Compartir
Publicidad
LaCie d2 Thunderbolt 3, análisis: el disco duro externo con velocidades de vértigo
Analisis

LaCie d2 Thunderbolt 3, análisis: el disco duro externo con velocidades de vértigo

Publicidad
Publicidad

Un disco duro externo tiene muchísimas utilidades incluso hoy en día que la nube ha acaparado todo. Podemos hacer copias de seguridad en iCloud, Google Drive o OneDrive por ejemplo. Podemos también guardar aquí archivos que no usamos todos los días y descargarlos sólo cuando nos hace falta. Pero ninguna de estas soluciones será tan rápida como un disco duro externo conectado a tu Mac. Hoy en día si quieres una extensión de almacenamiento de tu Mac seguramente la mejor opción sea una unidad de almacenamiento física externa, por velocidad y por fiabilidad.

Pero claro, ¿cuál escoger? Dar con el disco duro externo correcto no es fácil. No por la ausencia de opciones sino precisamente por existir tantas opciones diferentes, debemos elegir la que mejor se adapte a nosotros ahora y a medio plazo. Si hay un campo en el que posiblemente no existan muchas dudas es en el profesional, donde la marca LaCie se ha hecho un hueco importante en el almacenamiento de sobremesa con su gama d2. Hemos probado el LaCie d2 Thunderbolt 3 y además de ser una bestia en rendimiento, es ideal para acompañar a tu Mac de trabajo.

LaCie d2 Thunderbolt 3 En la parte delantera únicamente tenemos un botón que a la vez es un LED indicador de funcionamiento.

Las unidades de almacenamiento de LaCie cuentan con la peculiaridad de tener un excelente diseño (normalmente creaciones de Neil Poulton) que encajan muy bien con el toque de aluminio de Jony Ive en los Mac. Pero esto es lo de menos, lo que realmente los hace buenos es la fiabilidad y la velocidad que alcanzan, estando a la altura de los Mac más potentes que vende Apple.

Especificaciones y características

LaCie d2 Thunderbolt 3

Especificaciones

TAMAÑO

13 x 6 x 21,7 cm

PESO

2,2 kg

CAPACIDAD

6TB, 8TB o 10TB

TIPO

Disco HDD

VELOCIDAD

Hasta 240 MB/s

CONECTIVIDAD

Thunderbolt 3 por USB-C y USB-A

PRECIO

Desde 377,32 euros

El peculiar diseño de LaCie comentado anteriormente se nota al instante de sacar el disco duro de la caja. Es pesado pero estable y con todas las piezas bien cohesionadas. Por ejemplo la carcasa del disco duro es una única hoja de aluminio doblada, similar a lo que hace Apple con los MacBook, son pequeños detalles pero que marcan la diferencia y al usar el producto te da la sensación de ser realmente de calidad. Independientemente de si luego lo es o no.

Además del disco duro en sí dentro de la caja encontramos los cables de alimentación, un sin fin de adaptadores para distintos enchufes, el cable Thunderbolt 3 por USB-C, un adaptador de USB-C a USB-A y la guía de instalación rápida. Aquí hay que tener en cuenta un tema importante, si tu Mac no soporta Thunderbolt 3 tendrás que conectarlo por el adaptador a USB-A, por lo que las velocidades pueden variar. Otra opción es hacerse con un adaptador de Thunderbolt 3 (USB-C) a Thunderbolt 2, Apple tiene una página de soporte con los detalles si te encuentras en esta situación.

LaCie d2 Thunderbolt 3

El d2 Thunderbolt 3 de LaCie tiene una capacidad mínima de 6 TB, pero cuenta con otro modelo en 8 TB y otro más de 10 TB. Depende por lo tanto de las necesidades de cada usuario a la hora de escoger el almacenamiento. Cuenta con conexiones Thunderbolt 3, USB y USB-C, además del puerto de alimentación. En cuanto al peso se refiere, alcanza los 2,2 kg, lo vas a notar bien pesado, porque su tamaño es sólo de 13 x 6 x 21,7 cm.

Por último, lo que hace destacar a estas unidades de almacenamiento es su velocidad de transferencia y rendimiento en general. Según el fabricante puede alcanzar velocidades máximas de 240 MB/s mediante Thunderbolt 3. Eso sí, estas velocidades son siempre en condiciones óptimas y con un equipo adecuado y a la altura.

Hay otras características del LaCie d2 Thunderbolt 3 que no hemos podido probar pero están presentes. Gracias a la conexión USB-C se puede aprovechar un único puerto para varias funciones, por ejemplo mientras está conectado el LaCie d2 Thunderbolt 3 a un MacBook por USB-C este último puede cargarse mediante la alimentación del disco externo. La potencia del Thunderbolt 3 se puede aprovechar también para conectar en cadena mediante un sólo puerto varios discos d2 Thunderbolt 3, dos pantallas 4K o una pantalla 5K. Cuando Apple dijo que el MacBook tenía un único puerto USB-C para dominarlos a todos se refería a este tipo de ventajas.

LaCie d2 Thunderbolt 3

El día a día con un LaCie d2 Thunderbolt 3

En los últimos días he estado utilizando un LaCie d2 Thunderbolt 3 como unidad de almacenamiento externo en mi equipo y trabajo diario. El LaCie d2 Thunderbolt 3 ha compartido escritorio con un iMac de 27 pulgadas de mediados de 2017 con macOS High Sierra y entre los dos se han encargado de gestionar decenas de GBs en archivos multimedia. Sin esfuerzo alguno.

Instalación del LaCie d2 Thunderbolt 3

Lo primero de todo ha sido la instalación, para ello LaCie nos ofrece su propio asistente de instalación que nos permite darle formato al disco y poder comenzar a utilizarlo. Esto es algo normal en cualquier dispositivo de almacenamiento, pero es un proceso que también puedes realizar con herramientas externas como la propia de Apple, Utilidad de Discos. El asistente de LaCie sin embargo al ejecutarlo nos permite además de darle un formato al disco y crear distintas particiones, poder registrar el producto en la base de datos de LaCie.

LaCie d2 Thunderbolt 3 El asistente de instalación de LaCie nos permite configurar rápidamente el disco para comenzar a utilizarlo.

Mi recomendación en este sentido es registrar el producto mediante el asistente de LaCie, de este modo ante cualquier problema podemos gestionarlo con el fabricante más fácilmente. Pero si quieres personalizar el disco a tu manera y sin complicarte, formatéalo con Utilidad de Discos. En cualquiera de los casos, es un paso obligatorio para poder comenzar a utilizar el disco.

Velocidades de lectura y escritura reales del LaCie d2 Thunderbolt 3

Lo importante de este tipo de dispositivos es que tengan un rendimiento adecuado a lo que prometen y a las necesidades de cada usuario. El LaCie d2 Thunderbolt 3 no va a ser tan veloz como tu Mac con sistema de archivos APFS y almacenamiento SSD, pero sí que será más veloz que la mayoría de discos duros. En este caso se han realizado una serie de pruebas para ver cómo se comporta en la transferencia de archivos pequeños y en la transferencia de archivos grandes. O lo que es lo mismo, cuando un usuario tiene que copiar cientos de fotos y cuando un usuario tiene que copiar varios vídeos o películas. Las pruebas por lo tanto han sido:

LaCie d2 Thunderbolt 3
  • Copiar del ordenador al disco y viceversa un total de 10 GB en fotografías (aproximadamente unas 700 fotografías de unos 14 MB de media cada una de ellas).
  • Copiar del ordenador al disco y viceversa un total de 10 GB en vídeos (dos archivos grandes de aproximadamente 5 GB cada uno de ellos).

Cada una de las pruebas se ha realizado un total de tres veces y se ha sacado la media de ellas. Si bien no ha llegado a alcanzarse los 240 MB/s de velocidad que promete el fabricante... se ha acercado bastante, más en lectura que en escritura.

LaCie d2 Thunderbolt 3 Las velocidades medias de LaCie d2 Thunderbolt 3 tras tres tests.
  • Copiando archivos de pequeño tamaño el LaCie d2 Thunderbolt 3 tiene una velocidad media de 174,3 MB/s de escritura y 229,5 MB/s de lectura.
  • Copiando archivos de gran tamaño el LaCie d2 Thunderbolt 3 tiene una velocidad media de 183,6 MB/s de escritura y 231,4 MB/s de lectura.
LaCie d2 Thunderbolt 3 Gráfica de las velocidades de lectura y escritura reales del LaCie d2 Thunderbolt 3.

LaCie d2 Thunderbolt 3, ¿merece la pena como disco externo?

Hay que partir de la premisa de que el LaCie d2 Thunderbolt 3 es un disco de la gama profesional de LaCie, esto significa que esta enfocado a un sector determinado con unas necesidades y posibilidades específicas, generalmente mayores que las de un usuario doméstico. El LaCie d2 Thunderbolt 3 está a la altura de lo que promete, por encima de la media que uno espera en un disco externo y en la línea con otros fabricantes en velocidad y rendimiento. Como punto extra, su diseño increíblemente sólido y estable. Es un disco que no puedes llegar a saber si será cierto o no, pero tienes la sensación que te va a durar para toda la vida.

LaCie d2 Thunderbolt 3 La clave del LaCie d2 Thunderbolt 3 es su conexión USB-C que nos aporta velocidad y versatilidad.

El precio del LaCie d2 Thunderbolt 3 comienza en 377,32 euros para el modelo de 6 TB, 497,67 euros para el modelo de 8 TB y 570,56 euros para el modelo de máxima capacidad de 10 TB. ¿Es caro? Lo cierto es que no hay muchas alternativas con este tipo de conexiones y con tanta capacidad, pero por sus características el LaCie d2 Thunderbolt 3 tiene un precio más que coherente en un ámbito de trabajo, donde necesitas fiabilidad y velocidad.

El LaCie d2 Thunderbolt 3 ha sido cedido para la prueba por LaCie. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | LaCie
En Xataka | LaCie Rugged USB-C, análisis: el disco externo portátil para aventureros y también para los que no lo son

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos