Voice Dream Reader: la app con la que leer todos nuestros textos de forma cómoda y fácil
Análisis

Voice Dream Reader: la app con la que leer todos nuestros textos de forma cómoda y fácil

Si bien seguimos leyendo mucho, es cierto que cada vez más escuchamos el contenido. Desde los podcasts hasta los audiolibros, poder escuchar en lugar de tener que fijar la atención en una pantalla para leer es deseable en muchos sentidos. Aquí es donde entra en juego la app Voice Dream Reader, recientemente premiada por Apple por su gran calidad.

Mucho más que una voz natural para la lectura

En cuanto a la lectura de nuestros documentos, Voice Dream Reader destaca en dos frentes. El primero es la síntesis de voz, que nos permite disfrutar de nuestros textos casi como si una persona los leyera. El segundo radica en los controles para la lectura, que nos permiten avanzar, retroceder y movernos por el texto con facilidad y comodidad.

Imagen 2021 06 14 A Las 10 46 05

Es importante destacar que el sistema operativo de los iPhone y los iPad ya ofrece la lectura de la pantalla o del texto seleccionado. Lo cierto es que la calidad de la lectura es buena, pero la navegación y control de la reproducción no está pensado para una lectura larga de un libro, sino para un uso puntual en caso de necesidad. Aquí es donde, para mí, Voice Dream Reader ofrece una solución elegante y completa.

Imagen 2021 06 14 A Las 10 46 24

Con esta app podemos escuchar un libro entero como si se tratara de un audiolibro. La app importa el PDF o ePUB que nosotros le indiquemos y crea su propia referencia para gestionar capítulos, párrafos, etc. Podemos reanudar la lectura cuando y donde queramos, retroceder 15 segundos, avanzar, todo lo que cabría esperar de un audiolibro sin serlo.

Imagen 2021 06 14 A Las 10 45 46

Pero no solo de PDFs vive esta app, podemos importar artículos de la web, textos sueltos e incluso, muy importante, escanear cualquier documento para que el OCR incorporado de la app se ocupe de leérnoslo. ¿Nada más? Sí, podemos importar los contenidos automáticamente desde Dropbox, Google drive, Bookshare, Evernote, Pocket e Instapaper. También podemos añadir contenido directamente desde Gutemberg, Librivox, CELA y prácticamente cualquier biblioteca online.

Imagen 2021 06 14 A Las 10 46 46

Por último hay que mencionar la calidad de la voz sintética que Voice Dream Reader nos ofrece. En realidad deberíamos decir voces, pues las ofrece en muchos idiomas. En el caso del español encontramos un par de voces además de las que ofrece el propio sistema. Para cada voz podemos modificar la velocidad, el tono y el volumen predeterminados. Variables que luego, texto por texto, podemos cambiar para que se adapte mejor a las necesidades del momento.

Imagen 2021 06 14 A Las 10 46 14

Para terminar destacar que esta es una app de pago único, actualmente de 21,99 euros. Es cierto que incluye compras in-app para acceder a otras voces, pero con las que se incluyen con la app y las del sistema es más que suficiente para disfrutar de todas las lecturas. Una app de la que, por cierto, ni hemos comentado el potencial para personas con algún impedimento visual, que nos ofrece a todos la oportunidad de convertir automáticamente cualquier texto en un audiolibro, así de fácil.

Temas
Inicio