempre había dicho que no me importaría tener unos milímetros o centímetros de grosor de más, sobre todo si con ello se favorecía la inclusión de un sistema de refrigeración más capaz. No porque ahora no sea efectivo, sino porque a veces no se pueden incluir ciertos componentes debido al calor que desprenden. Pero este año, viendo cómo se comporta en temas de temperatura no lo pienso tanto.

El iMac 5K sigue ofreciendo la opción de ampliar la RAM por nosotros mismos

Por lo demás poco que contar, en la parte trasera tenemos acceso a las diferentes conexiones así como el compartimento para ampliar la memoria RAM. Porque cabe recordar que el iMac de 27” es el único que permite ampliar la memoria RAM por parte del usuario de forma fácil . Los modelos de 21,5 pulgadas ahora la llevan soldada en placa. Así que, si en un principio quieres ahorrar unos euros para más tarde aumentar la RAM tu mismo podrás hacerlo.

Con esas líneas elegantes y bien perfiladas, el iMac 5K sigue siendo un equipo imponente. Puedes conocerlo de sobra pero la sensación de tenerlo en la mesa, frente a ti, hace que lo disfrutes admirando cómo todo encaja a la perfección. Y donde la pantalla pone la guinda.

Una pantalla aún mejor

Gpu Imac

La nueva pantalla hace uso de P3 gamut, tecnología que mediante leds de fósforo rojo y verde amplían la representación de color un 25%

La pantalla del nuevo iMac 5K es mejor. No aumenta en resolución, no hace falta por ahora ya que sus 5120 x 2880 píxeles ofrecen una nitidez sorprendente, pero sí en calidad. Ahora hace uso de la tecnología DCI P3 gamut. La clave de la nueva pantalla deja atrás el uso de LEDs blancos para la iluminación y se pasa al uso de LEDs de fósforos rojo y verde. Ese “simple” cambio permite mejorar la representación de color. Ahora el rango de color aumenta de modo que los degradados y transiciones entre colores resultan más suaves.

¿Es algo muy apreciable? Pues yo lo asemejo al tema de las unidades SSD. Cuando compras o comienzas a usar un equipo con unidad SSD piensas que la mejora no es tan importante. Sí, va más rápido todo en general pero no crees que sea imprescindible. Error, en el momento que vuelves a usar tu equipo con un disco mecánico, a 7200 RPM en el mejor de los casos, te das cuenta lo que has perdido.

Con la nueva pantalla del iMac 5K pasa igual. Comienzas a usarla y te sorprende su nitidez, lo bien que se ven las imágenes, los vídeos, todo. Luego vuelves a usar ese monitor Full HD o incluso 2K con el que tan contento estabas y no sólo ves píxeles como puños y unos colores con menos vida.

Así que sí, la nueva pantalla del iMac 5K se nota. Es uno de sus puntos fuertes y motivo por el que deseo que sea Apple quien lance una pantalla con resolución 5K que acompañe a mi Mac Pro. Porque como digo, hay opciones muy interesantes en el mercado pero no termino de encontrar ninguna que me atraiga más que esta. Sencillamente brutal.

Rendimiento mejorado

Imac 5k Late 2015 6

Pasemos a lo importante, al apartado que muchos usuarios están esperado. Y no es para menos, el nuevo iMac 5K introduce la sexta generación de procesador Intel Skylake. Una familia de CPU que llevábamos esperando, no porque su rendimiento fuese a ser ampliamente superior a los Haswell sino más bien por su eficiencia energética y otros detalles más técnicos.

La unidad que hemos analizado nosotros cuenta con la siguiente configuración. Son unas especificaciones intermedias entre lo que ofrece el modelo más básico y la configuración más alta. Aún así, luego haré unos incisos en determinados aspectos por si os sirven de cara a una futura compra.

Specs
iMac 5K Late 2015 (modelo analizado) Características
Versión iMac17.1
Procesador Intel Core i5 a 3,2 Ghz de cuatro núcleos
Caché L2 256KB
Caché L3 6MB
Memoria RAM 8GB a 1867 Mhz
Almacenamiento Fusion Drive 1TB (24GB Flash + 1TB HDD)
Gráfica AMD Radeon R9 M390 con 2GB RAM GDDR5

Viendo la hoja de especificaciones creo que la mayoría estaremos de acuerdo en algunos puntos y discreparemos en otros. Por supuesto, todo depende de qué uso le dará cada uno, necesidades e incluso cómo gestiona aspectos como el almacenamiento. Pero antes destaquemos cambios frente a modelos anteriores.

Como he dicho, el más representativo es el salto de procesadores Haswell a Skylake. La nueva generación de procesadores es más rápida, eficiente y potente. En el caso del iMac tienen menos impacto que el que podría tener en la gama portátil pero se agradece igualmente. Porque aunque en rendimiento bruto anden similar a la anterior generación, su uso permite mejoras como memorias RAM más rápidas -pasan de 1600 Mhz a 1867 Mhz-. También está el soporte para conexiones Thunderbolt 3 aunque aquí Apple ha seguido apostando por Thunderbolt 2.

Fusion Drive

Otro de los cambios es la velocidad de transferencia de sus unidades de almacenamiento, en el modelo con HDD no. Los que usan Fusion Drive mejoran aunque ahora sólo tenemos 24GB de almacenamiento flash más el disco HDD de 1TB que conforman Fusion Drive. Una reducción importante frente a los 128GB de generaciones anteriores. Esta decisión es un poco extraña, no llego a entenderla pero es que tampoco entiendo que sigan incluyendo unidades mecánicas.

Y por último tenemos las nuevas gráficas de AMD. Como veremos luego de forma más gráfica, el rendimiento mejora y es importante. Ahora el equipo va más suelto gestionando tal cantidad de píxeles en pantalla mientras hace uso de aplicaciones exigentes a nivel gráfico. Antes también lo hacía pero igual, junto a las mejoras de OS X El Capitan, todo parece más fluido.

Rendimiento CPU

Brucex

Las nuevas CPU de Intel, procesador de sexta generación Skylake, ofrecen una mejora de rendimiento pero no tan pronunciada como muchos podrían esperar. De todos modos, aunque hay una ligera mejora, lo más importante es que hemos ganado en eficiencia y sobre todo mejor generación de calor.

En el primer iMac 5K que pude probar, aquel que usaba la Radeon R9 M295X y procesador Intel Core i7 a 4Ghz, el problema era el calentamiento. Es cierto que luego han demostrado que aguantan perfectamente y hay usuarios haciendo tareas duras con ellos sin problemas. Pero tener el ventilador saltando de forma tan frecuente era algo que no me gustó.

Ahora, la temperatura que alcanza este nuevo iMac es mucho menor, he tardado más en hacer saltar los ventiladores y desde luego no era con situaciones comunes del día a día. Por tanto, frente a un rendimiento que mejora lo más importante es que ahora el equipo sufre menos por altas temperaturas.

Aún así, para los que podáis tener dudas, el procesador Intel Core i5 a 3,2Ghz usado es capaz de subir gracias a Turbo Boost hasta los 3,6Ghz. Eso significa que en aplicaciones que hagan uso de un sólo núcleo tendremos un rendimiento similar o superior al de incluso equipos como el Mac Pro de cuatro núcleos. En tareas multinúcleo la cosa cambia pero aún así rinde muy bien.

Rendimiento CPU Geekbench SC 64bit Geekbench MC 64bit
iMac 5K Late 2015 3091 10477
iMac 5K Late 2014 4390 16516
Mac Pro Late 2013 4-cores 3283 12925
Rendimiento CPU Cinebench R15 OpenGL SC CineBench R15 MC
iMac 5K Late 2015 93,35 546
iMac 5K Late 2014 160 778
Mac Pro Late 2013 4-cores 137 659

Después de todo esto y ver algunos resultados de test sintéticos, creo que interesa más la experiencia de uso real. Durante los días que he estado usándolo como Mac principal, con el que no sólo escribo sino que edito vídeos, retoco imágenes y algunas tareas más, el rendimiento ofrecido por este nuevo iMac (con la configuración antes indicada) ha sido muy bueno.

Tareas como comprimir archivos de varios gigas, render de vídeo o aplicar efectos no sufrían ni te hacían perder la paciencia. Y mirando al monitor de actividad, vemos como la carga de trabajo no hacía sufrir al equipo por temas de altas temperaturas. Es cierto que cada usuario tendrá sus necesidades pero en este caso me atrevo a decir que un iMac 5K de última hornada satisfará las de muchos.

Rendimiento GPU

Gpu Test

Nuevamente Barefeats publicó el rendimiento de diferentes modelos de Mac en distintos benchmark. En juegos mejora frente a modelo anterior (comparando siempre entre gamas de gráficas iguales) y supera al Mac Pro con D300. En el caso de la Radeon R9 M390 se sitúa muy pareja frente al modelo base del Mac Pro. Esto se debe a que son gráficas más válidas para juegos mientras que las del Mac Pro están enfocadas a aplicaciones profesionales. Por contra, la doble gráfica el Mac Pro de 4 núcleos lo supera aplicando filtros de Photoshop, exportando vídeo, etc.

Rendimiento gráfico iMac 5K Late 2015
Diablo III 53 fps a 2560x1440p
Left 4 Dead 102 fps a 2560x1440p
Tomb Raider 41 fps a 2560x1440

En mis pruebas, con la AMD Radeon R9 M390 y sus 2GB de RAM GDDR5 tengo que decir que su comportamiento es notable. Su desempeño en aplicaciones como FCPX, DaVinci Resolve, Photoshop y similares es muy bueno. No lo he puesto a prueba con juegos, algo que tal vez pueda interesar a algunos, pero no creo que, FPS arriba o abajo respecto a sus antecesores, vayan a suponer un problema para los jugones. Los que queráis jugar a juegos de última generación, principalmente emulando Windows bajo Boot Camp, podréis hacerlo con fiabilidad.

Rendimiento unidad almacenamiento

Bm Disk Speed Test

Para mí es el punto más conflictivo como ya he podido adelantar. La opción con HDD exclusivo me parece lenta, muy lenta para el tipo de equipo que es. La posibilidad de optar por una unidad Fusion Drive mejora, con Blackmagic Disk Speed Test alcanzamos velocidades de escritura de 303 MB/s, y de lectura en torno a los 805 MB/s.

Aja

Son tasas de transferencias que no están nada mal pero distan de lo que las últimas unidades PCI Flash usada en equipos como el MacBook Pro Retina ofrece. Por eso, mi opinión es que deberíais optar por una configuración cuyo almacenamiento sea exclusivamente una memoria Flash. Para guardar todos nuestros datos hay opciones USB 3.0 muy económicas, o dispositivos NAS que además luego dan mucho más juego de cara a compartir con dispositivos móviles, reproductores, etc.

Nuevos Magic Mouse 2, Magic Trackpad 2 y Magic Keyboard

1366 2000

Un equipo único con accesorios a la altura. Así se podría definir más o menos a los nuevos iMac. Los todo en uno de Apple ahora llegan con el nuevo teclado, ratón o si lo dedicamos trackpad. Esto, viendo sus precios, es una buena noticia porque son productos muy buenos pero se han visto lastrados por el cambio euro dolor y el incremento lógico al incorporar nuevas tecnologías.

Nuevos Magic Mouse 2, Magic Trackpad 2 y Magic Keyboard

Por ello, comprarlos por separados puede que sea más difícil pero si ya te viene junto al iMac es genial. Hace unos días os hablamos con más detalle acerca de ellos así que podéis leer el artículo o bien ver el vídeo que realizamos.

Una actualización de nota

Imac 5k Late 2015 5

El nuevo iMac 5K es una actualización de nota. No puedo darle el sobresaliente porque todos sabemos que siempre hay mejoras por hacer. Hubiese estado genial contar con puertos Thunderbolt 3, sobre todo de cara al futuro. Aunque también entiendo que si los thunderbolt 2 no se han aprovechado por la mayoría aún es tontería encarecer el producto. También me hubiese gustado que las unidades de almacenamiento fuesen en todos los modelos memorias flash. Porque aunque haya usuarios que digan no necesitarlo es una mejora que cualquiera agradecería.

De todos modos, sin esos detalles que lo hubiesen llevado al sobresaliente, el nuevo iMac 5K Late 2015 me parece un equipo más redondo aún. El equilibrio entre procesador y gráfica es acertado, la inclusión de los nuevos accesorios suman puntos y la pantalla sigue marcando un antes y un después. Ahora más aún con esa mejora en la reproducción de color.

Ahora ya es sólo cuestión de ver si realizar la inversión que cuestan te merece o no la pena. Yo tengo claro que una vez en casa o la oficina no te va a decepcionar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos