Compartir
Publicidad

Skylanders Trap Team para iOS: análisis

Skylanders Trap Team para iOS: análisis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay jugadores con alergia a los títulos infantiles y todo lo que huela a apto para todos los públicos parece producirles urticaria. Debe haber un punto medio pero yo estoy en el otro extremo, devoro juegos para niños porque me chiflan. ¿A qué viene todo esto? A que llevo un par de semanas con la versión de iOS de Skylanders Trap Team y para garantizar mi correcta madurez y salud mental han tenido que quitármelo de las manos.

Lo curioso es que nunca antes me había acercado a la saga, era algo así como mi venganza personal por mancillar el nombre de Spyro the Dragon, una de las sagas que más quemé en la época de PlayStation, así que la sorpresa ha sido mayúscula pese a mantenerse el dragón de Insomniac en un escueto segundo plano.

El negocio Skylanders

Skylanders2

Para aquellos que no conozcan la franquicia Skylanders, la idea parte de unir videojuego y muñecos de plástico mediante tecnología NFC.

Cada juego viene acompañado con una plataforma receptora sobre la que colocar las figuras de personajes que luego aparecerán en el juego, y detrás se esconde un negocio con cientos de figuras esperando en las tiendas a ser compradas.

Es, hablando en plata, la pesadilla de todos los padres, una especie de Pokémon en el que el lema de "hacerte con todos" implica cambiar la Pokeball por una abultada cuenta corriente, con figuras de edición limitada a precios desorbitados incluidas en la mezcla.

Ahí están los beneficios anunciados por Activision para dar buena cuenta de ello.

Es innegable que acercarse a ese abismo asusta, más aún cuando el juego invita a que la colección de dos figuras y dos trampas que contiene el pack inicial siga creciendo para acceder a todas las opciones del juego (algo sobre lo que hablaremos más adelante), pero por suerte nada impide que puedas completar la historia sin tener que volver a pasar por caja.

Skylanders3

Skylanders en iOS

Pese a que las primeras incursiones de la saga en iOS estuviesen más cerca de la explotación de la imagen del juego de la mano de minijuegos, lo que encuentras en Skylanders Trap Team se sitúa varios pasos más allá. Es un juego con cara y ojos, algo similar a lo que podrías encontrar en una versión de consola con unos gráficos lo suficientemente lustrosos para que sólo puedan ser movidos por un iPad Mini, iPad de tercera generación o superiores.

Bien porque si algo hace falta en iOS para elevar el panorama jugón son títulos que pretendan alejarse de lo básico y acercarse a la experiencia de un videojuego completo. Esa idea crece aquí con un mando Bluetooth incluido bajo la plataforma sobre la que colocas el muñeco, pero tomarlo como una inversión con opciones adicionales se pierde entre las sombras al limitarse su uso a este juego en concreto.

Pese a ello merece la pena la compra de los componentes físicos aunque la descarga gratuita del juego, con el primer capítulo desbloqueado en una especie de demo, incluya la posibilidad de adquirir el juego completo mediante compras dentro de la aplicación.

Al final acabas pagando la mitad de lo que costaría el Starter Pack (3 packs digitales a 13,99 euros cada uno frente a los 76,99 euros del pack con dos figuras, dos trampas, mando y portal de invocación), así que si estás decidido a jugarlo, o que lo jueguen los pequeños de la casa, merece la pena tirar alto.

Skylanders4

¿Pero merece realmente la pena?

Estamos ante una aventura con más acción que plataformas, lo habitual en los tiempos que corren, con personajes de dibujos que disparan vegetales, tiran flechas místicas o pegan espadazos para ir avanzando por cada escenario mientras escudriñan cada esquina en busca de piezas que permitan mejorar sus habilidades.

Con ello nace la gran sorpresa del juego, la posibilidad de elegir distintas ramas de poderes para cada personaje (evolución que además queda guardada en la figura por si decidimos jugar en casa de un amigo) con diversos ataques distintos. Por poner un ejemplo, con una de las figuras empiezas disparando flechas pero acabas invocando olas de agua o un Kraken que te ayude a despachar enemigos.

Ahí entra en juego una de las particularidades, que cada personaje tiene su propio daño elemental y dependiendo del mismo contará con ventaja en ciertos niveles y podrá acceder a partes limitadas a ese tipo de poder. Si no tienes la figura de ese estilo no sudarás sangre para superar la zona, pero sí molesta quedarte a medio camino al intentar conseguir todos los coleccionables.

Es parte del negocio, al fin y al cabo, y es algo que además también se amplía a la captura de personajes enemigos. Me explico. Ya hemos hablado sobre las figuras, pero cada vez que ganemos a un enemigo especial tendremos la posibilidad de cazarlo utilizando una trampa, unos pequeños tótems que también se colocan sobre el portal de invocación y guardan al enemigo en el interior para poder utilizarlo cuando lo necesitemos.

Skylanders1

El Starter Pack viene con dos tótems, así que si quieres capturar a cualquier tipo de villano tendrás que hacerte con la pieza adecuada comprando los distintos packs que hay disponibles en tiendas. Una pena, sobre todo, porque el enemigo final también tiene su propio tótem y no está entre los incluidos en el pack inicial.

Conclusión

Retahílas de historia con guiones infantiles a un lado, lo cierto es que me ha parecido un juego más que notable, una aventura destacable que, además, una vez superada puede entregar más horas de juego de la mano de los desafíos en luchas contra hordas de enemigos apoyadas por torretas en una mezcla entre juego de acción y tower defense muy divertida.

Reconozco que, como juego con todas las letras, es una de las mejores propuestas que puedes encontrar en la App Store. Hay que tener muy en cuenta el factor edad antes de acercarse a él, creo que eso queda claro con echarle un vistazo a las imágenes, pero como regalo de cara a las próximas fiestas es un éxito asegurado.

Lo mejor de todo es que además podrás disfrutar de la experiencia cooperativa del juego junto a tus hijos (sobrinos/hermanos/nietos), y además hacerlo en un entorno libre de salidas de tono o violencia explícita. Lo malo es que si los pequeños acaban enganchados tu bolsillo va a sufrir de lo lindo.

Skylanders

Skylanders trap team Compatible con iPad tercera generación, iPad Mini. Requiere iOS 7.0 o superior

  • Precio: Gratis con compras dentro de la aplicación (Starter Pack: 76,99 euros)
  • Desarrollador: Activision
  • Descargar: App Store
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio