Compartir
Publicidad

WD My Cloud, análisis

WD My Cloud, análisis
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante unas semanas hemos podido analizar el WD My Cloud, un dispositivo de almacenamiento en red que cuenta con interesantes opciones de uso y una gran ventaja para usuarios menos expertos: facilidad de configuración. Así, gracias a él podremos acceder a todos los datos que almacenemos desde cualquier dispositivo, tanto si estamos conectados en la propia red local o a través de internet.

Características

WD My Cloud Especificaciones
Capacidad 2, 3 o 4TB
Conexión Ethernet gigabit
Puerto expansión USB 3.0
Extras Soporte DLNA/UPnP, Compatibilidad con iTunes y Time Machine, integración con servicios Dropbox o Onedrive


El WD My Cloud es como hemos comentado un dispositivo de almacenamiento que podremos conectar a nuestro router a través de su conexión ethernet gigabit. De ese modo podremos compartir su contenido en la red local y también a través de internet mediante la configuración del servicio My Cloud. Algo que resulta muy sencillo de hacer gracias a las aplicaciones que Western Digital facilita.

Con diferentes opciones de capacidad, encontramos modelos de 2TB, 3TB o 4TB, las dimensiones del producto no superan a las de otras unidades de almacenamiento del mismo fabricante. Por lo que resulta cómodo de ubicar tanto en nuestro escritorio como en cualquier otro punto de la casa donde tengamos nuestro router.

WD My Cloud en funcionamiento

WD
La configuración del WD My Cloud es sin duda uno de los puntos más importantes a la hora de adquirir un dispositivo de tales características. Los usuarios con menos conocimientos podrán crear usuarios, activar o no el acceso a través de internet, asociar servicios como Dropbox o Onedrive (requiere WD Smartware Pro) así como una serie de opciones adicionales.

Para ello, a través de la aplicación que WD facilita o bien accediendo a su interfaz web veremos cómo con unos menús muy visuales tenemos información de cada opción disponible.

WD
Pero si hay dos características claves son las copias de seguridad y la compatibilidad DLNA. Con la primera podremos hacer uso de Time Machine del mismo modo que con unidades conectadas a través de cable o alternativas como Time Capsule. Además, a esas copias de seguridad se unen los Safepoints, copias de todos los datos de nuestro disco en un momento concreto para restaurar en caso de falle en la unidad de almacenamiento. Por supuesto, esos Safepoints han de ser guardados en unidades externas, no en el propio WD My Cloud.

Y luego está DLNA. Gracias a su compatibilidad vamos a poder usar el dispositivo como servidor de medios, algo muy útil pues no sólo podremos acceder a su contenido multimedia desde ordenadores sino también desde televisores Smart TV o nuestro iPhone o iPad haciendo uso de apps como VLC.

Para acceder a la música haciendo uso de la opción Servidor iTunes es necesario hacerlo desde un ordenador con iTunes. Desde los dispositivos iOS no es posible pues no nos aparece la biblioteca compartida. Algo que podemos resolver haciendo uso de otras aplicaciones. Una opción para acceder a la música almacenada desde un dispositivo iOS es usar la propia aplicación que ofrece el fabricante o si queremos algo más genérico: Filebrowser.

Blackmagic Disk Speed test (stress 5GB) Escritura Lectura
Red wifi N 14,9 MB/s 21,2 MB/s
Red ethernet gigabit 29,4 MB/s 67,2 MB/s

Respecto al rendimiento, si nuestra red ethernet es gigabit no habrá problemas y los archivos se transferirán rápidamente. Y si accedemos a través de la red wifi entonces dependerá de nuestro router así como de la tarjeta de nuestro equipo. Aquí, los nuevos ordenadores y router compatibles con el estándar 802.11ac alcanzan velocidades cercanas a las de una red ethernet gigabit.

Conclusiones

WD
WD My Cloud es un dispositivo de almacenamiento realmente interesante. Las posibilidades que ofrece son las que la mayoría de usuarios hacen de otros dispositivos más potentes como los NAS. Y hasta cierto punto, de modo mucho más sencillo de utilizar por usuarios menos avanzados.

Además, el dispositivo está pensado para trabajar 24 horas al día y siete días a la semana. Así que, si no necesitáis configuraciones RAID, servicios extras y os resultan suficientes sus distintas capacidades disponibles el WD My Cloud es una solución a tener en cuenta.

Más información | WD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos