Publicidad

Análisis de ProCamera, una app de fotografía para profesionales y principiantes
Aplicaciones iOS

Análisis de ProCamera, una app de fotografía para profesionales y principiantes

Apps de fotografía hay muchas, y sus grados de complejidad componen un amplio espectro de casos de uso que hacen que una u otra sea la ideal según la situación. Sin acercarse a la simplicidad de la app Cámara que viene predeterminada en todos nuestros iPhone, ProCamera, desarrollada por Cocologics, ofrece funciones profesionales manteniendo la sencillez de uso y con una interfaz pulida y elegante.

Una interfaz sencilla con muchas opciones

Manual

La interfaz de ProCamera es, dentro de las muchas opciones que ofrece, muy ordenada y simple. En la parte superior encontramos el control del flash, la selección de cámara frontal o posterior y la información de la velocidad del obturador y del ISO. En la parte inferior, además del disparador y el acceso a nuestras fotos, encontramos el panel de control con opciones rápidas, el selector de modo de cámara y el control del zoom.

Interfaz
La interfaz de ProCamera nos presenta multitud de opciones elegantemente distribuidas en la interfaz, sin abarrotarla y manteniendo la simplicidad.

Utilizar la app es muy sencillo, empezamos seleccionando el modo de cámara que deseamos usar (retrato, vídeo, foto, HDR, lowlight, etc.), y aunque ya podríamos disparar, compensa tomar un segundo para ajustar la exposición y el enfoque usando el círculo y cuadrado (respectivamente) que aparecen en la visualización de la escena.

Dentro del panel de control encontraremos herramientas tan útiles como el estabilizador anti-vibración, el historigrama, la corrección automática de perspectiva, el inclinómetro o las diferentes cuadrículas.

Funciones

En el campo de la edición la app nos ofrece usar diferentes colecciones de filtros; ajustes de contraste, exposición, saturación y otros; efectos como magnetic storm, vapor o bloom; corrección de perspectiva y, por último, opciones de recorte. Las opciones de edición, aunque sean comunes a muchas apps de fotografía, para mí destacan por un punto clave: la facilidad de aplicarlas. Basta con deslizar el dedo por encima de la imagen en una u otra dirección para escoger la cantidad de retoque así como el estilo.

Por último, pero no menos importante, los desarrolladores ofrecen en su página web una gran variedad de vídeos con los que aprender a sacar todo el partido a la app, una visita muy recomendada.

Funciones pro, de Camera a ProCamera

Hasta aquí ProCamera puede parecer una buena aplicación de fotografía, y lo es, pero a partir de aquí empiezan las funciones que la destacan del resto. Entre estas funciones, que se venden por separado, podemos encontrar LowLight Plus y vividHDR que podemos adquirir por un único pago de 4,49 euros cada una. Además podemos darnos de alta en ProCamera Up, un servicio de suscripción con un coste anual de 6,49 euros que nos ofrece la corrección automática de perspectiva, una colección de filtros y las imágenes protegidas con contraseña.

LowLight Plus

LowLight

De forma similar a como hacen los iPhone 11 y iPhone 11 Pro, el modo LowLight Plus nos permite capturar imágenes en condiciones de baja iluminación sin limitarse a los dispositivos más actuales. La fotografía nocturna siempre ha venido ligada a la larga exposición, al tener el obturador abierto un período de tiempo más largo la cantidad de luz que llega al sensor es mayor. Al mismo tiempo una foto en larga exposición es extremadamente sensible al movimiento, y en este sentido ProCamera nos ofrece tres estilos de captura:

  • Recuducción de ruido - en mano
  • Reducción de ruido - Modo trípode
  • LUX+ larga exposición

En el primer modo la app realiza capturas más cortas, combinando un uso inteligente de la ISO y una buena reducción de ruido consigue imágenes muy competentes considerando que se han tomado a pulso. En el segundo y tercer modos necesitaremos un trípode, lo que permitirá capturar imágenes con mucho más tiempo de exposición dando lugar a resultados muy superiores al modo anterior.

Low

Y es en las capturas con trípode donde la función LUX+ brilla (nunca mejor dicho). Combinando hasta 64 imágenes diferentes en función de un análisis de escena este modo es capaz de convertir la noche en día. Cierto, con este modo la captura de una imagen puede demorarse hasta unos 35 segundos, pero los resultados compensan con creces el tiempo invertido.

vividHDR, el HDR inteligente en todos los dispositivos

HDR

vividHDR es el nombre con que el equipo de ProCamera designa su tecnología de mejora de imágenes de alto rango dinámico. Con este modo las imágenes resultantes ofrecen mejor contraste y sobretodo mucho más detalle.

Sorteando las diferencias entre la capacidad de procesamiento disponible en dispositivos más antiguos la app logra ofrecer unos resultados muy notables en prácticamente cualquier iPhone o iPad.

Después de disparar una imagen en HDR la app nos ofrece elegir entre HDR Natural, HDR Vivo, HDR Dramático, HDR Blanco y negro o HDR Gastado. Todo el proceso se reduce a deslizar a derecha o izquierda mientras vemos cómo los diferentes ajustes se aplican a tiempo real. Por si fuera poco podemos seleccionar más de un ajuste y la app guardará en nuestro carrete las diferentes versiones, con lo que más adelante podemos decidirnos.

ProCamera Up

Perspectiva

ProCamera Up, el servicio de suscripción de la app, nos da acceso a tres funciones: filtros, archivo privado para fotos y corrección automática de perspectiva. Veámoslo:

En el campo de filtros esta suscripción nos da acceso a la colección San Fran, inspirada en la famosa ciudad del puente rojo. Una colección de unos 15 filtros que se unen a varias otros como Optimize, Color, Cross, Classic, etc. Para mí los filtros que la app ofrece de forma predeterminada son suficientes para la mayoría de creaciones.

La función Private Lightbox, como su propio nombre indica, nos ofrece la capacidad de almacenar fotografías en la app y protegerlas con Touch ID o Face ID. Contraseñas fotografiadas o documentos confidenciales pueden encontrar un hogar en esta sección.

La corrección automática de perspectiva de ProCamera hace prácticamente imposible que una foto salga torcida.

Por último y más importante: corrección automática de perspectiva. En pocas palabras podemos definir este modo como aquel que hace prácticamente imposible que una foto salga torcida. Activar esta corrección es tan sencillo como acudir a las opciones rápidas de la app y tocar APC, a partir de aquí la aplicación se ocupa de corregir la perspectiva de todas las fotos a tiempo real.

Lo mejor de ProCamera

Después de probar ProCamera en profundidad tengo que decir que me ha encantado, desde el diseño elegante de la interfaz a las muchas opciones y configuraciones que ofrece. Para mí destacaría los siguientes puntos fuertes:

  • Corrección de perspectiva en tiempo real: una función que realmente me ha sorprendido por la sencillez de uso y por la cantidad de trabajo de postproducción que evita.
  • LUX+ larga exposición: un modo de fotografía nocturna que describiré tomando la palabra del desarrollador: convierte la noche en día.
Mejor
  • Extensa colección de tutoriales: todas las funciones de la app explicadas con ejemplos prácticos en una serie de vídeos. En inglés pero suficientemente gráfico como para entenderlos fácilmente.
  • Precio y modelo de negocio: Con un modelo de pago único podemos adquirir la app y utilizarla sin pagar suscripciones. La app también ofrece dos packs de compras in-app con funciones muy útiles y una suscripción con un precio similar a comprar cada año la nueva versión de la app para los que queremos todas las funciones.

Para mí ProCamera es una app de fotografía que nos ofrece, en una misma app, la mayoría de opciones que cabe esperar de una app profesional, sin perder de vista la facilidad de uso y con más de una sorpresa entre sus funciones. Podemos adquirir ProCamera en la App Store por 8,99 euros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios