Compartir
Publicidad

Transcend JetDrive, análisis

Transcend JetDrive, análisis
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con las nuevas generaciones de MacBook Air y MacBook Pro Apple introducía nuevas unidades de almacenamiento flash. Dejaban de lado el clásico formato de disco de 2,5" para usar unas unidades diferentes, más pequeñas que permitían reducir aún más el grosor de los equipos. Pero muchos, ante la fuerte inversión que supone comprar un Mac terminábamos por decidir ampliar otras características como la memoria RAM en lugar del almacenamiento. Menos aún si teníamos en cuenta los precios.

En la actualidad ya existen fabricantes que venden diferentes unidades que nos permiten sustituir la original de nuestro MacBook Pro o Air por una de mayor capacidad. Además, de ofrecer una carcasa para reaprovecharla. En Applesfera hemos podido probar la unidad Transcend JetDrive 520.

Transcend JetDrive, almacenamiento flash para tu Mac

Amplia la capacidad y rendimiento de tu Mac

Transcend JetDrive es una unidad de almacenamiento que podremos instalar en nuestro portátil Mac. Con cuatro modelos (500, 520, 720 y 750), uno para cada generación de MacBook Pro o MacBook Air, nos permite quitar la unidad original y colocar una que ofrece más capacidad y a su vez rendimiento. Nosotros hemos podido probar la JetDrive 520, una unidad para el MacBook Air de 13" mid 2012.

La instalación es muy sencilla. Basta con retirar la tapa y sustituir una unidad por otra

La instalación, como podéis ver en el vídeo, es muy sencilla. En algunos modelos hay que realizar unos pasos adicionales pero en general es sólo cuestión de quitar la tapa de nuestro Mac y sustituir una unidad por otra. Lo único que debemos tener en cuenta es que antes debemos prepararnos para tener OS X en la nueva unidad.

jetdrive
Para instalar OS X en la nueva unidad tenemos diferentes opciones. Eso sí, antes debemos inicializar la unidad y crear una partición tipo GUID con formato Mac OS Plus (con registro). Algo que podemos hacer conectando la unidad a la carcasa que incluye el pack y con darle formato con Utilidad de discos una vez conectada a nuestro Mac.

Ahora las opciones para instalar OS X:

  • Instalación desde cero. La podemos hacer creando una unidad USB con el instalador de OS X o bien iniciando la recuperación desde internet
  • Realizar una instalación limpia y luego usar el Asistente de migración
  • Recuperación desde copia Time Machine
  • Arrancar desde OS X Recovery y con Utilidad de discos restaurar la partición de OS X de nuestra unidad actual a la nueva creada en la JetDrive.

Rendimiento

jetdrive

La nueva unidad mejora la velocidad de escritura

La unidad de Transcend no sólo nos permite, en la mayoría de casos, ampliar la capacidad también el rendimiento. A continuación os dejo con un cuadro donde podréis ver las tasas de transferencia que la aplicación Disk Speed Test ofrece en sus pruebas. También añado las que conseguimos al colocar la unidad original en la carcasa externa con conexión USB 3.0.

Unidad Escritura Lectura
Und. Flash original 235,7 MB/s 419,7 MB/s
JetDrive 520 436 MB/s 484,7 MB/s
Caja USB 3.0 con Und. Flash original 195,1 MB/s 376,3 MB/s

Como podéis ver la velocidad de lectura es muy similar pero la de escritura es prácticamente el doble. Un dato que permite mejorar el rendimiento del equipo. Pero sobre todo, lo más importante es que podemos ampliar la capacidad de nuestro portátil y aprovechar la unidad original como almacenamiento externo.

Conclusiones

jetdrive
Cuando uno realiza la compra de un portátil de Apple, ahora que las opciones de ampliación se han reducido si queremos hacerlas por nuestra cuenta, es importante pensar muy bien su configuración. El problema es que aumentar la unidad de almacenamiento supone un sobrecoste que no todos pueden abordar en ese momento. Por tanto tiramos de discos externos u otras soluciones como el almacenamiento online.

Transcend JetDrive es una interesante opción de ampliación y reutilización de la unidad de almacenamiento original de nuestro portátil

Con las unidades de Transcend no sólo podemos solucionar ese problema sino que, además, son la opción ideal para aumentar la capacidad para aquellos modelos a los que Apple no permite ampliar la unidad en sus opciones de configuración.

Por tanto, aunque los precios suelen estar cercanos a los de Apple (ej: JetDrive 520 de 480GB cuesta aproximadamente 330€) si tenemos en cuenta que la unidad original la reaprovechamos como externa nos merece la pena y mucho. Además, siempre será una opción en caso de que la unidad de almacenamiento falle, el equipo no esté en garantía y no queramos pasar/pagar por su cambio en un ST oficial.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Transcend. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Transcend

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio