Compartir
Publicidad

Cómo instalar la beta de OS X Yosemite de forma segura

Cómo instalar la beta de OS X Yosemite de forma segura
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En breve Apple lanzará la beta pública de OS X Yosemite, la nueva versión del sistema para Mac. Con esta versión llegarán importantes novedades y tendremos la versión final en otoño. Para muchos, esperar hasta entonces es toda una tortura por lo que os lanzaréis a probar la beta pública. Incluso os planteáis conseguir la actual Developer Preview e instalarla. Por ello, si os interesa y no tenéis muchos conocimientos sobre la plataforma os vamos a contar cómo instalar OS X Yosemite de forma segura, sin perder datos de vuestro Mac.

Instalar OS X Yosemite beta

Como podéis ver en el vídeo, el proceso de instalación es bastante sencillo. La idea es crear una segunda partición en nuestro disco para no afecta a nuestra actual instalación de OS X y sus datos o bien hacerlo en una unidad externa. Os dejo un listado paso a paso para que los tengáis siempre a mano.

  • Inicia tu Mac de forma normal y abre Utilidad de discos
  • Seleccionamos la unidad y luego la pestaña Particiones
  • Hacemos clic sobre el icono + y crearemos una segunda partición. Establecemos el tamaño (ej. 30GB) y aceptamos
  • Una vez creada la partición, tendremos que tener el instalador de OS X 10.10 Developer Preview
  • Si lo ejecutamos desde el propio disco duro nos informará que debemos tenerlo en un soporte externo. Así que lo guardamos en una tarjeta SD o memoria USB con formato HFS+
  • Iniciado el instalador sólo tendremos que hacer clic en Mostrar todos los discos y seleccionar la nueva partición

Si queremos instalar OS X en una memoria externa como un disco duro USB, Firewire o Thunderbolt, o incluso tarjetas SD o pendrive el procedimiento es similar. Sólo tendremos que crear una partición en dicha unidad con formato HFS+ (Mac OS Plus con registro) y asegurarnos de usar GUID como tipo de tabla de particiones para poder arrancar desde dicha unidad. Luego ejecutamos el instalador y seleccionamos desde Mostrar todos los discos la unidad externa.

Así de sencillo es instalar la beta de OS X Yosemite sin riesgo a que algún fallo pueda hacernos perder datos o simplemente encontrarnos con que aplicaciones imprescindibles en nuestro día a día no funcionan.

Para iniciar desde esa partición creada tenéis que dejar pulsada la tecla ALT (Opción) para que os aparezca un menú de arranque con las unidades disponibles. Veréis la que tenéis con OS X y la que hemos creado para OS X Yosemite además de la de recuperación.

Eliminando la partición de prueba de OS X Yosemite

Utilidad
Si una vez probada la beta queremos eliminar la partición creada para seguir como hasta el momento es muy fácil de hacer. Abrimos Utilidad de discos y seleccionamos el disco. En Particiones seleccionamos la partición creada y hacemos clic en el icono -. Nos aparecerá un mensaje para confirmar su eliminación, lo hacemos y luego vamos a “estirar” la partición con OS X Mavericks o la versión que tengáis hacia abajo y aplicamos. Así recuperará su capacidad original.

Instalación desde cero

Terminal
Si queréis hacer una instalación limpia, desde cero, de OS X Yosemite tendremos que crear un instalador en una memoria USB. Como en otros años el procedimiento de OS X Mavericks es válido pero hay una opción más “sencilla” mediante el uso de unos comandos de Terminal. Sólo necesitáis el Instalador de OS X Yosemite en la carpeta Descargas y una unidad USB o tarjeta SD con nombre Untitled. Si lo tenéis todo arrancáis el Terminal y ejecutáis uno a uno cada comando.

  1. sudo hdiutil attach ~/Downloads/Install\ OS\ X\ 10.10\ Developer\ Preview.app/Contents/SharedSupport/InstallESD.dmg
  2. sudo asr restore -source /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/BaseSystem.dmg -target /Volumes/Untitled -erase -format HFS+
  3. sudo rm /Volumes/OS\ X\ Base\ System/System/Installation/Packages
  4. sudo cp -a /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/Packages /Volumes/OS\ X\ Base\ System/System/Installation/Packages
  5. sudo cp -a /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/BaseSystem.dmg /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/BaseSystem.chunklist /Volumes/OS\ X\ Base\ System

Los dos últimos comandos tardan y no tenemos indicador visual de su progreso. Tened paciencia y esperar a que en el Terminal os vuelva a salir vuestro usuario para seguir introduciendo comandos.

Finalizado el proceso es cuestión de iniciar vuestro Mac y mantener la tecla ALT (Opción) pulsada para poder seleccionar el Instalador USB creado y así comenzar la instalación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio